"> TESTIMONIOS

Producción Gráfica 2019
> Testimonios

CARRERA OFICIAL CON ARTICULACIÓN UNIVERSITARIA - UTN
Los desafíos tecnológicos del mañana están hoy en #laGutenberg

Federico Papatolo

La formación permanente es clave para tener una visión global del negocio con las miradas del taller, de la calidad, del desarrollo y de lo comercial, combinadas en una sola idea integral. Esta es una lección que aprendí de grandes profesionales de la industria y de mi paso por las aulas de GUTENBERG.

Leer testimonio

 Gabriel Spregelburd 

La integración entre su formación académica y la experiencia laboral, al tiempo que cimentó el vínculo profesional con quienes luego pasaron a ser sus colegas, ya que la Pasantía concluyó con su incorporación a la planta permanente de la empresa, donde actualmente ocupa el cargo de Gerente de Producción y Compras.

Leer testimonio

Andrés Urbanija

Mi testimonio va dirigido especialmente a alumnos egresados de las escuelas técnicas de artes gráficas. Deseo que el compartir mi experiencia pueda ayudar a otros estudiantes que estén atravesando una circunstancia similar, es decir, decidir qué hacer con su futuro profesional. 

Leer testimonio

El valor de los vínculos
en la comunidad gráfica

Cuando Gabriel Spregelburd empezó a cursar la carrera de Diseño Gráfico en la UBA, sólo le tomó pocos meses encontrar su verdadero camino. Luego de un comienzo con destacado rendimiento académico, según sus propias palabras “descubrí un nuevo mundo en la parte técnica y de gestión que me llamaba mucho la atención”.

La decisión no se hizo esperar: en el año 2001 comenzó a cursar en GUTENBERG la carrera de Gestión en la Producción Gráfica.
Por su marcado compromiso con el trabajo industrial gráfico, fue convocado en dos oportunidades para realizar Pasantías.
En GUTENBERG, a partir de la propuesta de la Ing. Julia Fossati, colaboró con los proyectos del Departamento de Investigación y Desarrollo.
En LATINGRÁFICA, realizó otra Pasantía que involucró la rotación por distintos sectores. Esto favoreció la integración entre su formación académica y la experiencia laboral, al tiempo que cimentó el vínculo profesional con quienes luego pasaron a ser sus colegas, ya que la Pasantía concluyó con su incorporación a la planta permanente de la empresa, donde actualmente ocupa el cargo de Gerente de Producción y Compras.
En los últimos 15 años, Gabriel ha recorrido un camino que continua renovando su entusiasmo por el trabajo profesional en la industria gráfica. En tal sentido, también realizó una experiencia como ayudante de cátedra en la carrera de Producción Gráfica, conforme él lo expresa: “tratando de devolver un poco todo lo que uno recibió”.
Pasar por la experiencia educativa tanto como alumno y como docente, le llevó a considerar que el desarrollo profesional se sostiene en una continuidad entre lo que se estudia y lo que se vive a diario en el ámbito laboral. Es así que decidió seguir su formación en la Licenciatura de Producción Gráfica en la UTN, y cuenta lo siguiente de su experiencia: “me reencontré con algunos de los compañeros de los años anteriores y con muchos otros colegas que no conocía, que me hicieron crecer como persona y profesional. Gracias a esta industria, los estudios y el trabajo, pude conocer muchos lugares, países, fabricas, plantas… pero sobre todo colegas, docentes, profesionales y muchos amigos con los que seguimos en contacto”.

[volver]

El deleite de una
máquina imprimiendo

Era el año 1999; en ese momento Federico Papatolo tenía 17 años. Las carreras tradicionales no parecían ser la respuesta, entonces buscó su camino en el área del Diseño….

“Luego de recorrer varias universidades llegué finalmente a GUTENBERG. Recuerdo que me recibió Cecilia (Barra) y mientras conversábamos me llamó poderosamente la atención una máquina imprimiendo pliegos. Pregunté literalmente qué era eso, y me enteré que había otra carrera llamada Producción Gráfica, de la cual se recibían aproximadamente 30 alumnos por año. Necesitaba generar mis propios ingresos y, en primera instancia, me pareció que tenía más posibilidades laborales estudiando Producción.

Comencé con las primeras clases de Roberto (Meisegeier) y nunca me sentí tan perdido en mi vida… muchos de mis compañeros eran hijos de trabajadores o empresarios gráficos y para mí todo era realmente nuevo. Una de las cosas que más rescato y valoro de la industria y de la comunidad gráfica es haber encontrado amigos y padrinos laborales que me ayudaron mucho. El primero fue Daniel Schiro, hoy Gerente de Producción de Editorial Planeta. Dani habló con el dueño de la Gráfica donde trabajaba y propuso mi ingreso como aprendiz a su lado. Trabajé ad honorem varios meses y entre cortes en guillotina, copia de planchas offset y trabajos de terminación comencé mis primeros pasos en este oficio.

En el segundo año de la Carrera, GUTENBERG me dio la posibilidad de obtener una pasantía en Latingráfica como nexo coordinante entre producción y ventas. Ya entrado en el tercer año, me contrató una consultora como Responsable del Departamento de Calidad en Quality Argentina -una empresa especializada en la fabricación de etiquetas autoadhesivas- para implementar la norma ISO 9001. Ahí conocí a mi segundo padrino laboral, Javier Scayola, hoy Gerente de Planta de Establecimientos Gráficos del Plata. Al igual que Roberto, él me enseñó que se puede ser apasionado, profesional y muy estudioso del oficio. Entendí que había dos clases de personas en la industria, por un lado los que trabajan, y por otro, los que ponen su corazón y pasión todos los días.
Aquella idea de seguir con la carrera de Diseño se había desvanecido e ingrese a la UTN para continuar con la Licenciatura en Gestión de la Producción Gráfica.

En simultáneo, se dio el ingreso a Multilabel Argentina -otra empresa especializada en etiquetas autoadhesivas-, como Gerente de Desarrollo. Allí conocí a mi tercer padrino laboral, el Ingeniero Luis María García. Ocho años de constantes capacitaciones, viajes a ferias internacionales y trabajo con uno de los empresarios más formados del rubro, me dieron fortalezas para el siguiente paso.

En 2012 ingresé en Artes Gráficas Raal como Ejecutivo de Cuentas de la mano de Gonzalo Schroeder (Manager de HP Indigo), de quien aprendí que en el área comercial también se puede ser muy profesional. Mi desarrollo personal siguió el ritmo del crecimiento de la empresa, esto condujo a que en la actualidad ocupe el cargo de Jefe de Ventas.
Lo que más me gusta de mi actividad es el dinamismo con el que trabajamos en Raal, la visión de flexibilidad de la empresa y me gusta ser parte de un equipo comercial con tanta formación técnica.

Actualmente estoy realizando una capacitación en etiquetas dictado por la Label Academy en EEUU. La formación permanente es clave para tener una visión global del negocio con las miradas del taller, de la calidad, del desarrollo y de lo comercial, combinadas en una sola idea integral. Esta es una lección que aprendí de grandes profesionales de la industria y de mi paso por las aulas de GUTENBERG.”


[volver]

Formación profesional
y aprendizaje para la vida

Hola, mi nombre es Pablo Andrés Urbanija.
Soy Técnico en Artes Gráficas egresado de la Escuela Técnica de Artes Gráficas Nº 15 “Maipú”, Técnico Superior en Producción Gráfica egresado de GUTENBERG y Docente Instructor para Formación Profesional egresado del C.F.P. N° 5.

Actualmente soy Encargado de Producción en Editorial Baraga e Instructor de Terminación Editorial y de Offset inicial en el C.F.P. N°33.
Mi testimonio va dirigido especialmente a alumnos egresados de las escuelas técnicas de artes gráficas. Deseo que el compartir mi experiencia pueda ayudar a otros estudiantes que estén atravesando una circunstancia similar, es decir, decidir qué hacer con su futuro profesional. Haber estudiado, a mí, me ayudó a progresar en mi vida y como soy gráfico, considero a la capacitación como imprescindible para crecer y enfrentar, con solidez, los desafíos que esta profesión presenta, siempre cambiantes siempre nuevos.
Cuando pienso en ustedes, en realidad no puedo dejar de recordar mi historia, ya que yo, al igual que ustedes, he pasado por la escuela secundaria técnica gráfica, sus talleres y he podido concretar mis sueños con voluntad y perseverancia.
En mi época de estudiante, me exigía al máximo haciendo muchas preguntas a los profesores sobre el uso de las máquinas, con la convicción de que todo lo que iba aprendiendo me serviría como base para mi salida laboral.
En el último año de la carrera llevé mi currículum a muchas empresas y me aseguraba de que supieran cuales eran mis conocimientos. Efectivamente, lo aprendido rindió sus frutos a pesar de la poca práctica. Me tomaron a prueba durante tres días y el veredicto fue satisfactorio ya que quedé a cargo del sector de montaje, copiado, tramado de imágenes a medida en la reprocámara y revelado de películas; todos procesos de trabajo, que dicho sea de paso, hoy en día, quedaron obsoletos. Siempre bajo la supervisión de algún dueño al principio. Todo esto cursando el último año de la escuela técnica. Vivir esta experiencia era un sueño.
Chicos, nuevamente les digo: la práctica es muy importante, pero todo ese saber y manejo de máquinas no se aprende en tres días. Esto me lo dio el estudio, el paso por la escuela, los talleres y los profesores, a los cuales les estoy muy agradecido.
Hay una persona a la cual aprecio mucho que una vez me dijo: “no importan los cambios, lo que importa son los conocimientos, es por eso que vayas donde vayas trata de aprender, si te cambian de sector mejor, más aprendes y enriqueces tu experiencia laboral y tu permanencia”.
En esa época el trabajo era muy prometedor y redituable, egresé de la escuela técnica secundaria y al año siguiente cambié de trabajo por uno de mayores oportunidades. Entré en una editorial, pasé por el sector de montaje, copiado y ayudante de maquinista, hasta llegar a ser maquinista de offset y encargado del sector de impresión offset. A la par fui haciendo muchos cursos complementarios referentes a la gráfica, como tintas, control de aditivos, papeles, densitometría y muchos más en distintas importantes empresas. También hice cursos en GUTENBERG, buscando actualizarme y perfeccionarme en mi trabajo.
Pero como todo llega, la crisis económica llegó e hizo tambalear todo y cada uno de los puestos de trabajo. Los sueldos se ajustaron y hubo despidos. Por falta de personal entré en el sector de encuadernación, al cual me adapté rápidamente: plegado, cosido a hilo y alambre, embuchado, alzado, binder y guillotina.
La situación laboral me preocupó mucho, ya que recién formaba mi familia y tenía otros gastos. Esto me hizo reaccionar y darme cuenta de que a pesar de que todo se ve oscuro no era momento de bajar los brazos.
Era momento de hacer algo más.
Es por eso que con el apoyo de mi familia decidí anotarme en el nivel terciario de la carrera de Producción Gráfica de GUTENBERG. Ya ambientado a las clases, los compañeros y profesores, me di cuenta que mis conocimientos de la escuela técnica gráfica, cursos y toda la experiencia laboral, fueron una gran base para realizar mis estudios terciarios, los cuales finalicé con excelentes calificaciones, que son el reflejo de lo aprendido.
Fue una buena decisión, ya que recibirme de Técnico Superior en Producción Gráfica amplió mis posibilidades.
Gracias a GUTENBERG, a sus profesores y directivos, hoy puedo decir que vale la pena esforzarse y estudiar.


[volver]

CONTACTO

CÓMO LLEGAR
> COLECTIVO 2, 5, 8, 15, 26, 36, 42, 49, 52, 53, 65, 85, 86, 88A, 96, 103, 104, 112, 128, 132, 135, 141, 160, 172, 180, 181
> SUBTE A dos cuadras de estación Río de Janeiro del Subte Línea A
> TREN Estación Caballito -F.C.D.F. Sarmiento-

direcciÓN

Belgrano 4299, CABA. Argentina

TELÉFONO

+541149815389