10 | Abril | 2017

Capacitándose a distancia en Producción Editorial

Aprovechando el entorno digital Espacio Gutenberg, interesados en la producción editorial de distintos puntos del país y también de Chile optimizaron sus competencias en ese segmento el pasado año.

 


La propuesta de GUTENBERG de dictar un curso a distancia de especialización en producción editorial, que incluye también encuentros presenciales, responde al interés por el análisis teórico y la reflexión de las propias prácticas en ese segmento tan estrechamente vinculado a la industria gráfica. El curso se desarrolla mediante el Espacio GUTENBERG, un entorno digital (campus virtual) para la formación e intercambio.

El pasado año, el curso de Gestión de la Producción Editorial convocó a participantes de distintos puntos del país: Córdoba, Gran Buenos Aires, Guaymallén (Mendoza), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Río Negro y Santa Rosa La Pampa) y también de Santiago de Chile.

En el segundo encuentro presencial, el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre, los concursantes visitaron la empresa Casano Gráfica. Allí Juan Manuel Casano y Sebastián Felice, brindaron una explicación de los procesos gráficos y entregaron a cada participante manuales sobre esos procesos. Luego  se concretó una visita a Distribuidora Luongo, durante la cual Walter Gesto mostró el funcionamiento de esta distribuidora de libros que abastece a librerías de todo el país.

Otra actividad de ese segundo encuentro presencial se llevó a cabo en nuestra sede, en la biblioteca Mario Rosarivo. Ana María Sollosqui relató, entonces los inicios de la Fundación, su relación con el sector editorial y los participantes pudieron observar los libros premiados por la calidad de su impresión por CAP – Cámara Argentina de Publicaciones y por CONLATINGRAF – Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (certamen Theobaldo de Negris). Las jornadas presenciales del curso a distancia culminaron con la presentación “Emprender la edición. Origen, estado actual y perspectivas de algunos proyectos editoriales recientes”, a cargo de Andrés Beláustegui, coordinador de Opción Libros.

El desenvolvimiento del curso de Gestión de la Producción Editorial 2016 comenzó en abril de ese año con un primer encuentro presencial. Este se concretó coincidiendo con la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esa oportunidad, Diego Barros, coordinador del curso, guío una visita por la exposición. Además, se desarrollaron clases de presentación del curso, de abordaje del fundamento teórico, las que se complementaron con las referidas a la materialidad del libro,  a cargo de Horacio González.

El balance, de acuerdo a las opiniones recibidas, fue altamente positivo para enriquecer competencias sobre la gestión de la producción editorial.