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Fantasy Brands Packaging

Daniel Higa

Autor

DG. Daniel Higa

Publicado

07/07/2023

Fantasy Brands Packaging

En Fundación Gutenberg, hace ya muchos años que estamos desarrollando la temática sobre el branding y el packaging. Este análisis lo fuimos modificando en función de los medios temporales y los cambios del contexto social.

Cada empresa tiene su realidad, sus necesidades y su historia. En función de eso, creemos que el packaging puntualmente va ganando trascendencia porque es una de las maneras más tangibles por las cuales los consumidores entramos en contacto con la marca.

Entonces, es importante considerar que la marca tiene muchas aplicaciones y formas que, generalmente, en el diseño gráfico las más conocidas tienen que ver con lo físico, es decir con lo visual.

Por ejemplo, el logo, logotipo o isotipo hacen a las expresiones de la marca. Pero la marca es algo más que eso. Conceptualmente, podemos decir que una marca se aplica a todo aquello que aporte valor.

Ahora bien, la definición legal habla de un signo, de una forma que básicamente permite diferenciar productos o servicios de la competencia en aspectos puntuales. Pero también está muy ligada al prestigio y la historia del fabricante y el sentido de los consumidores.

La función básica de la marca es agregarle valor a un producto o un servicio, más allá de qué lo diferencie. La marca son atributos intangibles, como son el nombre, la parte verbal de la marca, el packaging, el precio, la historia, la reputación y la manera en que se la conoce.

Y cuando se habla de packaging, hablamos de lo concreto, de lo tangible. Como dije, a través del packaging tenemos una posibilidad de entrar en contacto con la marca. Pero también hay una cuestión que es clave entender: la percepción de los consumidores.

La construcción de la marca depende de lo que entiendan los usuarios y que en función de eso modifiquen sus expectativas, ya se que se cumplan o no. Pero, ¿Cómo hacemos para manejar estas situaciones? ¿Cómo entran en juego las marcas con la fantasía? En ese sentido, tenemos las marcas que son evocativas, las arbitrarias y las marcas propiamente de fantasía.

01.

La marca evocativa es la que de alguna manera describe lo que el producto es. Por ejemplo, para una empresa de telefonía celular la referencia a “hablar claro” resulta evocativa.

02.

Las marcas arbitrarias refieren a palabras que ya se conocen, pero la relación con el producto no es es natural o habitual. Por ejemplo, que yo le llame “manzana” a una computadora es arbitrario.

03.

Y, por último, está la marca de fantasía, que es totalmente creada sin ningún tipo de racionalización o cuestiones que me relacionen directamente con un producto un servicio. Un ejemplo, aunque parezca raro, es la marca Head & Shoulders que para nosotros es una marca de fantasía, pero para los estadounidenses no lo es.

Pero, aun así, aunque sean muy precisas y muy creativas, lo que tenemos que tener en cuenta es que toda marca tiene fantasía. Porque la marca promueve una promesa, que a veces se cumple y a veces quizás no, pero toda marca tiene como su componente de fantasía.

Para eso, podemos tomar ejemplos de la ficción en las que podremos identificar tres alternativas de interacción:

Marcas reales en historias ficticias

Marcas ficticias en historias ficticias

Marcas ficticias que se vuelven reales

Marcas reales en historias ficticias

En este caso, lo primero que tenemos que entender es que 007 es una marca y las marcas que se promocionan en este ejemplo justamente hacen un co-branding. En el caso de James Bond, las marcas hacen ese tipo de vinculaciones, no con personas, sino con personajes. La ventaja de esto es que las marcas no quedan atadas a la imagen de una persona, con todo lo que ello puede implicar, sino de un personaje cuyo comportamiento siempre es controlado. Por esto, podemos observar que James Bond es el personaje con más branding que van a encontrar: Antes tomaba Martini y ahora toma Heineken. En la película que vimos recién usa BMW, pero su auto tradicional es un Aston Martin. El reloj que usa casi siempre fue Omega, pero en un momento hasta fue Seiko.

Marcas ficticias en historias ficticias

Por otra parte, existe un personaje que sería el contraejemplo de 007, que es Jason Bourne. Un aspecto muy interesante de este personaje es que no sabe quién es. Por eso, es difícil aplicarle la marca o que sea un embajador de marca, ya que es alguien que no sabe quién y el branding precisamente tiene que ver con la identidad.

Por ejemplo, en el clip los policías que lo persiguen usan Mercedes, mientras que su vehículo no se ve de qué marca es. O bien, el mejor ejemplo de marcas ficticias en historias ficticias lo vemos dentro del supermercado, cuando él saca la botella que es de una marca ficticia de vodka. Pensemos que el productor de la película tranquilamente podría usar alguna marca reconocida, pero este no es el caso. ¿Por qué? Porque todo lo que aparece en el supermercado no tiene marca, sino que son marcas ficticias que hizo un estudio que básicamente se dedica a eso. 

Marcas ficticias que se vuelven reales

Marcas ficticias que se vuelven reales

El último caso de interacción con la fantasía es el caso en que las marcas cobran vida. Aquí podemos ver el caso de “Charlie y la fábrica de chocolate”, una novela que se escribió en 1964, en 1971 se hizo una película y en 1983 salió la marca de chocolates Wonka.

Lo importante es la fantasía que genera Wonka, relacionada con lo que el producto propone, que es chocolate con muchos elementos fantásticos. Entonces esta marca tiene prestigio y tiene conocimiento que se trasladó a la marca que finalmente se creó en el mundo real. Esta notoriedad tan importante es, en definitiva, uno de los objetivos clásicos del posicionamiento, generar diferenciación y notoriedad y que quede marcada la memoria del público.  

En conclusión, las marcas tienen mucho de fantasía, Y a veces la fantasía las engancha con personajes o con situaciones que, más allá de todas las complejidades, considero como un aspecto interesante, sobre todo en estos momentos donde se generan muchos contenidos de series y películas y las marcas, con sus respectivos envases, son parte de ese espectáculo en sí.

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Autor: DG. Daniel Higa
Docente Gutenberg

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