05 | Junio | 2018

María Virginia Fuente - Testimonio Editorial

“Uno de mis primeros trabajos en edición fue en una editorial universitaria. Le dedicábamos mucho tiempo y pasión y me iba enamorando cada vez más del oficio de hacer libros. Era interesante trabajar con docentes e investigadores muy importantes pero que puestos en el rol de autores, una vez que lográbamos vencer la barrera del recelo, tenían tantas inseguridades como cualquiera y las afrontábamos juntos para lograr que los textos fueran lo más claros posibles.

Llegué al curso de Gestión de la Producción Editorial con la idea de ampliar mis conocimientos sobre el trabajo de edición. En la editorial me ofrecieron en un momento coordinar el proceso de los proyectos que llegaban: recibir las propuestas, hacer la primera lectura, informar al director, notificar su decisión a los autores, solicitarles que presenten el original ajustado a nuestras pautas, revisarlo con ellos y hacerles las observaciones necesarias, derivarlo a corrección, luego a diseño… Esto hizo que quisiera conocer mejor, y no solo de oídas de los compañeros a cargo de cada área, en qué consistía la tarea de cada uno y sus especificidades.

En lo personal creo que todos los trabajos dan lugar a la creatividad. A veces las relaciones interpersonales son muy difíciles y el trabajo o el vínculo de uno con el trabajo puede verse resentido. Los conocimientos que me brindó el Curso me ayudaron a pensar alternativas a los atolladeros que a veces surgen en los trabajos y también a entender y a aceptar que a veces hay tiempos distintos de los nuestros y que debemos adaptarnos un poco, lo que no implica bajar los brazos ni dejar de intentar.”

María Virginia Fuente
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata
CONICET