"> Gestión de la Producción Editorial

Edición 2018

Objetivos

• Conocer, de manera general, las diferentes etapas del proceso de concepción y producción de piezas editoriales así como sus aspectos económicos y comerciales.
• Valorar y dimensionar el carácter complejo de la producción editorial, tanto en lo que hace a su faz creativo-intelectual como en los aspectos tecnológicos, así como también en relación con la amplia gama de recursos humanos que intervienen en la misma.
• Reunir la mayor cantidad de insumos que contribuyan a mejorar la práctica profesional de los asistentes, así como de herramientas que resulten de utilidad a la hora de llevar adelante un emprendimiento propio.

DESTINATARIOS

Graduados de nivel superior que se desempeñen en alguna de la variada gama de funciones relacionadas con la actividad editorial, así como toda persona que acredite algún tipo de vínculo o experiencia con el mundo de esta particular industria. Sirvan como ejemplos: editores, diseñadores gráficos e industriales, técnicos gráficos, ilustradores, graduados de diferentes carreras, periodistas y especialistas en comunicación, bibliotecarios, docentes en general, correctores literarios, libreros, autores, etc.

REQUISITOS

• Acreditar experiencia en la industria editorial. 
• Dominar en forma básica programas informáticos de procesadores de textos y de herramientas de Internet.
• Requisitos técnicos: disponer de una computadora con conexión a Internet, un navegador web y un procesador de textos para la lectura y visualización del material de los módulos y la realización de actividades.

EVALUACIÓN

La evaluación final es integradora relacionada a un proyecto editorial. Durante el desarrollo del curso se precisarán las consignas para su elaboración. Para realizar esta evaluación es requisito haber aprobado las actividades del 75% de las unidades didácticas. 

CERTIFICACIÓN

La Fundación Gutenberg extiende un certificado de aprobación del curso. En el caso de aprobar las unidades pero no la evaluación final puede obtenerse un certificado de cursado.

DURACIÓN

7 meses (90 horas) La dedicación estimada para las actividades de aprendizaje es entre 6 y 8 horas por semana.

Metodología

Esta especialización incluye actividades coordinadas por el equipo docente de Fundación Gutenberg. Acceso a los materiales en forma periódica, según se establecerá en el cronograma. Se podrá acceder a los materiales multimedia en el campus para leerlos on line, imprimirlos o bajarlos a la computadora.

Tutorías e interacción en el campus “Espacio Gutenberg”.
Se proponen actividades individuales, foros de debate y las sesiones de chats para intercambiar ideas a partir de un problema o tema planteado por el profesor, estableciendo así encuentros virtuales entre los cursantes y los docentes. Además, la coordinadora brinda una orientación integral acompañando a los participantes durante el curso.
Encuentros presenciales (para la modalidad b-learning).
Se establecen dos encuentros (generalmente viernes y mediodía del sábado), donde tienen lugar visitas a empresas, clases complementarias y en el encuentro final, las evaluaciones finales.

Lineamientos temáticos 

Bloque 1. La actividad editorial en tanto industria cultural.
Bloque 2. Desarrollo histórico de la industria editorial argentina
Bloque 3. La industria editorial en el marco de la globalización. 

Bloque 8. Análisis integral del negocio editorial.
Bloque 9. El plan editorial.

Bloque 14. Principales cuestiones conceptuales relacionadas con el diseño.
Bloque 15. Principales aspectos técnicos en el diseño de piezas editoriales.
Bloque 16. El PDF como herramienta editorial.

Bloque 18. Especificidad y características básicas del negocio editorial.
Bloque 19. Marketing editorial.
Bloque 20. Las ferias internacionales del libro.

Bloque 4. El derecho de autor.
Bloque 5. Contratos. Concepto. Tipos de contratos.
Bloque 6. El derecho de autor en el marco de las nuevas tecnologías.
Bloque 7. Los sistemas de registro en el mundo editorial.

Bloque 10. El editor.
Bloque 11. El autor.
Bloque 12. Las etapas del proceso de edición.
Bloque 13. Variantes del proceso de edición en función del tipo de libro.

Bloque 17. Publicaciones electrónicas. Los nuevos paradigmas tecnológicos. 

Bloque 21. Introducción a los sistemas de impresión
Bloque 22. El papel.
Bloque 23. Etapas del proceso de producción industrial.
Bloque 24. Estimación de costos de producción industrial.

Equipo de docentes y coordinación 

Diego F. Barros
Coordinación general y autor del material.
Especialista en temas culturales, con una vasta trayectoria en la dirección de empresas editoriales.

Marcelo Burzomi
Gerente de operaciones de sistemas de gestión para la industria gráfica.

Luis J. Castiñeiras
Experto en diversas áreas de la industria gráfica.

Emiliano Frías
Diseñador Gráfico y titular del Estudio Frías.

Jorge González
Director Comercial Librerías Yenny/El Ateneo.

Istvansch
Ilustrador y editor de libros infantiles.

Silvia Lifman
Experta en diversas áreas de la industria gráfica.

Cecilia Repetti
Especialista en Letras y editora de libros infantiles.

Claudia Rodríguez
Encargada de la Agencia ISBN en Argentina.

Diego Albarracín
Administrador Web y Consultor Experto.

María de los Ángeles Marrazzo
Asesora Pedagógica, a cargo de los cursos a distancia.

Ana María Sollosqui
Tutora.

Solicitar información