GUTENBERG. Gestión de la Producción Editorial

> CURSO ESPECIALIZACIÓN. 2019

GESTIÓN DE LA
PRODUCCIÓN EDITORIAL 
Presencial o A distancia

Una propuesta para presentar de manera sistemática las diferentes instancias y procesos relacionados con la gestión de la producción editorial.

MODALIDADES DE CURSADA

PRESENCIAL

DÍAS Y HORARIOS 
jueves de 19:00 a 22:00
> DURACIÓN
30 clases
> INICIA
16 de mayo
> FINALIZA
12 de diciembre

A DISTANCIA

> DURACIÓN
30 semanas
2 ENCUENTROS PRESENCIALES
INICIA
2019 

Mobirise

OBJETIVOS

> Conocer, de manera general, las diferentes etapas del proceso de concepción y producción de piezas editoriales así como sus aspectos económicos y comerciales.
> Valorar y dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, tanto en lo que hace a su faz creativo-intelectual como en los aspectos tecnológicos, así como también en relación con la amplia gama de recursos humanos que intervienen en la misma.
> Reunir la mayor cantidad de insumos que contribuyan a mejorar la práctica profesional de los asistentes, así como de herramientas que resulten de utilidad a la hora de llevar adelante un emprendimiento propio.

Mobirise

DESTINATARIOS

Graduados de nivel superior que se desempeñen en alguna de la variada gama de funciones relacionadas con la actividad editorial, así como toda persona que acredite algún tipo de vínculo o experiencia con el mundo de esta particular industria. Sirvan como ejemplos: editores, diseñadores gráficos e industriales, técnicos gráficos, ilustradores, graduados de diferentes carreras, periodistas y especialistas en comunicación, bibliotecarios, docentes en general, correctores literarios, libreros, autores, etc.

Mobirise

REQUISITOS

> Acreditar experiencia en la industria editorial y vinculadas.
> Ser graduados terciarios y/o universitarios que se desempeñen  funciones relacionadas con la actividad editorial o desempeñarse laboralmente en el mundo editorial.

Los interesados en la modalidad a distancia además requieren:
> Dominar en forma básica programas informáticos de procesadores de textos y de herramientas de Internet.
> Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura y visualización del material de los módulos y la realización de actividades.

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS

Bloque 1. La actividad editorial en tanto industria cultural.
Bloque 2. Desarrollo histórico de la industria editorial argentina
Bloque 3. La industria editorial en el marco de la globalización. 

Bloque 4. El derecho de autor.
Bloque 5. Contratos. Concepto. Tipos de contratos.
Bloque 6. El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.
Bloque 7. Los sistemas de registro en el mundo editorial.

Bloque 8. Análisis integral del negocio editorial.
Bloque 9. El plan editorial.

Bloque 10. El editor.
Bloque 11. El autor.
Bloque 12. Las etapas del proceso de edición.
Bloque 13. Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro.

Bloque 14. Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño.
Bloque 15. Principales aspectos técnicos en el diseño de piezas editoriales.
Bloque 16. El PDF como herramienta editorial.

Bloque 17. Publicaciones electrónicas. Los nuevos paradigmas tecnológicos.

Bloque 18. Especificidad y características básicas del negocio editorial.
Bloque 19. Marketing editorial.
Bloque 20. Las ferias internacionales del libro. 

Bloque 21. Introducción a los sistemas de impresión
Bloque 22. El papel.
Bloque 23. Etapas del proceso de producción industrial.
Bloque 24. Estimación de costos de producción industrial. 

  • EVALUACIÓN. La evaluación final es integradora relacionada a un proyecto editorial. Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración. Para realizar esta evaluación es requisito haber aprobado las actividades del 75% de las unidades didácticas. 
  • CERTIFICACIÓN. La Fundación Gutenberg extiende un certificado de aprobación del curso. En el caso de aprobar las unidades pero no la evaluación final puede obtenerse un certificado de cursado

El curso se compone de clases teóricas y prácticas dictadas por profesionales especializados en los distintos temas y se complementa con la presencia de invitados especiales con el fin de transmitir a los alumnos sus experiencias.

Esta especialización incluye actividades coordinadas por el equipo docente de Fundación Gutenberg. Acceso a los materiales en forma periódica, según se establecerá en el cronograma. Se podrá acceder a los materiales multimedia en el campus para leerlos on line, imprimirlos o bajarlos a la computadora.
> Tutorías e interacción en el campus “Espacio Gutenberg”.
Se proponen actividades individuales, foros de debate y las sesiones de chats para intercambiar ideas a partir de un problema o tema planteado por el profesor, estableciendo así encuentros virtuales entre los cursantes y los docentes. Además, la coordinadora brinda una orientación integral acompañando a los participantes durante el curso.
> Encuentros presenciales (para la modalidad b-learning).
Se establecen dos encuentros (generalmente viernes y mediodía del sábado), donde tienen lugar visitas a empresas, clases complementarias y en el encuentro final, las evaluaciones finales.

EQUIPO DOCENTE

Diego F. Barros 

Coordinación general y autor del material.
Especialista en temas culturales, con una vasta trayectoria en la dirección de empresas editoriales.
> Modalidad presencial y a distancia. 

Marcelo Burzomi 

Gerente de operaciones de sistemas de gestión para la industria gráfica.
> Modalidad presencial y a distancia. 

Luis J. Castiñeiras

Experto en diversas áreas de la industria gráfica.
> Modalidad presencial. 

Emiliano Frías

Diseñador Gráfico y titular del Estudio Frías.
> Modalidad presencial y a distancia.  

Jorge González 

Director Comercial Librerías Yenny/El Ateneo.
> Modalidad: Presencial 

Istvansch

Ilustrador y editor de libros infantiles.
> Modalidad presencial.

Silvia Lifman

Experta en diversas áreas de la industria gráfica.
> Modalidad presencial.

Cecilia Repetti

Especialista en Letras y editora de libros infantiles.
> Modalidad presencial y a distancia. 

Claudia Rodríguez

Encargada de la Agencia ISBN en Argentina.
> Modalidad presencial.

EQUIPO DE COORDINACIÓN 

Orlando Galian

Coordinador Formación Contínua.
> Modalidad presencial.

María de los Ángeles Marrazzo 

Asesora Pedagógica.
> Modalidad a distancia.

Diego Albarracín

Administrador Web y Consultor Experto.
> Modalidad a distancia.

Ana María Sollosqui

Tutora.
> Modalidad a distancia.

CONSULTAR


Dirección

Belgrano 4299
CABA, Argentina


Contacto

Email: cursosadistancia@
Tel: +54 (11) 49815389
Whatsapp: 11 3851 7211

Cómo llegar 

» SUBTE A dos cuadras de estación Río de Janeiro del Subte Línea A
» TREN Estación Caballito –F.C.D.F. Sarmiento-
» COLECTIVO 2, 5, 8, 15, 26, 36, 42, 49, 52, 53, 65, 85, 86, 88A, 96, 103, 104, 112, 128, 132, 135, 141, 160, 172, 180, 181