Cargando
 

Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Gestión Integral de la Producción Gráfica 27 clases Lu,Mi,Vi 19:00 a 22:00 028 Preregistrando interesados
 





gestión integral de la producción gráfica

Formulario de Preinscripción


Fecha de realización:

2 veces al año.
(Sujeta a demanda)


Duración:

27 clases.
81 horas reloj.


Carga horaria semanal:

9 horas semanales


Profesor:

Gabriel Obercie
Juan Manuel Mendes Borralho
Gustavo Varde


Coordinador:

Prof. Orlando Galian


Fundamentación:

Este curso de capacitación es una propuesta para responder a la demanda de formación profesional en la gestión de las empresas gráficas.
La realidad productiva constituye la fuente del diagnóstico para elaborar las propuestas formativas, y por otro, es el escenario donde los sujetos deberán desarrollar las capacidades mejoradas o adquiridas durante los procesos formativos.
El propósito de este curso es profesionalizar la gestión de las empresas gráficas argentinas y de la región.
El curso se estructura en tres módulos: Planeamiento y Control de la Producción Gráfica, Materiales, Procesos y Logística de la Producción Gráfica y Gestión de Recursos Humanos en las Empresas Gráficas. Cada módulo aborda la Gestión de la Producción Gráfica desde una perspectiva distinta conformando una unidad con sentido propio.


Objetivo general:

Desarrollar competencias para el liderazgo de grupos que gestionan la producción gráfica y para el manejo de distintas técnicas y procedimientos que permitan ordenar y controlar el proceso productivo como también el desarrollo de criterios de calidad en los mismos.


Destinatarios:

Profesionales, técnicos o idóneos con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.


Requisitos:

Experiencia y conocimientos de gráfica (2 años)./p>


Metodología a utilizar:

Exposición teórica y práctica con ejercitación.


Lineamientos temáticos:

1. Jornada Introductoria.
Temario: La empresa gráfica. Características. La empresa gráfica como sistema.
Funciones, organigrama Lay Out. Sectores que la integran. Principios básicos de la dirección de empresas por Proceso. Principios de administración.

2. Módulo 1: Planeamiento y Control de la Producción (PCP)
Temario: Concepto de planeamiento y control de la producción. Principales tipos de producción. Objetivos del control de producción. Tipos de sistemas de control. Diferencias entre producción continua y producción intermitente. Características fundamentales de la producción intermitente. Objetivos y límites. Importancia de la orden de fabricación u orden de trabajo. Diferentes formularios utilizados en PCP. Asignación de recursos y sincronización. Método gráfico de Gantt: su aplicación; ventajas e inconvenientes. Concepto de Calidad, indicadores. Clientes internos y externos; proveedores; acuerdo cliente-proveedor; cadena total. Procesos: ciclo productivo; esquema de control de procesos; diagrama de flujo: confección y análisis. Análisis de Procesos: preprensa, impresión, terminación. Rendimiento: su medición, indicadores de utilidad; ocupación y grado de uso de cada centro/ equipo. Fórmulas para determinar la eficacia de equipos y la producción. Ratios de performance. Ratios de no operación. Fijación de tiempos. Fijación de objetivos. Tablero de comando. Controles. Uso de herramientas informáticas.

3. Módulo 2: Logística y Gestión de Recursos
Logística: Concepto, campo de acción y finalidad. Planificación estratégica de la logística.
Concepto, campo de acción y finalidad. Planificación estratégica de la logística. Áreas principales de aplicación en la Industria gráfica. Administración de la demanda, administración de los recursos. Logística de abastecimiento: vinculación con producción y compras. Planificación. “Just in Time”, Servicios logísticos: tercerización, políticas de distribución. Relación Costo – Beneficio. Redes de Valor. Sistemas de información. La logística como fuente de ventaja competitiva. Integración de la estrategia de logística comercial con el Master Plan de la compañía. Sistema de Gestión de la Calidad. Normas ISO 9001 versión 2000. Explicación de Manual, Procedimientos e instructivos
Almacenes: Clasificación de Almacenes, tipos de stock, requisición, órdenes de Compra, circuitos administrativos, inventarios, control por oposición. Auditorias. Esquema simple de registración de stocks, stock de seguridad, stock de oportunidad, punto de pedido, determinación de stock óptimo. Políticas de Inventarios. Estrategias de Alta Dirección.
Técnicas estadísticas, Curvas ABC, Ley de Paretto, Tabla de Fallas . Ejemplos de análisis de fallas recurrentes en la Industria Grafica. Programación de recepción y despacho, Toma de decisión. Factores a considerar. Diagramas Causa – Efecto. Ejemplos de análisis de causa.
Clasificación, control y seguimiento de las existencias en depósito, trazabilidad, desarrollo de las tareas de transporte interno de los materiales, distribución de materiales y productos. Productos en proceso. Almacenes de semielaborados.
Materiales críticos en la Industria Gráfica. El Papel, fabricación, características principales: Esquema de Cálculo para compra de Papeles o cartulinas. El camino de la Orden de Producción. Registros, formularios y controles. Ejemplos de formularios y carga de datos.
Otros insumos gráficos : tintas, planchas, adhesivos, troqueles, alcohol, etc; Su almacenamiento y provisión. Controles de calidad proceso, tipo de controles. Cantidad. Reciclado de materiales. Manejo de desechos tóxicos. Condiciones ambientales y de Higiene y Seguridad. Uso de herramientas de informática.

4. Seminario de Liderazgo y ConducciónTemario:
Temario: Organización del trabajo, ambiente de trabajo, ethos. Reclutamiento, selección y evaluación. Entrenamiento. Desarrollo. Comunicación. Los tres tipos de comunicación empresarial: vertical descendente, vertical ascendente y horizontal. Relaciones simétricas y asimétricas. Las herramientas de comunicación de acuerdo a las funciones.Los canales de comunicación, su jerarquización. Ruidos y desviaciones, soluciones. Problemas más frecuentes entre el sector de Preprensa y el sector de impresión y de éstos con los demás sectores de la empresa. Liderazgo, diferentes tipos. El lugar estratégico del aprender como medio para aumentar la capacidad de producción. Círculo de aprendizaje continuo: producir reflexionar, descubrir, crear y producir. Los “sabelotodo” y los “aprendices”. Responsabilidad vs. Reactividad. Niveles de responsabilidad. Motivación intrínseca y extrínseca. Conciencia y competencia. Los enemigos del aprendizaje. Modelos mentales. Del control unilateral al aprendizaje mutuo. Dinámica de grupos: roles individuales y roles productivos.


Cronograma de clases:

Clase 1
Conceptos de la empresa gráfica para la gestión. Responsabilidad social empresaria.
Clase 2
La Empresa Gráfica, orígenes, Ventajas del medio gráfico. Procesos de la Industria Gráfica.
Clase 3
Definición de Paradigma. Cultura: definición. Similitudes entre paradigma y cultura.
Clase 4
La Empresa Gráfica. Funciones. Organigramas.
Organización. Funciones. Organigramas.
Clase 5
Sistemas De Gestión de los Procesos Gráficos. Sistema de Gestión de La Calidad.
Clase 6
Procesos Mentales.
Clase 7
El Planeamiento y Control de Producción. Concepto. Tipos de empresas. Tipos de Producción.
Clase 8
Almacenes y gestión de stock en la industria gráfica. Insumos críticos en la industria gráfica.
Clase 9
Organigrama, Visión, Misión y Función. Diferentes tipos de organigramas y el por qué de su elección.
Clase 10
Complejidad y herramientas de la Planificación y Control de Producción. Capacidad de Producción. Orden de trabajo y carga de trabajo.
Clase 11
Higiene, seguridad y medio ambiente en la industria gráfica.
Clase 12
Liderazgo. Definición y características del Líder. Distintos tipos de Liderazgo.
Clase 13
Estudio del trabajo y de métodos en la empresa gráfica.
Clase 14
Procesos previos a la impresión. Ventas, presupuestos y administración de ventas.
Comunicación con los clientes.
Clase 15
El trabajo de liderar: ¿Cómo motivar y manejar grupos? Trabajo en Equipo.
Desempeños en un grupo.
Clase 16
Diagrama del proceso, de análisis y de recorrido.
Clase 17
Procesos de Impresión, Estilos de Impresión. Procesos Gráficos: Organización del Área de Impresión.
Clase 18
La comunicación en la empresa.
La utilización del lenguaje. Estructura de la comunicación.
Clase 19
Medida del Trabajo. Tiempos. Factor y objeto de la valoración. Suplementos.
Clase 20
Procesos de Terminación. Troquelado. Pegado. Encuadernación.
Clase 21
La comunicación en la Organización. Presentación Efectiva. Planificación de la Presentación.
Clase 22
Planificación: gráficos y diagramas más utilizados en las empresas gráficas.
Clase 23
Herramientas de Gestión. Gráficos. Utilidad.
Clase 24
Negociación, cómo negociar, ventajas y desventajas.
Clase 25
Análisis de la productividad en la empresa gráfica.
Evaluación.
Clase 26
Conceptos de logística. Cadena de Valor. El Tablero de Gestión. Evaluación.
Clase 27
Cómo lograr una negociación eficaz. Evaluación.


Procedimiento de evaluación:

El procedimiento de evaluación se llevara a cabo a través de un cuestionario de preguntas para cada uno de los 3 módulos.


Cronograma de evaluación

Se realizara una evaluación por modulo en la última clase de cada uno.


Bibliografía:

Casals, R. y Casals, J. (2000) Innovaciones Técnicas en la Industria Gráfica. Barcelona. Tecnoteca.
Casals, Ricard (2000) Organización y Gestión hacia la productividad en Artes Gráficas Barcelona. Tecnoteca.
Johansson, k., Lundberg, P. y Robert Ryberg, R. (2011) Manual de producción gráfica. Recetas. Barcelona Editorial Gustavo Gili.
Maynard, H. B.: (1960) Manual de ingeniería de la Producción industrial. Barcelona: Editorial Reverté.

CV:

GABRIEL MARIO OBERCIE
Ingeniero Industrial – Facultad de Ingeniería ( UBA ) – Col Ing Bs As Postgrado Gestión total para la Calidad y Productividad s/Normas ISO 9000 ( UTN )
Postgrado Ingeniero en Higiene y Seguridad del Trabajo ( Facultad. Ciencias Exactas UBA)
Curso Superior Gráfico ( GATF Pittsburg EEUU – 1995 )

GUSTAVO SALVADOR VARDÉ
Es licenciado en Psicología (UB) y MBA con orientación en Recursos Humanos (Usal).
Coordinador de Búsquedas.
Banco Hipotecario Nacional. Mayo1976 /Julio 1991.
Jefe Departamento Planeamiento y Desarrollo.

JUAN MANUEL MENDES BORRALHO
Ingeniero Industrial – Universidad Nacional de Buenos Aires.
Especialista en Seguridad e Higiene del Trabajo – Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


Informes
Personalmente: Belgrano 4299 CABA, Argentina
Telefónicamente: 54 11 4981-5389
Consultas on-line