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Jornadas de Diseño 2022:
El DISEÑO un actor clave en la transformación digital.

Jornadas de Diseño 2023: El DISEÑO un actor clave en la transformación digital.

Fundación Gutenberg organizó el viernes 4 de noviembre la Jornada Profesional de Diseño Gráfico 2022, con el eje de esta edición centrado en el proceso de transformación digital de las sociedades y cómo afecta se ve afectado el campo profesional.

Marcando el regreso de la presencialidad, el auditorio de Gutenberg se hallaba al máximo de su capacidad por estudiantes y profesionales de la carrera al momento en que la DG Marina González Carrera, Directora de la carrera de Diseño Gráfico y Digital, dio inicio al evento con una cálida bienvenida a los presentes.

Como preámbulo, la Directora Ejecutiva de Gutenberg, Lic. Daniela Labarthé, se encargó de contextualizar el propósito de la jornada profesional y el motivo puntual de la temática de este año: “En Gutenberg el foco los ponemos en acompañarlos desde lo académico en el desarrollo profesional, sobre todo en la transformación digital donde la vivimos día a día y es muy difícil entender y acompañar lo que está pasando.”

Agradeciendo a los panelistas por su participación, cedió la palabra nuevamente a la anfitriona, quien procedió precisamente a presentarlos:

Alejandro Dumas: Titular de Visualización de la Información de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, ejerció como Director de Infografías de Clarín y como Senior Graphic Editor de National Geographic.

Cristian De Souza: Licenciado en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en UX con 20 años desarrollando productos digitales liderando equipos multidisciplinarios de trabajo. Actualmente es Manager de UX del Banco Santander.

Tatiana Pacheco: Ingeniera Multimedial por la Universidad de Nueva Granada y Especialista en Post-Producción por la Universidad 3 de Febrero. Es consultora UX con 13 años de experiencia, liderando equipos en grandes compañías de marcas reconocidas.

Como disparador del debate, Marina hizo una breve contextualización en la que destacó que “las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar, de comunicar y de relacionarnos”, pero que esto significa “un gran potencial para generar nuevas oportunidades y nuevos mercados”.

Tomando la iniciativa, Dumas comenzó compartiendo su experiencia personal sobre la transformación constante a la que el diseño gráfico está sometido. “Uno no puede decir ‘soy un profesional de 30 años de experiencia’ porque el diseño cambia todo el tiempo”, explicó aludiendo a la dificultad de “acumular” experiencia. En este sentido, también ofreció una perspectiva de cómo la transformación digital afecta al branding de las empresas, y más precisamente como fue el caso de un medio tradicional como Clarín. “Ningún medio eligió la conversión digital”, aludió.

Por su parte, Pacheco prosiguió a la exposición de Alejandro comenzando también con su propia experiencia, en este caso destacando que la carrera que estudió, en su momento, era novedosa pero que con el correr del tiempo “tuve que seguir trabajando y adaptándome a nivel personal”. En este contexto de cambio, Tatiana abordó con especial énfasis la multiplicidad de disciplinas que trabajan en torno a un diseño, por lo que “hay que co-crear” porque “ya no es solo tener una gran idea, sino que hay otras disciplinas”.

En este sentido, consideró que “el feedback es positivo, porque ya no es solo el diseño, sino que debemos argumentarlo”. Más aún, Tatiana explicó: “La transformación digital trae una transformación interna en cada uno de los que hacemos productos en este nuevo mundo digital, donde tomamos habilidades personales y las empezamos a incorporar en lo que hacemos”.

A continuación, De Souza hizo su aporte reforzando el mensaje que le precedió: “Es muy importante escuchar las otras disciplinas para que nos hagan entender a donde queremos llevar la experiencia.”

Elaborando sobre esta idea, Cristian explicó que “el diseño no es solo lo visual” ya que se trata de “entender el problema u oportunidad que puede llegar a generar algún proyecto y llevarlo a la realidad para quienes lo están usando”. Este argumento llevó al comunicador visual a resaltar la gran importancia del trabajo de investigación en cada proyecto.

Luego de las primeras exposiciones, se planteó un intercambio de preguntas y respuestas con la audiencia. En este marco, se profundizó sobre aspectos puntuales del rol del diseñador gráfico en los equipos de trabajo, la finalidad de los proyectos de UX, las nuevas herramientas y, por supuesto, muchas anécdotas enriquecedoras.

Un momento destacado de estos pasajes, fueron el resumen abreviado del trabajo de diseño de UX ofrecido por Cristian, el cual fue elogiado por su colega Tatiana. Según De Souza, el proceso consta de dos parte: en la primera se mide el problema y en la segunda se prueban soluciones.

A su vez, Tatiana argumentó sobre esto que “las experiencias ocurren con o sin nosotros” pero que la diferencia es que el diseñador puede “hacer que sea lo más memorable posible”.

Finalmente, cercano al cierre de la jornada, resulta importante también considerar una reflexión ofrecida por Alejandro al señalar que “el diseño que no es funcional es inviable, aún más allá del UX” y que es necesario “validar el rol del diseñador”, tal como se hace con cualquier otra profesión de estudio.


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