29 | Junio | 2018

WIS - Workshop Impresiones de Seguridad

Auditorio GUTENBERG

 


La actividad tuvo lugar el 22 de junio y se organizó a partir de las presentaciones de catorce especialistas, quienes ofrecieron a los asistentes un recorrido intensivo por las diversas disciplinas involucradas en seguridad impresa.

Debido a la complejidad y alcance de los procesos involucrados, el abordaje de las soluciones de seguridad requiere una articulación rigurosa y dinámica entre distintos campos.

Desde el ámbito de la caligrafía, Marcos Gianetto se refirió al tipo de falsificaciones más habituales en la actualidad, mayormente asociadas a la imitación de kinegramas y marcas de agua, presentes principalmente en billetes, cheques y carnet de conducir. En función del tipo de falsificación, presentó una categorización de perfiles teniendo en cuenta la casuística, haciendo una distinción entre falsificación y alteración de documentos auténticos.

En cuanto a los sistemas de impresión, Virginia Cruz se refirió a los avances en impresoras digitales, especificando las características técnicas que presentan hoy los equipos y su alcance en la reproducción gráfica.

Por su parte, Leandro Bruzzone, Walter Gómez, Virginia Cruz y Anabel Saia ofrecieron la posibilidad de entrar en contacto con la materialidad de los impresos, centrados en los últimos desarrollos en flexografía, impresión offset y preprensa.

Matías Allí, presento un sistema para lograr la autenticación y trazabilidad de piezas gráficas, logrando incorporar procesos de seguridad para la protección de marca.

En lo referente a la experiencia del usuario, Julia Acin La Rosa y Florencia Liendo desplegaron las variables involucradas en el rediseño de cheques. Asimismo se refirieron a la usabilidad, señalando la relevancia del diseño, punto en el que confluyeron otras dos exposiciones.

Posteriormente, Francisco Bellizi presentó el caso testigo del billete de 50 francos suizos, precisando cada uno de sus elementos de seguridad.

Zachery Blackburn presentó al auditorio recursos y procedimientos tendientes a aportar seguridad en la impresión de valores, etiquetas y de packaging, a partir de los siguientes principios:

- Cuando se protege al producto, se protege al público
- Evitar convertirse  en un blanco fácil
- La solución de problemas de seguridad requiere un abordaje en “capas de cebolla”, que implica una combinación de características:

- “Overt Security Features” características de seguridad identificables visualmente
- Impresión “Intaglio”
- Impresión “Arco Iris”
- Guilloches
- Patrones complejos
- Tecnología “anticopia”: los patrones “interfieren” en el proceso de reproducción
- Microimpresión o Microtexto
- OVD
- Foil y laminación de seguridad
- Codificación Track and Trace


Cabe destacar que el Papel es uno los elementos más relevantes en materia de seguridad. Julia Fossati enunció las propuestas más relevantes de seguridad  en soportes, desde la combinación de papel y plástico en billetes híbridos, pasando por la incorporación de chips, tecnologías como hologramas dentro de hologramas, “viewsafe”, códigos QR gofrados en el soporte y “rapid effect”, entre otras.

La Tinta es sin duda otro elemento que ofrece soluciones concretas a los problemas de seguridad. Teresita Gonzalez caracterizó las especificaciones técnicas de las tintas. Dependiendo del tipo de documento, se pueden distinguir cuatro niveles de seguridad, que denotan los destacados avances en este campo:

- Visible (tintas metálicas, iridiscentes, fugitivas, fotocromáticas, termocromáticas)
- Semicubierto (fluorescentes, bifluorescentes, reactivas, “scratch off”)
- Cubierto (magnéticas, infrarrojas; para su identificación se requieren equipos sofisticados)
- Forense (por ejemplo a través de la incorporación de marcas registradas en las tintas; se requieren para su identificación equipos altamente especializados)

De forma complementaria, Mónica Mosquera realizó una referencia a los principios físico químicos asociados a la tecnología de nanopartículas (NP), presentes en la fabricación de las tintas y una metodología para su control una vez impresa.

Las nuevas tendencias en soluciones de seguridad plantean interrogantes que requieren respuestas, tanto desde lo tecnológico como desde los posibles rumbos en los que se oriente la industria de la comunicación gráfica. En este sentido, varios expositores coincidieron en que una de las tecnologías más recurrentes es la trazabilidad; entonces, cabe preguntarse acerca de la responsabilidad en la gestión de la información vinculada a dicho proceso.

En cuanto a los dilemas que presenta la actualidad gráfica, Natalia Heyd transmitió su experiencia de participación en el High Security Printing, congreso internacional especialmente dirigido a casas de moneda y bancos centrales. Su propuesta asociada a la solución en materia de seguridad introduce la concepción de Documentos “Duo” o “Mixtos”.

Si bien la tendencia se orienta hacia la digitalización de documentos, paradójicamente los medios digitales han sido utilizados para vulnerar elementos de seguridad: “Sólo el papel es inseguro, sólo lo digital es inseguro,  es preciso combinarlos, cambiar el “o” por el “y”; no es digital versus papel, es digital y papel”. Los documentos en papel de seguridad son el nuevo back up”. La combinación de lo digital y lo impreso  es lo que puede elevar los niveles de seguridad.


EXPOSITORES

Julia Acin La Rosa. Argentina
Licenciada en Diseño Gráfico, Universidad Blas Pascal Trabaja desde 2010 Emprendimiento personal / Diseño y confección de objetos de decoración. 

Matías Alli. Argentina
Senior Sales Application Specialist en Agfa Graphics Argentina S. A.

Francisco Bellizi. Argentina  
Licenciado en DIseño de Comunicación Visual. Trabaja desde 2002 como Diseñador de Billetes y Especies Valoradas. Socio del C.N.B.A. (Centro Numismático Buenos Aires). Socio Honorario del I.N.A. (Instituto Numismático Avellaneda). Miembro de IBDA / International Banknote Designers Association / 2012. Miembro de la delegación argentina en la D2nd International Banknote Designers Conference.

Zachery L. Blackburn. USA
El Sr Blackburn ha trabajado en la industria gráfica durante 21 años. Su actividad docente en el área de preprensa y flexografía data desde 2003. Cuenta con certificación en de la FTA nivel 3 como especialista en implementaciones. Es experto en seguridad certificado por NAPSO. Actualmente se desempeña como Project Manager en el programa de certificación de Protección de marcas y tecnologías anti falsificación en Central Piedmont Community College.

Leandro Bruzzone. Argentina  
Técnico Superior en Producción Gráfica. Docente de Flexografía en Fundación Gutenberg.

Virginia Cruz. Argentina
Técnica Superior en Producción Gráfica. Responsable de Preprensa de Fundación Gutenberg. Docente en Impresión Digital. 

Marcos Gianetto. Argentina
Calígrafo Público Marcos Gianetto. Trabajó en la Policía Judicial del Poder Judicial de Córdoba(1995-2017). Es perito judicial, asesor en prevención de fraude y docente. Escribe sobre aspectos técnicos del papel moneda en su blog “Seguridad Documental” y es autor del artículo“Billetes híbridos” presente en el libro “Producción gráfica y multimedial” de H. M. Santarsiero.

Walter Gómez. Argentina  
Docente de Impresión Offset en Fundación Gutenberg.

Teresita González Argentina 
Gerente Técnico de SICPA Argentina. Asesora técnica en proyectos de documentos de valor. Analista Químico. Licenciada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Natalia Heyd. Argentina
Presidente del Departamento de Form. Continuos y Valores FAIGA - UGAS

Florencia Liendo. Argentina
Periodismo Profesional, Colegio Universitario de Periodismo Lic. en Diseño Gráfico, Universidad Blas Pascal Dip. en Marketing Digital, Universidad Blas Pascal Realiza tareas de diseño y preparación de originales desde 2006 .

Mónica Mosquera. Colombia - Argentina
Química. Universidad de Nariño – Colombia.  Carrera de Doctorado Fac. Ciencias Exactas –UBA. Dirección de proyecto "Desarrollo y Estandarización de Tintas Gráficas en Argentina" COFECYT

Anabel Saia. Argentina  
Diseñadora Gráfica (UBA). Responsable de Certificación de competencias Fundación Gutenberg.