05 | Diciembre | 2017

Acercamiento al mundo productivo: acompañamiento y rol activo institucional

Uno de los objetivos principales de los estudiantes de la carrera Producción Gráfica es encontrar su lugar en la industria.  En este sentido, GUTENBERG los orienta para lograr experiencias significativas en la vinculación con el sector.

El Sistema de Becas, las Pasantías, las visitas a empresas y los seminarios de actualización dictados por profesionales idóneos son algunas de las acciones que se realizan para alcanzar ese objetivo.

En cada caso, el equipo de conducción, los docentes y el área de Orientación Profesional acompañan a los estudiantes en esos espacios, teniendo como horizonte la construcción del rol profesional, que implica años de trabajo y dedicación.

GUTENBERG cuenta con el Sistema de Becas de la carrera de Producción Gráfica, establecido a partir de un fondo institucional combinado con aportes del sector empresarial. Se sostiene en el principio de equidad; su propósito es favorecer el inicio de la formación de aspirantes a ingreso con marcada vocación industrial gráfica, y que, por atravesar dificultades económicas. no pueden afrontar los gastos de la cursada. A tal fin, una Comisión de Becas analiza de manera singular cada una de las solicitudes.

Las Becas se renuevan en forma cuatrimestral, para lo cual, resultan relevantes el desempeño académico y el compromiso institucional.

En cuanto a las Pasantías, se distinguen de otro tipo de experiencias laborales en tanto implican una práctica profesional enmarcada en una estructura; esto ofrece al pasante un seguimiento personalizado con el fin de generar una experiencia positiva, que en la mayoría de las oportunidades, es también la primera experiencia laboral.

Las Pasantías con mejores resultados en este sentido son aquellas que se caracterizan por ofrecer un plan de rotación por distintas áreas dentro de la empresa, lo cual favorece tanto el desarrollo de competencias como el compromiso con la industria gráfica. Usualmente los pasantes comienzan realizando tareas asociadas a funciones operativas y suelen finalizar las prácticas incorporando actividades de asistencia a funciones de gestión. Se trata de experiencias que auguran un provechoso recorrido profesional.