04 | Julio | 2017

Estrategia de capacitar para una mejor competitividad

El Director General de Kodak para Latinoamérica visitó GUTENBERG y, a raíz de la donación de Kodak Argentina de una licencia de software KODAK PRINERGY, subrayó el valor de contar con personal altamente capacitado para responder a los desafíos de la industria gráfica actual.

Un nuevo y destacado capítulo se ha iniciado en la relación de Kodak Argentina con la industria gráfica nacional, corporizado en la donación de su software KODAK PRINERGY a Fundación Gutenberg. Una importante contribución para la capacitación con moderna tecnología de avanzada.

Ese acontecimiento creó el ámbito propicio para que, durante su estadía en Buenos Aires, el Director General de Kodak para Latinoamérica, Luis Medina, visitara Fundación Gutenberg. Acompañado por el Director General de Kodak para InterLAR Sur, Héctor González. El Sr. Medina mantuvo una conversación con la rectora de la institución, Ing. Julia Fossati, y compartió sus puntos de vista para los lectores de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA.

Respondiendo al interés del director Medina, la ingeniera Fossati describió el carácter del alumnado de la institución, los diferentes perfiles que se van definiendo al cursar la Tecnicatura de Producción Gráfica y subrayó el empeño y el esfuerzo generalizado de los estudiantes. Señaló que la mayoría asiste a clase después de una jornada de trabajo. Precisó que, a diferencia de otros institutos similares del continente, GUTENBERG es una institución privada, que recibe apoyo financiero de FAIGA y de algunos empresarios del sector, no obstante lo cual la enseñanza es arancelada, si bien hay compañías proveedoras que otorgan algunas becas. Mencionó que en la enseñanza constantemente se actualizan los conocimientos teóricos y se le da un fuerte énfasis a la práctica. Apuntó también que una característica propia de GUTENBERG es el lugar que ocupa la investigación y que constituye un incentivo para todo el cuerpo docente.

Preguntado el visitante cómo observa, dentro del marco de Latinoamérica, el desenvolvimiento de las empresas de la industria gráfica argentina, manifestó que estas enfrentan los mismos desafíos que se dan en prácticamente todo el mundo. La industria gráfica vive una época de consolidación de cambios tecnológicos y de la demanda, ante lo cual las empresas deben adaptarse y para ello se necesita flexibilidad creativa y así encontrar nuevas oportunidades de negocios. Medina consideró que, en general, el industrial gráfico argentino siempre se destacó por su creatividad y que Kodak desea apoyar a las empresas para que se conviertan en proveedoras de servicios, ofreciéndole herramientas innovadoras que también colaboren en las exigencias ecológicas, que cada vez son mayores.

Contar con técnicos eficientes, que manejan herramientas actualizadas, es fundamental para que las empresas puedan reducir costos, cumplir con plazos de entrega cada vez más rápidos y entregar productos de alta calidad y con valor agregado. En dicho contexto, el Director General de Kodak para Latinoamérica, también subrayó el gran aporte de Fundación Gutenberg con la formación y capacitación de profesionales para integrar los planteles de las empresas del sector. “Enseñar a aprender es fundamental para que los futuros técnicos gráficos estén abiertos para asimilar las nuevas tecnologías. Esta educación es la que se debe privilegiar en Latinoamérica”.

Respecto de la donación del software KODAK PRINERGY que ha concretado Kodak y su contribución específica a la formación de los futuros técnicos en Producción Gráfica, el director Medina comparó el flujo de trabajo con el “sistema nervioso del proceso gráfico”. Es medular su aplicación en pre-prensa, si bien influye en todas las etapas del proceso. El flujo de trabajo de Kodak tiene una amplia aceptación en el país, por consiguiente, para las empresas que lo han adoptado será una ventaja comparativa que entre a formar parte de su plantel un técnico que está familiarizado con esta tecnología. También enfatizó el deseo de Kodak de ayudar a las empresas gráficas argentinas a potenciar su productividad y competitividad en el mercado global, y puntualizó que Argentina es uno de los pilares en Latinoamérica junto con Brasil, Colombia y México.

La vinculación de Kodak con el sector gráfico argentino es actualmente muy positiva. Como ejemplo el director para Latinoamérica comentó que el 43% de las planchas que Kodak vende en Argentina son KODAK SONORA, las únicas placas 100% libres de procesamiento químico en el mercado.

Intensificar la realización de acciones como las que Kodak ya viene realizando, con un acento especial en la capacitación y la actualización tecnológica, es un objetivo corroborado tanto por Luis Medina como por Héctor González. “La donación de una licencia de KODAK PRINERGY marca un hito en las relaciones entre nuestra compañía y la comunidad educativa local, además de reflejar nuestro sincero compromiso con el desarrollo de nuestra industria gráfica”. Reforzando esa posición, Medina sostuvo que la estrategia de tener personal bien capacitado y entrenado para producir con excelencia es necesaria para competir y tener rentabilidad. “Así ganan las empresas gráficas y ganamos sus proveedores. Ganamos todos”. Concluyendo agregó que con esa meta Kodak está comprometida a seguir ofreciendo innovaciones.

La visita se coronó con un recorrido por las instalaciones de Fundación Gutenberg. Entre las distintas salas, cada una patrocinada por una empresa proveedora y en las que el alumnado puede practicar los distintos pasos del proceso gráfico integral, el Director General de Kodak para Latinoamérica conoció la sala en la cual que se realiza ahora el entrenamiento con el software de flujo de trabajo KODAK PRINERGY.