17 | Noviembre | 2017

Encuentro de Emprendedores GUTENBERG 2017 - V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET)

En el marco de la V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó el Encuentro de Emprendedores GUTENBERG 2017, con el objetivo de presentar casos exitosos dentro de la comunidad gráfica.

Según explica la Directora de Estudios de Nivel Superior Mg Andrea Gergich, el Encuentro, dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de Producción Gráfica y Diseño Gráfico de Gutenberg, y abierto a la comunidad gráfica en general, se organizó contando con el componente tecnológico como base. Se presentó un caso vinculado con la tecnología gráfica, otro vinculado al diseño gráfico y la producción editorial y otro con eje en la sustentabilidad en la industria gráfica.

EXPOSITORES

CASO EMPRENDEDOR 1
Ing. Guillermo Bonamico: IGB Tecnología
(En la foto, acompañado por la Ing. Julia Fossati)

El Ing. Guillermo Bonamico, titular de IGB Tecnología, relató su experiencia como emprendedor de diversos proyectos asociados a su especialidad, la ingeniería electrónica, aplicada a la producción agrícola. Se refirió a su primer éxito comercial: la fabricación de la primera balanza electrónica argentina con visor de cuarzo líquido (LCD) y teclado de membrana, en 1993.

Actualmente IGB se ha consolidado como fabricante de celdas de carga, indicadores de peso y sistemas de control electrónico para máquinas agrícolas, habiendo capitalizado la experiencia de su titular, durante toda una vida dedicada a emprender.

CASO EMPRENDEDOR 2
Gastón Bejas, Lucía Beverini, David Bogado y Florencia Nicolini: Revista Losotro

Florencia Nicolini, estudiante del último año en la Carrera de Diseño Gráfico en GUTENBERG, lidera la revista Losotro, en la que participan distintos actores culturales. Se trata de un trabajo colectivo que involucra a personas provenientes de distintas disciplinas, tales como el arte, el diseño, la literatura, el cine, la arquitectura. La revista es un catalizador de todos estos intereses puestos en juego para ofrecer una mirada original sobre nuestra sociedad contemporánea.

En sus palabras:

“Somos una revista que celebra la profunda empatía que surge de la unión entre personas distintas. (…) Analizamos la sociedad y momento en el que vivimos siempre desde un eje distinto en cada número. Todo esto mediante entrevista, crónicas, ilustraciones, fotografías. (…)  Queremos lectores partícipes de los sentidos nuestros, lectores inquietos, que tengan que involucrarse en cada pliego. A través de realidad ampliada, códigos QR que nos llevan a plataformas multimediales, a otras experiencias sensoriales que hacen del leernos una experiencia que tiene que involucrar todos los sentidos.”

CASO EMPRENDEDOR 3
Lisandro Cohendoz y Emiliano Gora: ECONEP

Los ingenieros Lisandro Cohendoz y Emiliano Gora presentaron su empresa, incubada actualmente por FEMAN. La misma se orienta al diseño y aplicación de soluciones de energías renovables, mediante proyectos integrales que ofrecen soluciones estándar o a medida, a través del desarrollo de la mejor manera de adaptar la disponibilidad energética a las necesidades de las empresas y organizaciones. Trabajan con equipos especializados, con el objetivo de hacer más eficiente la matriz energética de cada empresa, vivienda o proyecto, mejorando su rentabilidad.

En el contexto de FEMAN, se han abocado al estudio de eficiencia energética en la industria gráfica. Entre los servicios que ofrecen se pueden mencionar:

» Estudios de facturación y optimización de los contratos de suministro energético

» Termografías de planta y tableros eléctricos

»  Instalación de medidores de energía no invasivos

»  Mediciones y registros de temperaturas de planta mediante software especializado

»  Determinación de perfil de consumo de la industria

»  Identificación de las principales medidas de ahorro energético e indicadores de gestión de energía

Presentación de FEMAN, incubadora GUTENBERG, a cargo de la Ing. Julia Fossati

La Ing. Julia Fossati presentó las actividades desarrolladas hasta la fecha por la incubadora FEMAN, así como los actuales programas y herramientas disponibles para la asistencia a emprendedores. Brindó también orientaciones relativas a los métodos y procesos de planificación de un emprendimiento, y los requisitos y características que debe cumplir para su presentación.

En tal sentido, FEMAN, ofrece asesoramiento y orientación a potenciales interesados en desarrollar un emprendimiento gráfico, facilitando el acceso a préstamos de honor a tasa cero “Capital Semilla” y subsidios no reembolsables “Pac Enprendedor”.

Como cierre de la jornada, y por tercer año consecutivo, se entregó el Premio al Emprendedor Gráfico destacado del año, teniendo en cuenta las variables de innovación tecnológica y enfoque de negocio. En esta oportunidad, fue distinguida la trayectoria del señor Élido Pasquero, titular de la empresa Logro Producciones Gráficas S.A.

Empresa establecida en Sunchales, localidad de la provincia de Santa Fe, se dedica a las producciones gráficas integrales para clientes locales y de toda la zona de influencia.

Una de las claves del éxito en su emprendimiento, dice Élido Pasquero “fue la capacitación, que encaró la empresa como política constante para su actualización y crecimiento”. En este sentido, destacó el importante papel que cumple GUTENBERG en el acompañamiento constante a las empresas de todo el país que requieren de capacitación y actualización permanente.

Acompañando a Élido Pasquero en la entrega del Premio, estuvieron presentes su esposa y sus hijos y Socios Gerentes de la empresa, Diego y Gabriela Pasquero.