CONTENIDOS / DRUPA · 22/04/2021 2  minutos de lectura

3ra Jornada de virtual.drupa: 
conectividad y circularidad

Hoy se llevó adelante el tercer día de drupa en su plataforma online, con el foco puesto sobre la automatización y mayor control de los procesos para lograr una producto gráfico a medida de los clientes y sustentable con el ambiente.


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Nuevamente la jornada de virtual.drupa tuvo como ejes relevantes la economía circular y la conectividad de los procesos y con los propios clientes. La mirada está puesta en las tendencias que la industria gráfica debe atender para adaptarse a las nuevas demandas. 

En este sentido, es premonitoria la frase que Linda Gröhn al manifestar que “no ser sustentable no será rentable en el futuro”. La Directora de Desarrollo de Negocios para Marcas Globales y Sustentabilidad de Leonhard Kurz, ofreció una interesante sesión sobre cómo pensar la propia empresa en términos de sustentabilidad para atender las necesidades de los consumidores y la sociedad. 

También en términos de sustentabilidad, fue destacable la direstación ofrecida por Antonia Pott, auditora de la certificación Blue Angel para productos impresos. Blue Angel es una certificación del gobierno alemán para productos que cumplen altos estándares de cuidado ambiental, siendo para productos gráficos un criterio central la utilización de papel completamente reciclado. Pott ofreció una revisión pormenorizada de los factores que una industria gráfica debe considerar a la hora se reducir su impacto ambiental, desde el consumo energético, hasta las emisiones de gases y los materiales que utiliza en sus procesos.
Hablando de procesos, la jornada contó con numerosas sesiones respecto a la optimización de procesos a través de software y funciones que aportan soluciones a la hora de gestionar el flujo de trabajo. 

Frederik Petzold, Director de Productos en Windmöller & Hölscher, demostró qué elementos pueden brindar los productores de equipos para afianzar la industria 4.0, a través de la interconexión de la planta de producción. Petzold ofreció numerosos ejemplos de maquinarias inteligentes que a partir de una extensa base de datos de performance, puede identificar los factores a corregir para lograr el máximo posible de rendimiento en un proceso.

Por su parte, Isabelle Rayel, de Dalim Software GmbH, y Florent Lagant, de Decathlon SA, ofrecieron una presentación sobre gestión de múltiples procesos personalizados con recursos limitados a un pequeño equipo de trabajo y herramientas digitales de administración. 

Prosiguiendo con la personalización de productos, el Dr. Benno Schmitzer, de Kurz Digital Solutions, disertó sobre el valor agregado de seguridad de packaging a través de códigos QR, que son únicos e irreproducibles. Esta característica aporta al packaging un valor agregado esencial en garantizar la legitimidad de los productos. El Dr. Schmitzer ofreció una detallada explicación sobre la mecánica del funcionamiento de estos códigos y cómo integrarlos al proceso gráfico.
Finalmente, uno de los ejes temáticos de esta edición de drupa, la impresión textil, contó con un importante panel de especialistas de diversos ámbitos académicos y empresarial, quienes convergieron en analizar un proyecto de desarrollo para una producción personalizada de indumentaria y productos textiles a través de redes digitales de microfactorías. Se tomó como caso de estudio a Mitwill Textiles, que se encuentra aplicando este modelo productivo, con el fin de comparar la reducción de costos, estándares de calidad y volúmenes de producción para determinar cuáles serán los focos de futuros desarrollos.

La tercera jornada de virtual.drupa concluyó así con una amplia variedad de contenidos para repensar la orientación de la industria gráfica del mañana, comprometida socialmente con las demandas de mayor personalización, cuidado ambiental y mayor eficiencia en los procesos.


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