CONTENIDOS / GESTIÓN 2 minutos de lectura

Delegar: 6 pasos fundamentales

Autora

Mg. Romina Boch

Publicado

11/05/2021

El día que la leche venga en bolsita
En “¿Por qué nos cuesta tanto delegar?” te hablé de la importancia de generar confianza. Para delegar necesitamos confiar, y para confiar necesitamos delegar.

Cuando decidas delegar una tarea podés utilizar este modelo en pasos para preparar la reunión con la persona que tomará la misma.

Es recomendable comenzar por tareas pequeñas y de bajo impacto operativo para comenzar a construir el vínculo de confianza y autonomía que luego los llevara al siguiente nivel de importancia en la delegación.

• Lanzamiento: en esta etapa lanzamos oficialmente el proceso. Se lo comunicamos a la persona, y de ser necesario también al equipo que integra. Se le felicita y se celebra el momento, dado que implica la creación de un contexto de confianza y posiblemente el desarrollo de la persona que está recibiendo y ganando autonomía.

• Contexto y Comunicación: se establece el contexto arriba mencionado. Se explica por qué hemos elegido a esta persona, qué implica para su desarrollo, qué implica para las tareas de la persona que está delegando. Se definen los objetivos lo más claramente posible: ¿Qué estamos buscando lograr con esta delegación? Se describen los detalles de la tarea que se delega: ¿cuáles son los tiempos de resolución esperados? ¿cuáles son sus alcances?, ¿cuál es el standard de cumplimiento (condiciones de satisfacción al detalle)? 

• Recursos: brindar a la persona la información, recursos y elementos que necesitará para desarrollar la tarea, se le enseña todo lo que necesite aprender para llevar a cabo lo que se le pide. 

Autonomía: comunicar claramente qué puede decidir por sí mismo y qué no, poner ejemplos de escenarios problemáticos y cómo proceder, transmitir pautas de alarma, ¿en qué casos deberá consultar?  

• Control: ¿con qué frecuencia realizaran un seguimiento? ¿deberá presentar informes? ¿De qué modo? En este punto se establecen todos los mecanismos de seguimiento y control que asegurarán la confianza creada en un principio.

• Evaluación: se establecen los criterios de observación a través de los cuales ambos podrán verificar si los objetivos planteados en el lanzamiento se están cumpliendo a satisfacción.

Te invitamos a no quedarte solo con la información, y ponerla en práctica.

Contanos en comentarios si te resultó de utilidad!

Sobre la autora

MCOP Master Coach 
Especialista en Desarrollo Organizacional
Directora de Ontodasein 



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