INTRODUCCIÓN

Un envase es un punto de contacto crítico entre el consumidor y las empresas y debe cumplir con funciones básicas como la protección, el transporte y la comunicación. Pero también debe persuadir, diferenciarse de la competencia y aquí la marca cumple un rol fundamental para transmitir atributos, beneficios, valores.
El packaging, reconocido como el “vendedor silencioso”, es un fenómeno altamente complejo que abarca aspectos técnicos, legales, económicos y estéticos.

REQUISITOS

Disponer de una computadora que contenga micrófono y cámara (no excluyente) para los encuentros virtuales con el fin de interactuar docentes, participantes y tutores. También los encuentros pueden realizase a través de un smartphone o tableta.

+ Interesados en el desarrollo de marcas.
+ Responsables de comercialización y de producto.
+ Diseñadores (gráficos) interesados en desarrollo de productos.

OBJETIVOS

+ Que los participantes puedan comprender y valorar el packaging como una herramienta clave en la estrategia de comercialización.
+ Exponer la potencialidad de los envases a través de los diferentes formatos, materiales y procesos
+ Entender la marca como expresión de valor del producto.
+ Conocer las distintas etapas en la creación de un envase según la modalidad de proyecto.

ARANCELES

Residentes argentinos
$ 7500
Residentes extranjeros
USD 350

CONOCIMIENTOS PREVIOS

+ Conocimientos básicos de comercialización y de diseño.

Lineamientos temáticos

+ Analizar las características de la identidad de producto.
+ Definir las principales variables que definen un envase: formato, material, diseño y marca.
+ Cómo hacer un encargo eficiente de diseño.
+ Definición y funciones del envase. Aspectos de Comercialización, Diseño, Técnica y Legales.
+ Entender los diferentes niveles de comunicación y de significado del producto.

+ Su inserción en la estrategia de marca. Definir el rol del pack en el portfolio (líneas) de productos
+ La marca: propuesta de valor para el consumidor. Esquema de significado de la marca: atributos, beneficios, valores.
+ Manifestaciones marcarias: logo, símbolo, personajes, lemas o taglines.
+ Posicionamiento de marca como punto de arranque. Personalidad y tono de voz de la marca.

Actividades durante la cursada

+ Mapeos marcarios como herramienta de análisis para la toma de decisiones.
+ Definición de posicionamiento a través de técnicas de “personae”, tono marcario de voz y similares.
+ Armado de brief para el diseño de envases.

DG Daniel Higa
Diseñador Gráfico (1989, primera promoción de egresados de la Universidad de Buenos Aires), es actualmente Profesor de Diseño de Envases, Gestión Estratégica de Diseño, Diseño de Imagen Empresarial en la Fundación Gutenberg/IAAG, Universidad de Palermo y Universidad de Belgrano.
Desde 2011 a 2013, fue Coordinador de Carrera Diseño Gráfico (Secretaría Académica) y en 2016 ha dictado cursos de Packaging y Gestión de Proyectos en el Centro de Actualización Profesional (FADU / Universidad de Buenos Aires).
Durante mas de 20 años, en Brand-Zen y Higa / Marín, ha desarrollado de proyectos para Coca-Cola de Argentina, Prime / Buhl, Campari Argentina, Reckitt Benckiser, Roemmers, Arcor, Bonafide, Sancor Coop. Un. Lt., Sinteplast, CCU/Budweiser.