Publicado
02/10/2024
La industria gráfica es testigo de profundas transformaciones a lo largo de las décadas. Una voz experimentada y reconocida en este ámbito como lo es Daniel Labarthe, ingeniero y CEO de XGraf Technology, nos comparte su recorrido, destacando los aprendizajes y la evolución tecnológica que ha moldeado su carrera.
La industria gráfica es testigo de profundas transformaciones a lo largo de las décadas. Una voz experimentada y reconocida en este ámbito como lo es Daniel Labarthe, ingeniero y CEO de XGraf Technology, nos comparte su recorrido, destacando los aprendizajes y la evolución tecnológica que ha moldeado su carrera.
Desde muy joven, Daniel Labarthe descubrió su pasión por la tecnología y la industria gráfica, comenzando su carrera durante la secundaria en un sistema de formación dual. Este sistema le brindó una oportunidad inigualable: "El último año de la carrera tenía un sistema como tuvo en algún momento Fundación Gutenberg, el sistema dual, y me tocó por promedio estar trabajando un año y medio en IBM. Eso me dio la posibilidad de arrancar con el pie derecho, porque después de tener experiencia como técnico de un año y medio en IBM, se abrían todas las puertas en los siguientes empleos."
Gracias a esta experiencia temprana, las puertas se abrieron en empresas de renombre como Xerox y Editorial Atlántida, donde pudo seguir creciendo profesionalmente y expandiendo su conocimiento en tecnología gráfica avanzada.
A lo largo de los años, la tecnología en la industria gráfica ha evolucionado a pasos agigantados. En palabras de Daniel: "La comunicación escrita, o la comunicación entre las personas, empezó con los escribas, que con una pluma y tinta dibujaban sobre el papel el contenido de lo que querían transmitir." Este proceso fue avanzando con la litografía, la serigrafía, y más tarde con la electrofotografía. Hoy en día, la tecnología de impresión ha alcanzado niveles impensables hace décadas: "Llegamos al máximo de la simplicidad del sistema, donde tenemos posibilidad de variable, de definir a último momento, de corregir. Así que la industria gráfica, que ha pasado a ser arte gráfica, hoy para que el gráfico pueda tener continuidad, tiene que pensar en la industria de la comunicación."
La clave para mantenerse competitivo en la industria gráfica no solo radica en la adopción de nuevas tecnologías, sino también en la capacitación continua. Para Daniel, quien ha realizado capacitaciones en Alemania, Japón y Suiza, la formación es fundamental: "Es la única manera en que se asegura el éxito, controlando." La excelencia técnica y la actualización constante son desafíos que deben afrontarse con decisión: "Las empresas están todas en el día a día y de repente la capacitación, la búsqueda de la excelencia, la búsqueda del conocimiento, a veces no está en primera línea, pero yo pienso que hay que ponerle mucha atención y apoyar a esta institución (Fundación Gutenberg) porque es necesaria y no hay entes de formación de esta característica."
"Las empresas están todas en el día a día y de repente la capacitación, la búsqueda de la excelencia, la búsqueda del conocimiento, a veces no está en primera línea, pero yo pienso que hay que ponerle mucha atención y apoyar a esta institución (Fundación Gutenberg) porque es necesaria y no hay entes de formación de esta característica."
En un contexto desafiante como el actual, la industria gráfica en Argentina enfrenta una necesaria reconversión. Muchos productos que antes dominaban el mercado han desaparecido, y la innovación es crucial para adaptarse a las nuevas demandas: "Muchos productos desaparecieron, y los gráficos tienen que buscar otros nichos, otras posibilidades." La industria debe leer correctamente las señales del mercado y adaptarse a las nuevas formas de trabajo, como la impresión de tiradas pequeñas y la logística de entrega rápida: "Hoy las empresas más rentables, las empresas que más han crecido son las empresas de logística, las que entregan... los gráficos no querían entrar en el negocio de los pedidos chicos, pero hoy es una realidad que no se puede ignorar."
La capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia de la industria gráfica, y nuestro entrevistado lo resume claramente: "El gráfico tiene que primero capacitarse, invertir en capacitar a su gente, ser muy profesional, medir, controlar, definir los procesos y elegir las tecnologías en función del futuro."
El gráfico tiene que primero capacitarse, invertir en capacitar a su gente, ser muy profesional, medir, controlar, definir los procesos y elegir las tecnologías en función del futuro."