Cargando

Orientación Profesional



btn01
btn02
btn03
btn04


btn01
btn02
btn03
btn04



La Orientación Profesional es un proceso continuo de asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y egresados para la construcción del Plan de Carrera y la definición del Proyecto Profesional.

El objetivo es incrementar las oportunidades de inserción laboral y orientar el crecimiento profesional de acuerdo a la formación, la historia de vida laboral y las motivaciones actuales, teniendo en cuenta las particularidades socioeconómicas de la región.

Es un dispositivo clave para el enlace entre la proyección profesional y las demandas del mundo del trabajo. En tal sentido, constituye un nodo en el que convergen las necesidades de los profesionales, los proyectos educativos de las instituciones de formación profesional y las particularidades de los distintos sectores productivos. Es por esta razón que la Orientación Profesional constituye una de las dimensiones de Calidad Educativa.

¿Por qué Orientación Profesional en lugar de Orientación Vocacional u Orientación Laboral?

A diferencia de la Orientación Vocacional que se centra en la elección de la carrera, o de la Orientación Laboral que prioriza la empleabilidad, la Orientación Profesional propone establecer vínculos significativos entre la formación, el mundo del trabajo y la construcción de la identidad profesional.

En tal sentido, hace hincapié en el sujeto y aquello que «profesa», en tanto que:
» implica una convicción respecto de su hacer,
» supone una ética de trabajo,
» es consciente de los aportes que su actividad profesional realiza al sector y a la comunidad,
» y principalmente, es una apuesta a la construcción de un compromiso con su actividad.