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Gutenberg promovió el debate de la actualidad editorial en el Sello del Buen Diseño

Sello del Buen Diseño

Evento

Sello del Buen Diseño

Publicado

18/04/2023

Sello del Buen Diseño

La coordinadora de la Diplomatura en Diseño y Producción Editorial de Fundación Gutenberg, María Laura Garrido; la coordinadora académica, Marina González Carrera, y la docente de la diplomatura María Lorena Giorgi realizaron la presentación del debate “La industria editorial en tiempos de cambios” en el marco del evento “Sello del Buen Diseño”.

Al respecto, Garrido consideró la experiencia como muy positiva e interesante y explicó que la presentación giró “en torno a lo que aspiramos contar en la Diplomatura” respecto a “la temática sobre si la industria editorial está preparada para los cambios”.

Argumentando sobre la importancia de dicho planteó, explicó: “Tenemos que darnos cuenta que la industria editorial es más amplia que lo tecnológico. La tecnología está atravesada por factores sociales y culturales que impactan en la construcción de una audiencia constituido por personas”.

En este sentido, la especialista en diseño editorial destacó que “la lectura se fue modificando merced a la tecnología y eso impacta en las prácticas sociales”, algo que definió como “lectura expandida”. Según Garrido, este tipo de lectura “abrió nuevos campos donde la industria específica del libro, en lugar de achicarse, creció porque las prácticas de la lectura crecieron”.

Como reflexión del debate, Garrido consideró que “cuando los mercados se complejizan se hace mucho más evidente el funcionamiento de las partes capacitadas” y es por ese motivo que “hoy es necesario el perfil de un editor más formado y capacitado”.

Por su parte, Marina González señaló que la participación de Gutenberg en la exposición Sello del Buen Diseño es muy importante porque es una distinción que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo para promover proyectos relacionados con la innovación, la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y la calidad del diseño. En este sentido subrayó que “todos son temas que nos competen como Institución educativa y están en nuestra agenda cotidiana”.

Además, comentó que, a través de la Diplomatura, se busca “revalorizar el mundo editorial” porque “creemos que el libro, y otras piezas editoriales, no van a desaparecer sino que se van a potenciar”. Sobre este punto explicó que las redes sociales y las plataformas digitales, lejos de ser una amenaza, “son una posibilidad y una alternativa”.

“La tecnología está creciendo y nos está dando la posibilidad de producir a demanda, algo que antes no pasaba, vinculando la industria editorial con la del packaging”, agregó la coordinadora académica de Gutenberg.

Finalmente, la productora gráfica y docente Lorena Giorgi manifestó que la ocasión representó “una charla abierta, con diversidad de público donde pudimos expresar nuestro compromiso sobre la edición y producción del libro”.

Giorgi reforzó el concepto de que los cambios tecnológicos en el sector editorial han sido “gigantescos” y por eso sus actores necesitan “estar preparados a la altura de la demanda del mercado”.

Respecto a tal necesidad, resaltó la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo. “Debemos conocer y actualizarnos en cuanto a las posibilidades de producción que tiene nuestro rubro, para así obtener el mejor producto final y satisfacer las expectativas de nuestro cliente”, sostuvo la profesional del sector editorial.


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