-
Experiencias en primera persona

Carrera Diseño Gráfico y Digital 
Florencia Toscani

Gutenberg me cambió mucho la perspectiva de donde venía
DG Florencia Toscani, Egresada 2019

-¿Cómo descubriste a Fundación Gutenberg?

- Me la recomendó un amigo que ya estudiaba ahí. Yo ingresé en el 2013, pero venía de hacer el CBC en la UBA, donde estuve un año y dejé porque me quedaba muy lejos, además de otros asuntos.

En Gutenberg entré con algo de expectativa y me encantó. Cuando llegás te tratan de otra manera. Te sentís más contenida por los profesores, algo que no se da en otros lugares.

El hecho de haber cursado en la FADU me sirvió para comparar experiencias. Por ejemplo, en el CBC había tenido filosofía pero me había ido mal. Después, en la Gutenberg me di cuenta que tiene mucho que ver cómo se da una materia porque acá me fascinó. Siento que me cambió mucho la perspectiva de donde venía.

-¿Cómo fue la experiencia de integrar trabajo y estudio al mismo tiempo?

- Cuando empecé la carrera ya estaba trabajando. Al principio hice muchas materias pero después bajé el ritmo porque cada vez eran más complejas. Me terminé recibiendo en el 2019, tardé seis años porque trabajando se hacía complicado.

Era difícil porque trabajaba en un local de ropa desde las 8 hasta las 18. A las 19 entraba a cursar hasta las 23. Cuando llegaba a casa, comía y me tenía que poner a trabajar, estudiar o sino los fines de semanas.

Después me pasaron a administración y ese fue mi primer paso profesional en diseño, porque me pedían que use Illustrator para hacer banners y otras piezas. Más adelante, me surgió la oportunidad de trabajar en una importadora de juguetes como diseñadora gráfica específicamente. En ese lugar aprendía algo nuevo todos los días porque me tocaba hacer desde packaging, hasta los catálogos o un stand para una feria. Eso me brindó mucha experiencia.

Y al mismo tiempo seguía estudiando. Ahí me di cuenta de la importancia de poder dedicarle tiempo a las cosas.

Florencia Toscani

-¿Qué le dirías a alguien que hoy está en la misma situación de estudiar y trabajar?

-Por un lado, siempre voy a decir que si podés trabajar para mantener tu carrera y no depender de nadie, buenísimo. Pero por otro lado, el que no trabaja puede rendir mejor en las cursadas. En lo personal, creo que al trabajar te sentís más productivo. Obviamente, si hubiese podido trabajar medio día, habría sido lo ideal. Pero nadie muere de hacer todo eso. Si te gusta lo que estás haciendo y te motiva lo que hacés, podés. Además, si tenés buenos compañeros y si los profesores son copados, no lo sufrís. En el momento quizás lo ves como muy difícil, pero no es algo imposible de hacer.

-Mencionaste algunas veces la atención de los profesores de Gutenberg, ¿Por qué sentís que es un factor determinante?

- Del lado de los profesores siempre hubo buena contención. Poniendo un ejemplo personal, un día, cuando ya trabajaba de diseñadora, tenía un problema con un packaging, que siempre me costó un poco. Entonces, uno de los profesores, Marcelo Felipe, me dijo “venite a la facu antes de cursar y te explico”. No tenía por qué hacerlo, pero igual se tomó el tiempo para enseñarme y me salió bien el packaging.

Florencia Toscani

-Volviendo a tu paso por Gutenberg, ¿Qué fue lo que más te gustó a lo largo de la carrera?

-En lo que hace al diseño me interesó mucho todo lo que es UX y UI. Esa materia la hice muy feliz, porque estaba aprendiendo mucho desde la psicología del usuario.

También disfruté mucho algunos trabajos prácticos en particular, como el proyecto de diseño editorial para los chicos de una escuela rural de Misiones (NdeR: JA JE JO’U). Era un trabajo súper difícil porque tenías que trabajar a partir de los saberes de los chicos, que no son los mismos que los nuestros. Pero cuando entra en juego el factor social, uno lo hace con más ganas y te motiva el compromiso. Este fue un trabajo que me encantó porque sentía que era parte de algo que ayudaba a la gente y te permite ver para qué es el diseño. Siento que ese proyecto me abrió más los ojos.

-Finalmente, ¿En qué etapa de tu vida profesional estás hoy?

-En plena pandemia renuncié y ahora estoy sola con mi propio emprendimiento llamado “Hello Design”. Con el tiempo, los que más surgieron fueron trabajos en redes, y hoy estoy manejando 15 cuentas. Dos las tercerizo con una compañera de Gutenberg. De hecho, trabajo mucho con gente que salió de la Gutenberg. Esto fue surgiendo de necesidades puntuales y recordar que había alguien que lo hacía.

Creo que con la pandemia todo lo que es publicidad y marketing creció enormemente porque los negocios se dieron cuenta que no pueden estar ausentes en redes. Eso ayudó mucho.

Ahora no puedo creer que desde hace tres años estoy así. Finalmente logré estar estabilizada, lo cual en el mundo freelance es difícil. En el medio tuve alguna crisis de querer volver a la relación de dependencia, no porque me fuera mal, sino por la complejidad de todo. Lo que implica aprender, cobrar, pagar impuestos. Al principio hacés todo con un poco de miedo porque no se termina de aprender a ser free lance en la escuela. Antes, por ejemplo, me costaba muchísimo armar un presupuesto. Lo importante es recordar que hay épocas difíciles y mejores.


Otros testimonios

Damian López

Lic. Damian López

Tatiana Coda

DG Tatiana Coda

Cecilia Farias

Lic. Cecilia Farias

Martín Casanova

DG Martín Casanova

Solicitar Información

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección