08 | Abril | 2019

Claves de la edición de libros para niños y jóvenes

Hay pleno consenso entre los editores (de nuestro país pero también de todo el mundo) en torno a lo signficativo que desde hace casi dos décadas viene aportando a la producción y venta de libros los destinados a los niños y a los adolescentes.

Si se piensa que esas generaciones de lectoras son ya, en su gran mayoría, plenos nativos digitales, aquel consenso desconcierta. Pero lo cierto es que las cifras son contundentes y mientras algunos editores intentan explicar esa paradoja, muchos otros han decidido diversificar sus catálogos y, algunos más arriesgados y entusiastas, abrir sellos exclusivamente dedicados a los lectores menudos. Pero, ¿cuáles son las claves que deben tenerse presente a la hora de encarar la edición de libros para niños y jóvenes? En primer lugar, lo atractivo de las temáticas. En un mundo lleno de distractores y focos de interés, captar la atención de los jóvenes con buenas y atrapantes historias es clave. En segundo lugar, la escuela –aun con sus dificultades y su crisis- sigue siendo un lugar de prescripción muy importante y reconocido. El atractivo visual constituye también un elemento decisivo: en tiempos del predominio de la cultura visual, el lugar de las imágenes de fuerte impacto y cautivante belleza (ilustraciones, fotografías, etc.) resultan fundamentales a la hora de editar libros infantiles y juveniles. Finalmente y no menos importante, estos lectores suelen ser de los más exigentes a la hora de juzgar una pieza editorial desde aspectos materiales tales como la encuadernación o el tipo de papel. ¿Qué otro conjunto de razones permite comprender, si no, el auge creciente de los llamados “libros álbumes”? Si alguien tiene dudas, basta con solo asomarse a cualquiera de los sectores de libros infantiles de una librería para comprobarlo.

Diego F. Barros. Coordinador del curso de especialización en “Gestión de la producción editoriail”.

Seguinos en:

» Listado de cursos