CONTENIDOS / DRUPA · 23/04/2021 2  minutos de lectura

4º día de virtual.drupa:
cierre e invitación a repensar la industria gráfica

En su última jornada, la feria internacional de la industria gráfica volvió a ofrecer una serie de contenidos apasionantes que nos impulsan a analizar cómo será el futuro de esta industria de gran tradición.


drupa-jornada
drupa
A lo largo de cuatro apasionantes días, drupa ofreció una mirada amplia a las tendencias que definirán la orientación de la industria gráfica, teniendo al producto gráfico como mucho más que un mero impreso.

Nuevamente, uno de los ejes centrales estuvo puesto en la sustentabilidad y la particular incidencia que tiene para el futuro del packaging. Esto se analizó en detalle en una mesa redonda moderada por el Director Ejecutivo de la Asociación Alemana de Tecnología de Impresión y Papel, Markus Heering; contando la participación destacada del Subsecretario de Asuntos Externos del Gobierno de Italia, Manlio Di Stefano; el Presidente de drupa, Claus Bolza-Schünemann; el Directo General de ACIMGA, Andrea Briganti; el presidente de la Asociación Europea de Diseño de Marcas&Packaging, Uwe Melichar; el CEO del Grupo Uteco, Aldo Peretti; y el ingeniero en desarrollo de packaging de Ritter Sport, Moritz Steinle.

En este panel se abordó desde diversos aspectos la evolución del packaging, desde las políticas ambientales integradas entre países de Europa, hasta el rol de los desarrolladores de tecnología que, a su vez pueden aportar mayores opciones de funcionalidades del packaging a partir del diseño y los materiales sustentables. Posiblemente, una de las frases que resume el denominador común de todos los puntos de vistas fue la expresada por Peretti: “Debemos defender la función social del packaging para el futuro de nuestras vidas en este mundo”.

Reflexionando sobre el futuro de la industria, también se han realizado sesiones que apuntaron más especificamente sobre las tendencias entre impresión offset y digital, pensadas desde las opciones de inversión para los empresarios. Representantes de prestigiosas empresas como Koenig&Bauer, Komori Europa, Print Business Media y Digital Direct Technologies, abordaron esta problemática considerando qué necesidades tiene cada modelo de negocios en la gráfica y cómo estos modelos fueron evolucionando respecto a generaciones pasadas.

Otro aspecto interesante que se trató en la última jornada de virtual.drupa fue el impacto de la pandemia de COVID-19 en las tendencias de consumo de packaging. Alon Schnitzer, representantes de HP Indigo, analizó cómo los cambios en la logística y el consumo afectaron la demanda de packaging y cuáles son las respuestas que la industria gráfica puede ofrecer a estas nuevas tendencias gracias a flujos de trabajo online y una mayor automatización. 

Hablando de tendencias y futuro, no podemos dejar de mencionar el espacio destacado que tuvo en esta edición de drupa todo lo relacionado con impresión 3D, o manufactura aditiva. En los preview de drupa se hizo particular énfasis en la relevancia que este nuevo ámbito de la impresión está ganando en aplicaciones de lo más variada. Por ello, es interesante revisar los contenidos que se han ofrecido sobre esta materia. En esta última jornada, por ejemplo, podemos mencionar la disertación ofrecida por el Director de Tecnología de Protiq GmbH, Stefan de Groot, sobre la incorporación de materiales innovadores a este proceso de impresión, con el fin de expandir sus posibles aplicaciones. El horizonte de la impresión 3D está en plena expansión y el límite es la creatividad de quienes buscan ir un paso más allá.
La cuarta jornada de virtual.drupa cerró este fascinante viaje con la misma intensidad que inició. Esta reseña solo refleja una pequeña parte de la diversidad de contenidos disponibles para entender hacia donde apunta el futuro de la impresión. Sustentabilidad, automatización, procesamiento de datos para mayor eficiencia de rendimiento, personalización, la gráfica orientada como un servicio al cliente, conectividad y plataformas. Estos son algunos de los conceptos clave sobre los que se perfila la industria. 

logos


No se pierda los contenidos,
que puede volver a consultar gratuitamente aquí.




MASTERCLASS SIN CARGO

¿Compramos el
producto o el envase?

1º Congreso Internacional. Packaging Plástico

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar