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Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Gestión de la Producción Editorial 6 meses Ju 19:00 a 22:00 029 Preregistrando interesados
 





Gestión de la Producción Editorial

Formulario de Preinscripción


Fecha de realización:

1 vez al año


Duración:

7 meses


Carga horaria semanal:

3 horas semanales


Profesor-Coordinador:

Diego Barros


Fundamentación:

En los últimos tiempos -en buena medida, producto de la consolidación de las llamadas industrias culturales y de los desarrollos tecnológicos- puede constatarse un creciente interés por conocer en profundidad los intersticios del mundo de la edición. Sin embargo, hasta el momento, son escasas y asistemáticas las instancias de formación y capacitación que, de manera integral, aborden el desafío de la gestión de los complejos procesos de producción editorial. En efecto, hasta el presente y por lo menos en nuestro medio, lo que tiende a predominar en el rubro es la presencia de profesionales que, siendo portadores en muchos casos de algún saber específico (académico o técnico), ingresan a algún punto de la cadena productiva convirtiendo su práctica cotidiana de hecho en la instancia por excelencia de adquisición de destrezas editoriales. Al mismo tiempo, la relativamente reciente conformación del mundo editorial como un espacio teórico - fundamentalmente aportado por los llamados estudios culturales- no ha permitido la consolidación de instancias que permitan a estos profesionales la reflexión conceptual sobre sus propias prácticas.
Por otra parte, el despliegue simultáneo de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de bienes culturales en general y a los materiales impresos en particular por un lado y la complejización de los procesos productivos de estas industrias ha instalado la necesidad imperiosa de trabajar en pos de una gestión más profesionalizada y, consecuente, más eficiente.


Objetivo general:

Presentar de manera sistemática las diferentes instancias y procesos relacionados con la gestión de la producción editorial.


Objetivo específicos:

Conocer, de manera general, las diferentes etapas del proceso de concepción y producción de piezas editoriales así como sus aspectos económicos y comerciales.
Valorar y dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, tanto en lo que hace a su faz creativo-intelectual como en los aspectos tecnológicos, así como también en relación con la amplia gama de recursos humanos que intervienen en la misma.
Reunir la mayor cantidad de insumos que contribuyan a mejorar la práctica profesional de los asistentes así como de herramientas que resulten de utilidad a la hora de llevar adelante un emprendimiento propio.


Destinatarios:

Graduados terciarios y/o universitarios o toda persona que acredite algún tipo de vínculo o experiencia con el mundo de esta particular industria. Sirvan como ejemplos: editores, diseñadores gráficos e industriales, técnicos gráficos, ilustradores, graduados de diferentes carreras, periodistas y especialistas en comunicación, bibliotecarios, docentes en general, correctores literarios, libreros, autores, etc.


Requisitos:

Ser graduados terciarios y/o universitarios que se desempeñen en alguna de la variada gama de funciones relacionadas con la actividad editorial o desempeñarse laboralmente en el mundo editorial.


Metodología a utilizar:

El curso se compone de clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales especializados en los distintos temas y se complementa con la presencia de invitados especiales con el fin de transmitir a los alumnos sus experiencias.


Temario a desarrollar:

1. La actividad editorial.
La actividad editorial en tanto industria cultural. Principales perspectivas teóricas para su abordaje. La sociología de la cultura y el análisis cultural.
La industria editorial en el marco de la globalización. Escenarios y tendencias dominantes de la industria y de la empresa editorial en el mundo en general y en América latina en particular. Especificidades del caso argentino.

2. La empresa editorial.
Análisis integral del negocio editorial. Administración de la empresa editorial. Distintas estructuras organizativas. Agentes y recursos humanos participativos del proceso. El lugar de la gestión en el funcionamiento de una empresa editorial. Gestión integrada. Etapas.
Panorama operativo-funcional (edición, producción, comercialización).
Organigrama tipo.

La línea y la ideología editorial. Identificación de líneas editoriales.
Definición y planificación del proyecto editorial. El catálogo: definición e importancia. Colecciones, series, títulos y formatos. El costo y el precio. Precio de Venta al Público (PVP) y Precio de Venta Neto (PVN). Cálculos y ejemplos.

El flujo financiero. Capital de trabajo.

3. La gestión editorial.
El editor: definición del rol. Perfil profesional del editor. Niveles de especialización y de profesionalización de los editores. La relación del editor con el mundo académico. La edición como tarea profesional interdisciplinaria.El autor. Relación entre autor y editor, ejemplificación en función del tipo de publicación. La figura del agente literario: su surgimiento y consolidación.

Las etapas del proceso de edición I: de la definición del plan a la consolidación del manuscrito.
Las etapas del proceso de edición II: del manuscrito al libro impreso.
Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro. Análisis en profundidad de algunos casos: libros escolares, infantiles, clásicos, jurídicos, enciclopedias, instruccionales, etc.

La edición, producción y comercialización de diarios y revistas.

4. El mercado editorial: promoción y comercialización.
Especificidad y características básicas del negocio editorial. Mercado cultural y mercado editorial. Principales tendencias y perspectivas a lo largo del tiempo. Panorama actual y perspectivas futuras.
Funcionamiento del canal: librerías (pequeñas y grandes superficies).
Los quioscos. La consignación y la “venta en firme”. Características y modo de funcionamiento.
Marketing editorial. El plan y el presupuesto de ventas. La promoción y la distribución.
Comercio exterior. Planificación estratégica de un negocio editorial de exportación. Dinámica de las operaciones internacionales: ventas, cobranzas, avales, cartas de crédito.
Las ferias internacionales del libro Calendario internacional anual de ferias internacionales. Análisis comparativo de casos. Plan de visitas a ferias internacionales. Objetivos.
Las compras públicas: su importancia. Tipos de compras públicas.
Licitaciones. Implicancias comerciales, administrativas y jurídicas deeste tipo de operaciones.

5. El marco jurídico editorial.
El derecho de autor. Concepto y dimensiones. Lo moral y lo patrimonial en el derecho de autor. Derechos y obligaciones del autor. Derechos y obligaciones del editor. Análisis de jurisprudencia emblemática. El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.Marco jurídico de la actividad editorial. Normas y legislación relativa a las relaciones entre la editorial y los terceros. Ley 11.723 y su modificación 25.036. Otros ejemplos de legislación internacional.

El ISBN, ley 22.399. Concepto, marco jurídico, trámites para su obtención, código de barras.

Contratos. Concepto. Tipos de contratos.

6. El diseño editorial.
Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño. Breve historia del diseño gráfico. El diseño gráfico hoy: funcionalidad y estética. El lugar del diseñador gráfico en el proceso de edición: la relación editor-diseñador. La articulación diseño-producción industrial.
Color. Principios básicos de la teoría del color. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Medición de color.
El diseño editorial. Tipografía. Morfología. Armado editorial: Quark, Indesign. Tratamiento de imágenes: Adobe Photoshop. Importancia de la maqueta.
Electronic puiblishing. Cross media. Diseño web.

7. La producción gráfica editorial.
Introducción a los sistemas de impresión. Principios de impresión: sobre relieve, plano, en tamiz, en profundidad. Máquinas de impresión: tipográficas, offset, flexográficas, serigráficas, retrograbado.
Soportes y aplicaciones. Lo manual y lo automático en los modos de impresión.
La pre-prensa. Proceso digital de páginas: trama, lineatura, cuatricromía, ángulo de trama. El lenguaje de descripción de páginas.
Postcript. PDF. El proceso RIP (Raster Image Processing). Pre-prensa convencional. Planchas y CTP. Controles.
La pre-prensa. Proceso digital de páginas Formatos y propiedades. La relación entre el papel, el tipo de producto y los modos de impresión.
La terminación editorial. El plegado. Concepto y tipos. Tipos de máquinas de plegado. Sistemas de alzado, embuchado y abrochado.
Sistemas de encuadernación: rústica y cartoné. El adhesivo. Controles.Estructura y estimación de costos en la producción industrial.
Presupuestación.


Cronograma de clases:

Clase 1
La actividad editorial
Clase 2
La industria editorial, historia
Clase 3
La empresa editorial
Clase 4
Distintas estructuras organizativas.
Clase 5
Análisis integral del negocio editorial.
Clase 6
Ideología editorial. Formatos, colecciones, fondo editorial.
Clase 7
Costo, precio, flujo financiero
Clase 8
Sistemas de registro
Clase 9
La gestión en una empresa editorial
Clase 10
Niveles de especialización y de profesionalización de los editores
Clase 11
Cuestiones generales sobre derecho de autor.
Clase 12
Derechos de autor en el entorno digital. Contratos editoriales.
Clase 13
Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro
Clase 14
Edición de libros infantiles
Clase 15
Marketing editorial, comercio exterior
Clase 16
Ferias internacionales
Clase 17
Compras públicas, tipos e importancia
Clase 18
El diseñador en el marco editorial, relación entre el diseñador y el editor
Clase 19
Tratamiento de imágenes
Clase 20
Principios básicos de la teoría del color
Clase 21
Electronic puiblishing. Cross media. Diseño web
Clase 22
El PDF como herramienta editorial .
Clase 23
Principales aspectos técnicos en el diseño de piezas editoriales.
Clase 24
Etapas del proceso de producción industrial.
Clase 25
La pre-prensa. Proceso digital de páginas
Clase 26
La relación entre el papel, el tipo de producto y los modos de impresión.
Clase 27
La terminación editorial.
Clase 28
Presentación de los trabajos prácticos
Clase 29
Devolución y cierre


Procedimiento de evaluación:

Al finalizar el curso se deberá presentar un trabajo práctico con las características solicitadas, según los conocimientos adquiridos.


Cronograma de evaluación

La acreditación final del curso se realiza mediante la presentación de un trabajo escrito final que tenga el doble cometido de aplicar los conocimientos adquiridos, por un lado y, por el otro, que resulte de utilidad directa para la práctica profesional de los alumnos.


Bibliografía:

Davies, Gill. Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.
De Sagastizábal, Leandro y Esteves Fros, Fernando. El mundo de la edición de libros. Buenos Aires, Paidós Diagonales, 2002.Martínez de Souza, José. Manual de edición y autoedición. Madrid, Pirámide, 2001.
Sharpe, Leslie y Gunther, Irene. Manual de edición literaria y no literaria. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

CV Cuerpo docente:

En función de la heterogeneidad profesional que implica de por sí la actividad editorial, el cuerpo de docentes refleja dicha pluralidad de saberes y, en todos los casos, se trata de profesionales (ingenieros, licenciados en letras y marketing, diseñadores gráficos, abogados, etc.) con importantes trayectorias laborales en su rubro.

CV Cuerpo docente:

Coordinación general: Lic. Diego F. Barros
Sociólogo y profesor (UBA). Originariamente se dedicó a la sociología del conocimiento, desarrollando investigaciones y ejerciendo la docencia en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Centro Cultural Ricardo Rojas, etc.). Más tarde, dio sus primeros pasos como editor en el área de Ciencias Sociales de Editorial Santillana y luego, durante cuatro años, fue Coordinador autoral de Aique Grupo Editor, adquiriendo experiencia en la edición de libros escolares de las diferentes disciplinas. Entre 1996 y 1998 fue el primer Director Editorial de Puerto de Palos y entre 1998 y 2004, Gerente de Didáctica de AZ editora.
Desde 2004 –cuando pasó a ocupar la Gerencia de ediciones de Editorial Longseller- , incorporó a su experiencia en la edición de libros escolares, el trabajo con un sinnúmero de otros tipos de libros (desde los clásicos y los ensayos hasta los de autoayuda y de cocina y manualidades). Con el fin de profundizar en la conceptualización de su práctica cotidiana, cursó la Maestría en Sociología de la Cultura (Universidad de San Martín), a partir de lo cual se ha especializado en temas culturales. Sobre esta temática, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones educativas y ha escrito diversos artículos en diferentes medios.
Actualmente es Director de Ediciones de Aique-Larousse de Argentina.

Mónica Boretto
Abogada especializada en derecho de autor. Docente de Derecho Internacional privado en la Universidad de Córdoba y Titular de lacátedra de Derechos de Autor de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires.

Mónica Herrero
Licenciada en Letras (UBA) y Magister en Propiedad Intelectual (Universidad Austral). Ha trabajado largo tiempo en la Agencia Schavelzon y actualmente se desempeña autónomamente como agente literaria y representante editorial. Es miembro de la Sub comisión de Capacitación de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Claudia Rodríguez
Licenciada en bibliotecología (UBA). Es la encargada de la Agencia de ISBN en la Argentina (CAL).

Cecilia Repetti
Licenciada en Letras. Editora especializada en libros de texto e infantiles. Ha curso sobre el Postítulo en Literatura Infantil de la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó durante 18 años en Aique Grupo Editor y actualmente es editora de la colección “Barco a Vapor” de Editorial SM.

María Amelia Zuloaga Licenciada en Psicopedagogía. Ha sido narradora, promotora y editora en Aique Grupo Editor y se ha especializado en la edición de libros infantiles, rubro en el que se desempeña actualmente en la editorial Random-House.

Istvansch
Ilustrador, diseñador y editor. Ha ilustrado y editado libros para niños para un sinnúmero de editoriales y dirige varias colecciones en AZ editora y Ediciones Del Eclipse. Ha pronunciado conferencias sobre su especialidad en diferentes ámbitos y ha curado la muestra de ilustradores argentinos en la Feria del libro infantil de Bologna (Italia).

Emiliano Frías
Diseñador Gráfico (UBA). Ha llevado adelante importantes proyectos de diseño editorial y corporativo y actualmente es titular del Estudio Frías.

Silvia Lifman
Docente y especialista en nuevas tecnologías aplicadas al diseño y a la edición. Es representate de Adobe en Argentina.

Jorge González
Librero de dilatada trayectoria. Trabaja desde hace 25 años en las librerías Yenny y actualmente es el Director Comercial del Grupo Ilsha.

Marcelo Burzomi
Técnico Superior Gráfico. Cursó la Carrera de Producción Gráfica (Fundación Gutenberg) donde desde hace años es docente.

Luis Castiñeiras
Técnico Gráfico. Es el Jefe de producción industrial de la Planta impresora Sevagraf.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
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