18 | Abril | 2017

Optimizar a distancia la gestión integral de la Producción Gráfica

Optimizar a distancia la gestión integral de la Producción Gráfica

 


La modalidad de capacitarse a distancia sigue demostrando que es una vía eficiente para quienes, trabajando ya en la industria gráfica, desean optimizar su competencia en la actividad. El pasado año se inscribieron para la novena edición del curso a distancia de Gestión Integral de la Producción Gráfica participantes de Córdoba, Salta, Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los países hermanos de Bolivia y Ecuador, residentes en La Paz y Quito.

En 2016, el curso comenzó en abril. Hubo entonces un primer encuentro presencial, al que le siguió un segundo en septiembre. Si bien estas actividades presenciales son optativas, es evidente que brindan una experiencia muy enriquecedora en el desenvolvimiento de la capacitación. Así se vivió en las mencionadas jornadas. En las que una de las visitas se hizo a la empresa Latingráfica, en la que el TSPG Gabriel Spregelburd, egresado de GUTENBERG, con solvencia enseñó los procesos de la empresa con su habitual buena disposición y claridad expositiva que nos enorgullece y sinceramente agradecemos. Otra visita fue a Gráfica Triñanes, en la que mediante la gestión de Gabriel Habib nos permitió recorrer la planta guiados por Gastón Triñanes, de quien valoramos mucho la generosidad en sus explicaciones.

Asimismo, en los encuentros presenciales, vale destacar el aporque significaron las clases especiales y las presentaciones de Ing. Marcelo Felipe, TSPG Horacio González, Ing. Norberto Castro, Ing. Marcela Rojas y TSPG Agustín Algañaraz.

Completando el curso, el sábado 2 de diciembre se realizó un encuentro para la presentación de un trabajo final integrador y plantear consultas sobre el mismo. Ese trabajo implica un proyecto sobre la situación de un cambio relevante en el proceso productivo de una empresa gráfica y su rentabilidad, lo cual incluye la descripción de la problemática y de una propuesta de solución. Para llevarlo a cabo los concursantes debieron aplicar los conceptos y las herramientas desarrollados durante el curso. Con esta metodología de capacitación GUTENBERG propicia la profesionalización de la gestión para las industrias implicadas en el sector gráfico.

Este curso, que cumplió ya 9 ediciones, es una propuesta de GUTENBERG que apunta a satisfacer la demanda de formación profesional en la gestión de las empresas gráficas mediante la modalidad a distancia. El curso se estructura en tres módulos:

- 1) Planificación y Gestión de la Productividad Gráfica, a cargo del Ing. Juan Manuel Mendes Borralho;

- 2) Gestión de los Materiales, Procesos y Logística de la Producción Gráfica, a cargo de Ing. Gabriel Obercié, y

3) Gestión de las Personas en las Empresas Gráficas, a cargo de Lic. Gustavo Vardé.

El propósito de  brindar conceptos y herramientas para profesionalizar la gestión de las empresas gráficas a distancia se desarrolla mediante el Espacio GUTENBERG, un entorno digital (campus virtual) para la formación e intercambio.