03 | Mayo | 2019

Un nuevo otoño, una nueva Feria

“No creo que sea casualidad el que las grandes ferias internacionales del libro tengan lugar a comienzos del otoño: en Frankfurt en octubre, en Buenos Aires en abril. Para mí, que soy italiano, el comienzo del otoño es la estación de la vendimia: igual que la vendimia celebra cada año la multiplicación de los racimos cargados de zumo, la Feria del Libro celebra la renovación de un ciclo: el de la multiplicación de los volúmenes. La misma sensación de profusión y abundancia domina uno y otro tipo de fiesta otoñal; del fermento de la tinta tipográfica emana una atmósfera de embriaguez no menos contagiosa que la del mosto que fermenta en las cubas”. Tal, uno de los pasajes de la conferencia que en la Feria del Libro de Buenos Aires pronunció, en 1984, el gran escritor y editor Italo Calvino. Y cuando en el suelo de las calles porteñas parecen acumularse las últimas flores de los palos borrachos con las primeras hojas amarillas y marrones, una nueva edición de nuestra “fiesta de los libros” está por comenzar. En efecto, en pocos días, la 45 Feria del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas y con ella el ir y venir del ya habitual millón de visitantes que no quiere perderse el ritual del recorrido por sus pasillos, el autógrafo de su escritor favorito o al menos alguna de los cientos de actos culturales. Porque nuestra Feria, a diferencia de varias de las más importantes del mundo, es una de las pocas abiertas no solo para la actividad profesional de los editores sino a todo público.

A quienes pensamos, hacemos y vendemos los libros siempre nos quedará la duda de cuántos de sus habituales visitantes son efectivamente asiduos concurrentes a las librerías o empedernidos lectores. Pero de lo que no tenemos dudas es de que, como desde aquella primera edición en 1975, la Feria del Libro es el acontecimiento cultural más significativo de nuestro país y, por ello, una gran oportunidad para sembrar la siempre indispensable semilla que lleva en el futuro a cada vez más y más lectores.

Ingresar por ese imponente Pabellón Verde todos los años confirma la veracidad de otro pasaje de las palabras de Calvino: “Los libros están hechos para ser muchos; un libro solo tiene sentido cuando se coloca al lado de otros libros, porque sigue y precede a otros libros”.

Por eso este año, como cada año; ¡vayámonos todos de Feria!

Diego F. Barros, Docente y coordinación del curso de especialización en “Gestión de la Producción editorial”.

Seguinos en:

» Listado de cursos