25 | Septiembre | 2017

El arte de la mediación entre el sector productivo y las nuevas generaciones

El sector industrial gráfico requiere profesionales cada vez más calificados y en permanente actualización. Por su parte, las nuevas generaciones, entienden a la actividad profesional como un proyecto que tiene que resultar significativo, a fin de poder sostenerlo a largo plazo.

 



Como respuesta a estas necesidades, el área de Orientación Profesional de Gutenberg ofrece asesoramiento a empresas en la búsqueda de profesionales gráficos y acompaña a los estudiantes y egresados como parte de un proceso continuo, para la construcción del plan de carrera y la definición del proyecto profesional.

¿Por qué Orientación Profesional en lugar de Orientación Vocacional u Orientación Laboral?
A diferencia de la Orientación Vocacional -que se centra en la elección de la carrera-, o de la Orientación Laboral -que prioriza la empleabilidad-, la Orientación Profesional propone establecer vínculos significativos entre la formación, el mundo del trabajo y la construcción de la identidad profesional.

Por ello, hace hincapié en aquello que el sujeto «profesa», en tanto que:
» implica una convicción respecto de su hacer, 
» supone una ética de trabajo,
» es consciente de los aportes que su actividad profesional realiza al sector y a la comunidad, 
» y principalmente, es un compromiso con su actividad.

A través de una comunicación continua, entrevistas personales y talleres grupales, el objetivo es favorecer las oportunidades de inserción laboral, orientando el crecimiento profesional de acuerdo a la formación, la historia de vida laboral y las motivaciones actuales, teniendo en cuenta las variables del contexto socioeconómico.