07 | Agosto | 2017

Construyendo el Ritmo para la Animación

“Gráfica en Movimiento” es una asignatura de 3er Año de la Carrera de Diseño Gráfico en Gutenberg. Uno de sus objetivos generales es que el alumno comprenda el diseño audiovisual como campo interdisciplinario emergente, y entre sus objetivos específicos, se apunta a que conozca los distintos géneros discursivos multimediales.

En ese contexto el D.G. Ezequiel Irazabal, profesor de la asignatura, propuso una actividad dirigida a establecer un cruce entre la comunicación visual y la música. En tal sentido, los alumnos participaron de una clase en la que se articularon imágenes en movimiento con principios de la rítmica, central en estas producciones, en tanto resalta el movimiento como su rasgo distintivo.

Para la actividad, se contó con la participación especial del D.G. Leonardo D´Amico, músico y egresado de la Carrera, quien los introdujo de manera teórica y práctica en las nociones elementales de este elemento básico presente en todas las expresiones artísticas, especialmente en la música.

El objetivo de la clase fue repensar el sonido y el ritmo dentro de en una pieza audiovisual como protagonista indispensable a la hora de comunicar.

Fue una experiencia innovadora; se trabajó sobre distintos géneros musicales: Tango, Rock y Vals, analizándose compases y ritmos.

El desarrollo de la actividad propició una “improvisación” con los recursos disponibles, donde se creó un ritmo en función de una serie de imágenes. Compartimos con ustedes un fragmento de la actividad.

Construyendo el Ritmo para la Animación from Fundación Gutenberg on Vimeo.