23 | Marzo | 2017

Capacitación en Preimpresión Digital para Offset a distancia

Profesionales que deseaban optimizar sus competencias en Pre-impresión Digital para Offset, de diversos puntos del país completaron, el año pasado, el curso a distancia que GUTENBERG implementó, ratificando la efectividad de esta modalidad.

 


Durante 2016, GUTENBERG lanzó su propuesta del curso a distancia en Pre-impresión Digital para Offset y desde diversos puntos del país se interesaron diseñadores, preprensistas y profesionales de otros segmentos gráficos.

Observando de donde procedían los concursantes se ratifica, una vez más, el logro de GUTENBERG que, mediante esta modalidad, ofrece capacitación de alto nivel superando limitaciones de distancia y también de disponibilidad de tiempo. Y, no menos importante, la reducción de costos (viajes, estadías, comidas) para los interesados.

Completaron la capacitación el año pasado cursantes de: Santa Fe, Neuquén, Río Grande (Prov. de Tierra del Fuego), Leones (Prov. de Córdoba), Paraná (Prov. de Entre Ríos), Gran Buenos Aires y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se ha llevado a cabo este curso de Pre-impresión Digital para Offset a distancia?

Su desarrollo se concretó en el ESPACIO GUTENBEG, que un entorno digital creado mediante la plataforma Moodle. En este sitio, los participantes acceden a textos teóricos, material multimedia, foros y actividades que promueven un saber hacer fundamentado y reflexivo. El curso está organizado en cinco unidades que abarcan el flujo de trabajo del área de preimpresión. Los objetivos son: adquirir las herramientas para la realización adecuada de las tareas de la pre-impresión en el marco de los procesos gráficos actuales y comprender los fundamentos y técnicas para el control de archivos, formas impresoras, pruebas digitales y monitores.

Con flexibilidad GUTENBERG ofrece dos modalidades para cursar a distancia: e-learning (totalmente a distancia, sin asistir al encuentro presencial) y B-learning (a distancia combinada con un encuentro presencial).

En 2016, el encuentro presencial en GUTENBERG se realizó el viernes 19 y el sábado 20 de agosto. Entre las actividades realizadas, los cursantes hicieron prácticas en los propios talleres de preimpresión, con la conducción de los docentes Virginia Cruz y de Fernando Casini. Además, se llevó a cabo la visita a la empresa Mundial Impresos. Allí, el Ing. Miguel Scalone brindó amplias  explicaciones durante todo el recorrido de la planta. Tanto al ingeniero Scalone como al Sr. Daniel Bermatov, presidente de la empresa, GUTENBERG les agradeció por la gran cordialidad con que habían atendido a los visitantes. Culminando las dos jornadas los participantes presenciales dispusieron de tiempo para formular consultas y para asistir a una clase especial a cargo de Ugo Riverón, coordinador del curso. Para lo cual también se contó con la valiosa colaboración de la Ing. Marcela Rojas.

Nada mejor la evaluación de los propios protagonistas sobre la experiencia que les significó el curso a distancia de GUTENBERG. Algunas respuestas a la pregunta “¿qué es lo que más valora de este curso?” son un buen testimonio de esa valoración:

. “La posibilidad de contar con un tiempo de aprendizaje y entendimiento “adecuable” a cada uno, con un seguimiento profesional por quienes dictan el curso. Valoro que nos acerquen conocimientos muy importantse para el sector” (María Cecilia Fladung, de Santa Fe).

. “Me parece muy importante el poder ver, revisar y consultar los contenidos con tiempo para lograr un mayor aprendizaje” (Mariana R. Rugoso, de Neuquén)

. “Generalmente los cursos en los que he participado han sido con profesores que van a mi lugar de trabajo en Neuquén. Son cursos muy “rápidos” donde una se queda sin preguntar. Con esta modalidad se puede ir más despacio y afianzar mejor los contenidos.” (Ana María Vassellati, de Neuquén)

.“El uso del tiempo, acomodándose mejor a mi profesión que últimamente demanda muchas horas, y me imposibilita a veces acomodar horarios para clases presenciales.” (Giovanni Da Prat, de La Lucila, Prov. de Buenos Aires)

En GUTENBERG seguimos extendiendo y profundizando el propósito de generar saber gráfico para la formación profesional, especialmente en el interior del país, para lo cual ya estamos en marcha trabajando para los cursos a distancia de 2017.