CONTENIDOS /NOVEDADES 10 minutos de lectura

Liberando la creatividad en diseño textil con Nova Print y Kornit

Sello del Buen Diseño

Autor

GUTENBERG

Publicado

29/08/2023

Liberando la creatividad en diseño textil con Nova Print y Kornit

Las tendencias actuales marcan el camino de la personalización a demanda e inmediatez; pero también de la sustentabilidad y el cuidado ambiental. La tecnología tiene el poder de cambiar nuestras vidas y depende de nosotros decidir la dirección de esos cambios.

Cada una a su ritmo, las industrias han comenzado a adaptarse a estas tendencias. Hoy es el turno de la industria textil, que está a punto de experimentar una verdadera revolución en la concepción de las demandas individuales de los clientes finales.

Nova Print nos ofreció una muestra de ese futuro, al abrir las puertas de su Experience Center para mostrar los equipos de última generación de Kornit Digital, empresa líder en tecnología avanzada para moda digital.

Las estrellas del encuentro fueron los modelos Presto MAX, para impresión Direct to Fabric (DTF) y Atlas MAX, de impresión Direct to Garment (DTG) con la capacidad de incluir diseños con relieves. Ambos equipos fueron puestos en funcionamiento, destacando el Atlas Max en conjunto con el desarrollo de una plataforma de e-commerce para empresas, que permite a los clientes personalizar sus diseños online y enviar las órdenes de trabajo con un calculador de costo integrado. Cada uno de los invitados pudo llevarse su propia remera con cualquier imagen subida desde sus teléfonos en el momento.

Presto MAX

Presto MAX

Atlas MAX

Atlas MAX

Adrián Mensur, socio de Nova Print, recibió a Gutenberg y explicó que equipos como el Atlas MAX responden a la necesidad de marcas que “encuentran en la tecnología digital la posibilidad de estampar en pocos tirajes solamente el stock que tiene o la venta que ya tiene programada”.

Un factor diferencial de esta tecnología es la utilización de pigmentos para el estampado. Desde el aspecto técnico, las ventajas del pigmento es su aplicabilidad sobre todo tipo de tela. “El pigmento es el futuro y nosotros somos los desarrolladores desde el día uno”, asegura Mensur.

Otro aspecto en que este desarrollo cambiará a la industria textil es en el consumo de agua, el cual se reduce drásticamente en comparación a otras técnicas de estampado.

Esto resulta clave en una industria que es la “segunda más contaminante del mundo”, según palabras de Ronen Samuel, CEO Global de Kornit Digital, quien vino a Argentina para presentar personalmente en el Experience Center la gama de posibilidades que estos equipos ofrecen.

En su presentación, Samuel destacó cuatro megatendencias:

E-commerce: con un crecimiento proyectado del 50% para 2025.

Redes Sociales: la capacidad de expresión personal y ser “único”.

Cadenas de Suministro: tiempos más rápidos para demandas inmediatas.

Sustentabilidad: la necesidad de revertir las tendencias contaminantes.

Kornit integra todas ellas en su visión de futuro y conecta directamente al creador con el consumidor. Es el concepto “pixel to parcel”. En cualquier lugar, en cualquier momento y contribuyendo a cuidar el planeta.

En diálogo con Gutenberg, Samuel expandió algunos conceptos de su presentación señalando que el foco es “reemplazar la manera tradicional de hacer textiles por la producción digital”. En este sentido, consideró que “Argentina es un mercado muy grande centrado en la demanda local, lo que significa que tienen muchas ventas cortas”. Estas características hacen del digital “el sistema perfecto para reemplazar el análogo” y realizar producción a demanda, con mayor sostenibilidad, ahorro de agua y “liberando la creatividad”.

Mencionando la sustentabilidad, Samuel advirtió la necesidad de resolver algunos problemas inherentes de esta industria. Uno de ellos, ya mencionado, refiere al consumo de agua y cómo la tecnología de pigmentos puede revertirlo. Pero el CEO de Kornit también señaló que, en la producción tradicional de grandes cantidades, alrededor del 30% de lo producido nunca se usó, para lo cual la producción a demanda es la respuesta.

Presentación publico
Presentación expositor

Consultado sobre el know-how necesario para operar esta tecnología de punta, Samuel aseguró: “Estamos trabajando con muchas escuelas diferentes en todo el mundo, muchas escuelas de diseñadores, para educar a la generación joven lo que pueden hacer, cómo pueden diseñar, pero también para hacerlo sostenible. Así que estamos abiertos a cualquier colaboración. Las puertas están abiertas para el futuro.”

Por su parte, la comitiva de Kornit en el evento se completó con la CFO Global, Lauri Hanover; el Vicepresidente Line of Business and Pre-Sale; Udi Har-Nof; el Presidente de Kornit Americas; Ilan Elad; el Director de Ventas de Kornit Americas, Luis medina; y el Manager de Ventas de Kornit Latam, Héctor Gónzález.

Medina reforzó algunos conceptos del CEO al comentar que Kornit posee una “tecnología diferencial” acorde con las tendencias globales que “ahora se están llevando en Latinoamérica”, destacando la demanda del público por una producción sustentable.

Sobre la producción a demanda, el director de Kornit Américas consideró que “es un buen negocio” porque ya no se necesita anticipar muchos meses antes cuál sería la moda de la temporada, sino que se pueden seguir las tendencias del momento y “lo que se produce es lo que se vende”.

Respecto a las perspectivas de Kornit en Argentina, Medina aseguró: “Vemos un público y un empresario ávido de innovar. Un empresario listo para las nuevas tecnologías. Tenemos un socio estratégico con Nova Print, que es líder en cuanto a tendencias y conoce muy bien la tecnología. Ellos están listos para apoyar y cuentan con la confianza de Kornit porque tienen mucho tiempo con nosotros; es decir, tienen una amplia trayectoria.”

Muestra Presto MAX

Presto MAX

Muestra Atlas MAX

Atlas MAX

Mientras tanto, Lauri Hanover ofreció un panorama de la propia trayectoria de Kornit, afirmando que “ha crecido dramáticamente” y que “continuará creciendo mientras más y más empresas entiendan que esta es una nueva oportunidad para ellos”. Esta oportunidad refiere a “ampliar lo que ofrecen, añadir nuevos productos y hacerlo de una manera que también les ayude a cumplir el deseo del consumidor” sin limitarse a modas planeadas, sino a poder ofrecer “lo que vieron en TikTok”. La CFO de Kornit también explicó que este modelo cambia completamente la estructura de costos, posibilitando el crecimiento de toda la cadena.

En representación de Fundación Gutenberg, participó de la experiencia su Presidente, Martín Espósito, quien se mostró muy interesado por los avances y ratificó que la industria textil “es uno de los pilares del futuro de la gráfica” y que sus aplicaciones son muy diversas, desde telas hasta decoración de interiores.

Al final del día, Mensur se mostró muy complacido por la convocatoria, entre quienes estuvieron empresarios PyMEs de todo el país, así como representantes de marcas renombradas, como TN&Platex y Under Armour. Agradeciendo también el apoyo de Kornit, concluyó: “Espero que la tecnología se pueda seguir divulgando, porque la tecnología pigmento es el futuro.”


© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2023 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar