CONTENIDOS /NOVEDADES 8 minutos de lectura

Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional

Sello del Buen Diseño

Autores

Lic. Daniela Labarthe
Mg Mariana Paula Dosso
Lic. Gaston Dell’ Arciprete

Publicado

27/08/2024

Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional

En el marco del primer Congreso de Educación "Identidad, Desafíos y Futuro" organizado por el Municipio de San Martín, presentamos el programa #GutenbergFuturo dentro del eje "Diálogos entre Educación y Trabajo". A continuación, compartimos nuestra exposición titulada “Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional”. Nuestra labor refleja el compromiso con la histórica relación entre educación y trabajo, un aspecto central en la identidad de nuestra institución centenaria. A través del programa "Gutenberg Futuro", renovamos nuestras propuestas para responder a las demandas contemporáneas de la industria gráfica, abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes interesados en esta industria.

También, exploramos el desarrollo de prácticas profesionalizantes y otras iniciativas clave que nos permiten articular nuestras propuestas educativas con diversos niveles del Estado y otros actores fundamentales. Estas acciones no solo fortalecen el vínculo entre educación y trabajo, sino que también impulsan la construcción de alianzas estratégicas para la formación profesional, con un enfoque en la inclusión y la creación de espacios de diálogo y colaboración que enriquecen las prácticas formativas de los jóvenes.

Estamos convencidos de que el futuro de la educación se construye en conjunto, respetando las trayectorias individuales y fomentando un entramado educativo y laboral que permita a cada joven desarrollar plenamente su proyecto de vida.

La vinculación entre educación y trabajo es parte de la identidad de nuestra entidad. A lo largo de su historia, ha encontrado diferentes propuestas y dispositivos institucionales para dar respuesta a las demandas de la industria gráfica. Desde el año pasado, se ha iniciado un nuevo Programa: “Gutenberg Futuro” que, si bien recoge las tradiciones de nuestra institución, fomenta nuevos propósitos a fin de dar a conocer la industria gráfica contemporánea y de convocar a jóvenes interesados/as en la misma.

Nos propusimos hacer un mapeo de las posibilidades existentes, e identificamos las prácticas profesionalizantes como un marco privilegiado para comenzar nuestro trabajo. En este sentido, nos permiten articular con diferentes niveles del Estado, tanto a nivel ministerial/jurisdiccional como institucional; construir propuestas educativas en conjunto con otros actores claves en la formación. Luego de una primera aproximación a las prácticas profesionalizantes de la ciudad de Buenos Aires, sumamos otras líneas de acción en relación con las ACAP (Actividades de Aproximación al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía) y escuelas de nivel medio con diferentes orientaciones, escuelas de nivel primario, municipios, etc. algunas las retomaremos más adelante en la presentación.

Para sintetizar este incipiente recorrido y nuestra proyección del Programa “Gutenberg Futuro”, podemos identificar cuatro momentos. Cabe aclarar, que si bien el primer tramo del Programa se pueden delimitar a cuatro momentos consecutivos, estos momentos se pueden conceptualizar como ciclos que se producen en simultáneo y que acrecienta su alcance en cada uno.


Partimos de respetar y valorar cada trayectoria institucional y personal educativa, de conocer las experiencias vigentes y a quienes las llevan adelante. De esta manera, es parte de un entramado más amplio, donde las prácticas educativas laborales brindan las oportunidades de afianzar algunos contenidos escolares, poner en práctica saberes académicos, aprehender otros encuadres organizacionales, ampliar las habilidades comunicacionales, entre otros.


Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional
Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional

Un primer momento se inicia con el contacto con los equipos profesionales del Ministerio de Educación ligados a las Prácticas Profesionalizantes, con los referentes de educación o de juventudes en los municipios, o con las mismas escuelas interesadas. En ese primer acercamiento se sientan las condiciones para futuros acuerdos. Hasta el momento, hay coincidencia entre todos los actores involucrados en promover instancias de formación significativas y complementarias a las de las escuelas vinculadas con la socialización laboral. Partimos de respetar y valorar cada trayectoria institucional y personal educativa, de conocer las experiencias vigentes y a quienes las llevan adelante. De esta manera, es parte de un entramado más amplio, donde las prácticas educativas laborales brindan las oportunidades de afianzar algunos contenidos escolares, poner en práctica saberes académicos, aprehender otros encuadres organizacionales, ampliar las habilidades comunicacionales, entre otros.

En un segundo momento, se avanza en la construcción de propuestas contemplando las vacancias de cada escuela y/o especialidad, así como también las expectativas/deseos de los/as docentes y estudiantes. Por ejemplo, tuvimos reuniones presenciales en las escuelas, conocimos sus talleres, o mantuvimos reuniones virtuales, entre otras formas de comunicación, para intercambiar sobre estos temas y llegar a acuerdos sostenibles. Para cada propuesta, hay un documento con objetivos, lineamientos temáticos, encuadre, etc. que objetiviza este trabajo y, al mismo tiempo, se convierte en una herramienta para socializar entre los/as estudiantes interesados/as.


Asimismo, promovemos instancias de intercambio con los/as estudiantes participantes, no sólo en vistas de evaluaciones de proceso, sino también para identificar aspiraciones, recorridos de cada uno/a, reflexiones, fortalezas, etc.


Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional
Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional

El tercer momento consta de la ejecución de todas las actividades, según el formato y los propósitos, con un seguimiento particular de asistencia y apropiación de contenidos. En esta línea, es imprescindible la comunicación fluida con docentes, estudiantes y autoridades para que la experiencia sea enriquecedora y se ajuste lo necesario en el proceso. Asimismo, promovemos instancias de intercambio con los/as estudiantes participantes, no sólo en vistas de evaluaciones de proceso, sino también para identificar aspiraciones, recorridos de cada uno/a, reflexiones, fortalezas, etc. A modo de ejemplo, realizamos cursos, capacitaciones situadas en las escuelas con docentes y estudiantes, cursos para docentes, seminarios, recorridos por las aulas talleres, cursos en articulación con proveedores/empresas multinacionales. Los formatos varían entre convocatorias “masivas” para todo el curso o todos los cursos de la especialidad, o para grupos de estudiantes interesados en una temática específica. Cabe aclarar, que los/as docentes a cargo de estas instancias formativas están ligados/as a la industria gráfica, por ende, la vinculación con la misma es un eje transversal en todas las exposiciones y actividades propuestas.

El cuarto momento consta de sistematizaciones de perfiles de estudiantes, quienes están motivados/as en continuar sus estudios vinculados/as a nuestra oferta académica como así también quienes quieran en trabajar en la industria gráfica y del diseño. Al mismo tiempo, se establecen contactos y articulaciones con las empresas del sector para acercarles potenciales colaboradores/as y promover líneas de acción conjuntas. En nuestro rol como institución facilitadora en la construcción de alianzas estratégicas, ponemos en juego la dimensión pedagógica en cada articulación: identificamos propósitos, contenidos, habilidades, fortalezas, desaciertos, etc. a fin de contribuir a la formación profesional de quienes pueden ser potenciales trabajadores/as. Nos queda pendiente robustecer nuestras líneas de acción orientadas a las empresas, a los equipos de recursos humanos, a los mandos medios, etc., “llevar” las voces de los/as jóvenes que participan de nuestras iniciativas, generar espacios de intercambio, a fin de colaborar en la problematización de algunos diagnósticos o relatos instituidos por parte de algunas empresas en torno a la mirada sesgada de nuestras juventudes.

Como hemos mencionado anteriormente, comenzamos con las escuelas técnicas. En el 2023 con las de la jurisdicción de CABA y con la especialidad en Diseño y Producción Gráfica. En este segundo semestre, además de sumar actividades para esta especialidad, incorporamos a las escuelas técnicas de Diseño y Comunicación Publicitaria. También el año pasado, articulamos con escuelas de gestión privada de nivel medio, y este año sumamos a más escuelas de este sector junto a escuelas de gestión pública. El año pasado realizamos un curso para jóvenes del Municipio de San Miguel, este año sumamos vinculaciones con el Municipio de San Martín, de Marcos Paz y de Tres de Febrero. Retomando la cuestión de los momentos, en cada nuevo ciclo ampliamos nuestra convocatoria tanto a nivel territorial como institucional.


Creemos que el rol del Estado es fundamental en el diseño, ejecución y alcance de las mismas, tanto en el ámbito público como privado. (…) apostamos a que las empresas asuman un rol progragónico en el ámbito socioproductivo y en la generación de empleo.


Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional
Vinculación Educación-Trabajo: Desafíos y Alianzas para la Formación Profesional

Nos parece importante destacar que nuestro trabajo se asienta en una concepción de la política pública donde las mismas se construyen en la congruencia y/o disputa de diferentes actores. Creemos que el rol del Estado es fundamental en el diseño, ejecución y alcance de las mismas, tanto en el ámbito público como privado. También, apostamos a que cada actor, desde su rol, contribuya a la promoción y contribución de políticas públicas centradas en los derechos humanos y, en nuestra experiencia en particular, apostamos a que las empresas asuman un rol progragónico en el ámbito socioproductivo y en la generación de empleo. Asimismo, identificamos que el ciclo de la política pública no siempre culmina con el cambio de un gobierno: como es el caso de las Prácticas Profesionalizantes, creadas en otros contextos sociales y políticos y, a pesar de limitaciones contemporáneas de variados orígenes, siguen vigentes.

La educación que queremos escribir es una educación que apuesta al bien común, y a la formación integral de cada persona y grupo de estudiantes, que parte de nuestro entramado socio productivo y educativo y que tiene la inclusión como horizonte, donde cada joven pueda construir un proyecto de vida.


© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2024 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar