Cargando
 

Gestión

CURSO DURACION DÍAS HORARIOS CÓDIGO ESTADO
Gestión de la Producción Editorial Modalidad B-learning 7 meses 90h 054 Preregistrando interesados
 





Gestión de la Producción Editorial Modalidad B-learning

Formulario de Preinscripción

Inicio

12 de Mayo


Características del curso

En los últimos tiempos -en buena medida, producto de la consolidación de las llamadas industrias culturales y de los desarrollos tecnológicos- puede constatarse un creciente interés por conocer en profundidad los intersticios del mundo de la edición. Al mismo tiempo, la relativamente reciente conformación del mundo editorial como un espacio teórico - fundamentalmente aportado por los llamados estudios culturales- no ha permitido la consolidación de instancias que posibiliten a estos profesionales la reflexión conceptual sobre sus propias prácticas. Por otra parte, el despliegue simultáneo de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de bienes culturales en general y a los materiales impresos en particular por un lado y la complejización de los procesos productivos de estas industrias ha instalado la necesidad imperiosa de trabajar en pos de una gestión más profesionalizada y, consecuente, más eficiente. Por estos motivos, desde hace algunos años, el curso de especialización en Gestión de la Producción Editorial se ha constituido en una de las principales ofertas académicas de la Fundación Gutenberg. En este sentido, con el propósito de ampliar el acceso a esta formación a personas radicadas en diversas localidades de Argentina y en otros países de la región se ha desarrollado a distancia, mediante Internet en un entorno digital/campus virtual “Espacio Gutenberg”, se ofrece en dos modalidades:
- b-learning (con dos encuentros presenciales, uno al comenzar y otro al finalizar el curso).
- e-learning (totalmente a distancia, sin asistir a encuentros presenciales).

Las principales características son:

» El curso se estructura en unidades didácticas que recorren todo el proceso de la producción editorial.

» Los materiales están diseñados especialmente para el estudio a distancia.

» El campus virtual Espacio Gutenberg está basado en la plataforma MOODLE, se accede con un nombre de usuario y una clave dados al iniciar el curso. Alberga los contenidos y las herramientas necesarias para la comunicación con el docente y entre los estudiantes. Está siempre disponible, por lo tanto se puede estudiar desde cualquier lugar (empresa, domicilio, locutorio) y en cualquier momento, es decir, durante las 24 horas de todos los días.

» Los contenidos que se ofrecen son los mismos que en el curso de la modalidad presencial, varía la metodología de enseñanza. Por lo cual, garantizamos igual calidad académica.

» La propuesta de enseñanza promueve la construcción compartida de conceptos y herramientas con la finalidad de desarrollar las competencias para un desempeño profesional de la gestión editorial.

Propósitos

» Presentar de manera sistemática las diferentes instancias y procesos relacionados con la gestión de la producción editorial.

» En la medida en que se trata de un curso de especialización, en cada una de sus ediciones el mismo aspira a convertirse en un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre los asistentes y los docentes.

Objetivos

» Conocer, de manera general, las diferentes etapas del proceso de concepción y producción de piezas editoriales así como sus aspectos económicos y comerciales.

» Valorar y dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, tanto en lo que hace a su faz creativo-intelectual como en los aspectos tecnológicos, así como también en relación con la amplia gama de recursos humanos que intervienen en la misma.

» Reunir la mayor cantidad de insumos que contribuyan a mejorar la práctica profesional de los asistentes, así como de herramientas que resulten de utilidad a la hora de llevar adelante un emprendimiento propio.

Lineamientos temáticos 2017

Unidad 1. La actividad editorial

Bloque 1. La actividad editorial en tanto industria cultural.
Bloque 2. Desarrollo histórico de la industria editorial argentina.
Bloque 3. La industria editorial en el marco de la globalización.

Unidad 2. El marco jurídico editorial

Bloque 4. El derecho de autor.
Bloque 5. Contratos. Concepto. Tipos de contratos.
Bloque 6. El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.
Bloque 7. Los sistemas de registro en el mundo editorial.

Unidad 3. La empresa editorial

Bloque 8. Análisis integral del negocio editorial.
Bloque 9. El plan editorial.

Unidad 4. La gestión editorial.

Bloque 10. El editor.
Bloque 11. El autor.
Bloque 12. Las etapas del proceso de edición.
Bloque 13. Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro.

Unidad 5. El diseño editorial

Bloque 14. Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño.
Bloque 15. Principales aspectos técnicos en el diseño de piezas editoriales.
Bloque 16. El PDF como herramienta editorial.

Unidad 6. La edición digital

Bloque 17. Publicaciones electrónicas. Los nuevos paradigmas tecnológicos.

Unidad 7. El mercado editorial

Bloque 18. Especificidad y características básicas del negocio editorial.
Bloque 19. Marketing editorial.
Bloque 20. Las ferias internacionales del libro.

Unidad 8. La producción gráfica editorial

Bloque 21. Introducción a los sistemas de impresión.
Bloque 22. El papel.
Bloque 23. Etapas del proceso de producción industrial.
Bloque 24. Estimación de costos de producción industrial.

Destinatarios

Graduados de nivel superior que se desempeñen en alguna de la variada gama de funciones relacionadas con la actividad editorial, así como toda persona que acredite algún tipo de vínculo o experiencia con el mundo de esta particular industria. Sirvan como ejemplos: editores, diseñadores gráficos e industriales, técnicos gráficos, ilustradores, graduados de diferentes carreras, periodistas y especialistas en comunicación, bibliotecarios, docentes en general, correctores literarios, libreros, autores, etc.

Metodología

Esta especialización incluye actividades coordinadas por el equipo docente de Fundación Gutenberg.

Acceso a los materiales en forma periódica, según se establecerá en el cronograma. Se podrá acceder a los materiales multimedia en el campus para leerlos on line, imprimirlos o bajarlos a la computadora.

Tutorías e interacción en el campus “Espacio Gutenberg”. Se proponen actividades individuales, foros de debate y las sesiones de chats para intercambiar ideas a partir de un problema o tema planteado por el profesor, estableciendo así encuentros virtuales entre los cursantes y los docentes.
Además, la coordinadora brinda una orientación integral acompañando a los participantes durante el curso.

Encuentros presenciales (para la modalidad b-learning). Se establecen dos encuentros (generalmente viernes y mediodía del sábado), donde tienen lugar visitas a empresas, clases complementarias y en el encuentro final, las evaluaciones finales.

Evaluación

La evaluación final es integradora relacionada a un proyecto editorial. Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración. Para realizar esta evaluación es requisito haber aprobado las actividades del 75% de las unidades didácticas.

Certificación

La Fundación Gutenberg extiende un certificado de aprobación del curso.
En el caso de aprobar las unidades pero no la evaluación final puede obtenerse un certificado de cursado.

Requisitos

» Acreditar experiencia en la industria editorial.
» Dominar en forma básica programas informáticos de procesadores de textos y de herramientas de Internet.
» Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura y visualización del material de los módulos y la realización de actividades.

Duración y Carga horaria

7 meses (90 horas).
La dedicación estimada para las actividades de aprendizaje es entre 6 y 8 horas por semana, dependiendo de las características de cada participante. Es muy importante que organice sus tiempos de estudio asignando en su agenda un espacio semanal para este curso, de modo tal que pueda seguir el cronograma propuesto para alcanzar los objetivos de esta capacitación.

Inicio y Duración

Fecha de inicio: Abril 2017
Fecha de finalización: Noviembre 2017
Fechas a confirmar

Arancel: $11.000
20% dto (hasta 05/04/17): $8.800
Descuento especial para socios CAL, CAP y UGAR: $ 7.700 (20% +10%)


La fecha de inicio del curso puede cambiar por razones académicas, cambios y adaptaciones de calendario, necesidades de recursos docentes adicionales o por razones de organización.

Según la política de pagos indicada por la Dirección Ejecutiva los planes de descuento sólo se ofrecen a residentes en Argentina y no se suman a otros descuentos de cursos de Gutenberg.

Las personas residentes en otros países de la región abonan el curso antes de iniciarlo por el mismo valor total establecido (100%).

Estos descuentos tienen por objetivo favorecer el ingreso a la capacitación y agilizar la gestión administrativa de la inscripción de los cursos de la modalidad b-learning.

Equipo docente

En función de la heterogeneidad profesional que implica de por sí la actividad editorial, el cuerpo de autores del material de estudio refleja dicha pluralidad de saberes y, en todos los casos, se trata de profesionales. Entre otros:

Claudia Rodríguez, encargada de la Agencia ISBN en Argentina.

Cecilia Repetti, licenciada en Letras y editora de libros infantiles.

Istvansch, ilustrador y editor de libros infantiles.

Emiliano Frías, Diseñador Gráfico y titular del Estudio Frías.

Silvia Lifman, Consultora en tecnologías aplicadas al diseño gráfico y multimedia. Instructora de Adobe.

Marcelo Burzomi, Técnico Superior y licenciado en Gestión de la Producción Gráfica. Gerente de operaciones de sistemas de gestión para la industria gráfica.

Luis J. Castiñeiras, amplia experiencia en diversas áreas de la industria gráfica.

Jorge González, Director Comercial Librerías Yenny/El Ateneo.

» Coordinación general y autor del material: Diego F. Barros (Sociólogo especializado en temas culturales, con una vasta trayectoria en la dirección de empresas editoriales).
» Administrador Web y Consultor Experto: Diego Albarracín. (Máster en diseño y producción de materiales multimedia. Docente. Especialista en Tecnologías Web).
» Tutora: Prof. Ana María Sollosqui. (Profesora, se desempeña en Gutenberg en distintos proyectos formativos desde hace más de veinte años. Ha trabajado en distintas instituciones de nivel secundario y superior. Tiene amplia experiencia en el uso de entornos virtuales-plataforma MOODLE).
» Asesora Pedagógica, a cargo de los cursos a distancia: Lic. María de los Ángeles Marrazzo. (Lic.y Prof. en Ciencias de la Educación, tiene una vasta trayectoria docente. Ha trabajado en la elaboración de diseños curriculares y en el desarrollo de cursos a distancia de formación profesional gráfica).

Abierta la inscripción