"> Gestión Integral de la Producción Gráfica

Objetivos

• Desarrollar capacidades para la gestión de equipos de trabajo que actúan en la producción gráfica.
• Adquirir distintas técnicas para organizar y controlar el proceso productivo gráfico.

DESTINATARIOS

Profesionales, técnicos o idóneos de la industria gráfica con responsabilidades presentes o futuras en el área de la logística, planeamiento, producción o funciones complementarias de las mismas.

REQUISITOS

• Experiencia y conocimientos de gráfica (1 año).
• Dominio de programas informáticos de procesadores de textos, de planillas de cálculo y de herramientas de Internet.
• Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura del material de los módulos y la realización de actividades, es conveniente contar con un programa informático para el manejo de planilla de cálculo.

ARANCELES

Residentes argentinos
 $ 10.000.-

Residentes extranjeros
1 pago USD 400.-
2 pagos USD 250 c/u.-

EVALUACIÓN

Se propone la presentación de un trabajo final integrador sobre una temática relacionada a la gestión de la producción gráfica que atraviese los tres módulos. Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración.

DURACIÓN

9 semanas (80 horas).
La dedicación semanal estimada para las actividades de aprendizaje es entre 6 y 9 horas.
Semanalmente se realizará un encuentro de aula virtual vía Skype.

Metodología

Esta propuesta de capacitación incluye actividades coordinadas por el equipo docente de Fundación Gutenberg.

Acceso a los materiales en forma periódica, según se establecerá en el cronograma. Han sido diseñados especialmente para el estudio a distancia. Se puede acceder a los materiales en el campus para leerlos on line, imprimirlos o bajarlos a la computadora.

Tutorías e interacción en el campus “Espacio Gutenberg”
Se proponen actividades individuales, foros de debate y las sesiones de chats para intercambiar ideas a partir de un problema o tema planteado por el profesor, estableciendo así encuentros virtuales entre los cursantes y los docentes. Además, los coordinadores brindan una orientación integral acompañando a los participantes durante el curso.

Encuentros con aulas virtuales que permite para la interacción entre los alumnos, docentes y tutores. 


Lineamientos temáticos 

1. Caracterización del PCP.

2. Tipo de empresas.

a. Procesos productivos.

b. Producción por proyecto.

c. Producción artesanal.

d. Producción por lotes.

e. Producción en serie.

f. Producción continua.

1. La Empresa Grafica en el contexto actual

2. Sistema Gestión Calidad. Normas ISO 9001:2015.

3. Gestión por procesos. Calidad de servicio. Deming-Ishikawa

4. Relación entre Calidad y Productividad.

5. Desarrollo del concepto de Proceso Controlado.

6. Nivel aceptable de Calidad. AQL . Concepto y Aplicación

7. Gestión de Riesgo- Indicadores de Calidad

1. Conceptos básicos del PCP.

a. Capacidad de producción.

b. Carga de trabajo.

c. Relación entre ambos.

2. Gráfico de barras.

3. Gráfico de Gantt.

4. PERT - CPM.

5. Orden de fabricación.

6. Parte de producción.

7. Sistemas de planificación.


1. Ventas, presupuestos, administración de ventas.

a. Responsabilidades.

b. Requisitos de los clientes.

c. Comunicación con los clientes.

d. Información del presupuesto.

e. Objetivos del área de ventas.

f. Cuánto vale un cliente y porqué se lo pierde.

g. Sensación del cliente.

h. Características del buen servicio.

i. La venta de la empresa familiar a la gran empresa.

j. Comprar sabiendo, vendedor enseñado.

k. Indicadores de Eficiencia del Área Comercial.

2. Proceso : Compras

l. Funciones del área de compras.

m. Métodos para efectuar las compras.

n. Políticas de compras.

o. Planilla de selección de proveedores.

p. Matriz proveedor clase/producto tipo.

q. Indicadores del Área Comercial

1. Productividad

2. TPM. Mantenimiento Productivo Total.

a. Los “pilares” o procesos básicos del TPM.

3. Herramientas para gestión del TPM

4. Diferencias entre la práctica tradicional y TPM.

5. Herramientas para la mejora de la Productividad

1. Procedimientos, Registros. Análisis de datos

2. Check list. Controles de Proceso

3. Sistemas de Control de Produccion. Aplicación práctica

4. Sistemas Eficaces – Eficientes. Estrategias de Produccion

5. Indicadores de Produccion

6. Tablero de Comando

1. Inventarios, Auditorías

2. Aplicar sistema de planificación.

3. Flujo productivo. Eficiencia - Eficacia

4. Desarrollo de las limitaciones (cuello botella) en Produccion


Equipo de docentes y tutores

Juan Manuel Mendes Borralho
Consultor de empresas gráficas.


+ Francisco Mendiola
+ Horacio González

Gabriel M. Obercié
Consultor de empresas gráficas.


+ Anabel Saia
+ Leandro Bruzzone

Una modalidad de capacitación en donde "el lugar" y "los tiempos" lo determinás vos.