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Fundación Gutenberg
¿Para qué?

Daniela Labarthe

Autora

Lic. Daniela Labarthe

Publicado

11/08/2021

Fundación Gutenberg ¿Para qué?

Desde su fundación en 1907, Gutenberg se focalizó en un objetivo claro: capacitar para el trabajo. Brindar a los colaboradores de la industria una formación que les permitiera conocer la teoría que avala su práctica cotidiana, y así lograr procesos más racionales, productivos, eficientes. Capacitar al trabajador siempre fue pensado como uno de los caminos para mejorar la productividad, indirectamente, de las empresas.

Y sin dudas sigue siendo el espíritu. Pero el trabajo cambió, y cambiaron las industrias, los modos de saber, de aprender y de hacer. Hoy contamos con proveedores, videos en youtube, grandes conocedores en las empresas transmitiendo conocimiento, entre otras opciones en que el saber se expresa.

Entonces: ¿Para qué capacitar? ¿Para qué una institución sectorial? ¿Para qué Gutenberg?

La respuesta: para sostener e impulsar el crecimiento de la industria. Ofrecer un único espacio que concentre todas las miradas, las necesidades, las posibilidades y que funcione como un lugar para pensar la industria, para y por esa industria, sus personas, el medio ambiente, la sociedad en su conjunto. Y, además, que sea autosustentable económicamente.

El desafío de capacitar para el trabajo hoy es mayor a lo que implicó históricamente capacitar al operario en su labor cotidiana. Hoy resuelta más difícil pensar el crecimiento como algo aislado, sin colaboración, sin intercambio. El desarrollo de las empresas de modo individual puede resultar más seguro, pero no tiene un efecto dominó. Lo que necesitamos es una industria capacitada, que apueste al saber como inversión y que ese saber circule.

En ese contexto, quienes llevamos adelante Gutenberg entendimos que teníamos tres objetivos fundamentales: Federalizar, ya que las empresas no están solo en el AMBA; digitalizar la propuesta educativa, que implica también hacerla más dinámica, concreta, específica; y, por último, ampliar esa propuesta a los roles laborales no herramentales, es decir a todas las actividades que la hacen una PYME. Comprender sobre la industria a la hora de capacitar los roles administrativos y de gestión, además de sobre el rol, genera mejores resultados.

Ahora bien. Para lograrlo, no basta con planificarlo y ponerse a trabajar hacia adentro. Todo esto es posible si se suman las empresas del sector, proveedores, imprentas e, incluso, clientes.

Nuestra industria, la de la comunicación gráfica y digital, lidia con elevados niveles de incertidumbre y cambios frecuentes, con diversidad en las conductas de los consumidores que impactan directamente en las exigencias de calidad e innovación.

Enfrentar esos cambios implica adaptar los productos y procesos productivos para satisfacer esta demanda, y eso requiere de capacitación, investigación y una adecuada selección de capital humano. Requiere de la co-creación de espacios y contenidos junto a los proveedores y sus marcas. No sólo dando a conocer productos y servicios sino compartiendo, y creando juntos, conocimiento para impulsar la industria.


¿Cómo podemos lograrlo?

En Gutenberg confiamos en el modelo Dual de formación. Acorde a la Organización Internacional del trabajo, “la formación dual es una modalidad estructurada de capacitación que combina la formación en un centro o escuela con la práctica y la formación en un lugar de trabajo. Permite a la persona joven adquirir competencias para su trayectoria profesional, y a la empresa le facilita contar con el talento que demandan sus procesos productivos. Los países europeos con sistemas más desarrollados de formación dual (Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca y Holanda), son justamente los que tienen las menores tasas de desempleo juvenil

En esta línea, sabemos que la vinculación entre educación/capacitación y trabajo requiere del compromiso de todas partes. El individuo debe poner el esfuerzo e interés, la institución educativa, contenido de calidad con docentes de calidad; y las empresas del sector ofreciendo el espacio de aprendizaje, siendo mentoras de los colaboradores de la propia empresa, o bien de aquellos individuos que desean sumarse.

La formación constante se vuelve fundamental para sumar valor a los perfiles profesionales, pero también para contar con las herramientas necesarias para poder emprender proyectos exitosamente al interior de las organizaciones.

Fomentar la capacitación de los colaboradores brindándoles el espacio para también poner en práctica esos aprendizajes, mejora la calidad del trabajo y la productividad.

Ser empresa mentora de nuevos actores que ven en nuestro sector una posibilidad de trabajar y desarrollarse, también colabora a impulsar la industria y a estar activamente vinculados con los programas de capacitación para que respondan a las necesidades reales.


¿Qué tipo de capacitación brindamos?

En busca de la excelencia académica, pero mirando siempre las necesidades del mercado, en Gutenberg ofrecemos distintos tipos de capacitación:

• Carreras terciarias (Diseño Gráfico y Digital).

• Programas de Especialización y Diplomaturas.

• Trayectos formativos de 4/6/9 meses para fortalecer saberes y competencias de los trabajadores. Brindar más y mejores herramientas para profesionalizar su actividad cotidiana. Programas miren en profundidad las problemáticas de la Industria a nivel productivo.

• Capacitación a distancia e híbrida de aplicación inmediata (4/6 semanas).

Si querés saber más, o sumarte a nuestra propuesta, escribinos. Todas las miradas nos hacen lo que somos. Para poder seguir creciendo, juntos. dirgral@fundaciongutenberg.edu.ar

Sobre la autora

Lic. Daniela Labarthe es Directora Ejecutiva y Rectora de Fundación Gutenberg. Socióloga especializada en educación, con 20 años de experiencia como Gerente de Xgraf Technology, empresa proveedora de esta industria.



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