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Kurz Label Weeks:
Descubriendo las tendencias de embellishment

Agustin Mathias Prado Ramos

Entrevista a

Agustin Prado Ramos

Publicado

7/12/2022

Tras dos años en que el mundo prácticamente se detuvo y en que la virtualidad demostró que en algunas cosas no puede reemplazar la experiencia real, la empresa alemana Leonhard-Kurz especializada en procesos de terminación y embellishment para piezas gráficas decidió abrir las puertas de su casa matriz al mundo.

Así nació Kurz Label Weeks, que a lo largo de junio a diciembre de 2022, muestra a visitantes de todo el mundo todos los productos y equipos que Kurz ofrece para lograr que una pieza gráfica destaque por sobre el resto.

En este contexto, Fundación Gutenberg conversó con Agustín Prado, Gerente Comercial de Mayerhofer Argentina, representante oficial de Kurz en nuestro país, quien nos compartió más en detalle todo lo que Kurz ha mostrado en lo que resultó una exitosa iniciativa.


-¿Cómo surgió la propuesta de Labels Week?

A pesar de los fuertes impactos que tuvo la pandemia, en donde se cancelaron las ferias internacionales mas importantes, no hubo más eventos y todo se hacía virtual, en Kurz nunca se detuvo la innovación y búsqueda de nuevos desafíos. Pero llevar estos 2 años de innovaciones al mundo era muy complejo, entonces Label Weeks surge como una propuesta de abrir las puertas del Laboratorio de aplicaciones para mostrar a clientes, diseñadores y agencias, todas las novedades y el mundo de la decoración digital.

Los reciben dentro del Showroom de Kurz donde pueden ver todas las tecnologías de decoración de etiquetas que ofrece Kurz, que ya no es más solamente el foil stamping, sino que ahora es la tecnología, el software, la economía circular y la sustentabilidad detrás de cada insumo.

Label Weeks tuvo tanta difusión, tanto interés por parte de la empresas de todo el mundo, que se decidió extenderlo hasta diciembre.


- ¿Cuáles son los puntos destacados en materia de tecnología?

Tenemos nuevas tecnologías de aplicación digitales, en donde hacemos demostraciones de impresión en tiempo real, realizamos ajustes y configuraciones en vivo, y analizamos las muestras junto a las máquinas.

Los nuevos modelos de decoración digital son: Uniliner 2D para bobinas, que básicamente consiste en un módulo de metalización digital a través de una impresión inkjet. Es decir, sin ningún polímero, sin ninguna chapa, ni forma impresora de preprensa, Directamente con el archivo digital, se aplica el foil. Se puede aplicar de forma offline, o lo puedes montar dentro de una de una línea de impresión digital.

Continuando con esta línea está la Uniliner 3D (bobinas), que es una opción más completa ya que además de la metalización digital, permite lograr relieves 3D, a través de la impresión de un adhesivo UV. Entonces, se obtienen los dos procesos de decoración, en línea y de forma totalmente digital, con las ventajas que esto trae como: Cambios rápidos y personalización, impresión on demand, sin herramentales, sin procesos extra, sin espera por compras de cuños, chapas, polímeros, etc.

Después también ofrecemos una línea mas pequeña, económica, de metalización digital en pliegos, que sería la SmartLiner. Es una máquina más pequeña, pensada para pequeños impresores comerciales que hacen folletería, tarjetas o invitaciones. Esta máquina permite aplicar metalización a través de una impresión láser, realizada en cualquier impresora digital con toner, se transfiere la metalización directamente a la impresión láser en la máquina.

Por último acabamos de presentar la línea MaxLiner 3D (pliegos), que es hoy en día la máquina más importante de Kurz en lo que refiere a decoración digital a gran escala. Formato de 72 x 102 cm, velocidad de hasta 10.000 pliegos por hora, y los mismos efectos que UniLiner 3D, ofrece a los productores de packaging o editorial soluciones de decoración eficientes y totalmente sustentables. Esto les abre las posibilidades para aplicar terminaciones de forma digital, bajo demanda y sin ninguna herramienta.


-¿Cuál es el diferencial que ofrecen estos sistemas digitales?

El principal factor es que te permite ahorrar tiempos porque los estudios de mercado analizan que en los últimos años cada vez hay un mayor número de trabajos, con menor volumen y a su vez con menor tiempo de entrega. Es decir, el volumen total se mantiene, pero es mucho mayor la cantidad de cambios. Entonces para eso la tecnología digital ofrece flexibilidad para tener cambios ilimitados sin tener que recurrir a insumos analógicos que se hacen para cada trabajo.

Pero es importante destacar que este tipo de tecnología no reemplaza ni al hot stamping, ni al cold transfer. Cada uno sigue teniendo sus ventajas y desventajas. Lo digital simplemente ofrece una alternativa. Por ejemplo, si tienes que hacer mil etiquetas personalizadas para un evento con nombre o con un número, hay que combinarlo en digital. Pero para hacer etiquetas de sidra, que son volúmenes estacionales altísimos sin variabilidad en la impresión, conviene hacerlas con hot stamping.


-Hablando de los sistemas tradicionales, ¿Qué ofrece Label Weeks en materia de hot stamping y cold transfer?

Respecto a los sistemas tradicionales, Kurz acaba de instalar en su Laboratorio una nueva estampadora Foil Commander último modelo, que la empresa suiza Gietz puso a disposición para realizar demostraciones de hot stamping, relieves y capacitaciones sobre la puesta a punto de los trabajos.

Por otro lado Kurz también tiene una máquina impresora de pliegos Roland 700 con dos módulos de cold transfer (Eagle y Vin Foil). Con estas posibilidades, Kurz realiza pruebas y mejoras constantemente, y mostramos en Label Weeks el sistema de cold transfer en los dos módulos, y las ventajas de la aplicación, con la más alta calidad y totalmente en línea con la impresión.


-¿Cuáles son las tendencias que observan en la aplicación de embellishment para gráfica?

En lo que es la decoración de productos gráficos en los distintos mercados, el alto brillo del hot stamping y la metalización completa, sigue siendo el sistema más elegido para agregar prestigio al producto. Hace unos años, se usaban mucho relieves para etiquetas y packaging. Luego comenzaron a ganar mercado las lacas volumétricas, pero el problema es que las lacas serigráficas son complejas de aplicar y secar, y se debe tener especial cuidado ya que son quebradizas. Hoy en día, los mercados comenzarán a migrar a sistemas de embellishment sustentables que no afecten a la reciclabilidad de los productos gráficos, como el hot stamping o cold transfer.

Entonces, en el mercado del stamping vemos que la metalización sigue siendo el efecto de decoración que más llama la atención. Nueve de cada diez etiquetas frontales de vino tienen stamping. Distintos estudios sobre consumidores demuestran que la metalización es lo primero que llama la atención del ojo humano, por su alto brillo. Así mismo, el brillo y la metalización están asociadas directamente a la buena calidad, al producto premium. Ves algo con stamping oro y pensás “debe ser de buena calidad”. A nivel decorativo podés usar tintas metálicas, podés ponerle laminados, pero ningún otro proceso tiene la pureza que ofrece el hot o cold stamping.

Cuando hablo con nuestros contactos en Mendoza, bodegas, gráficas y estudios de diseño, todos quieren aplicar uno o dos stamping y uno o dos relieves, porque justamente es lo que más les gusta, lo que más llama la atención y genera sensaciones hápticas más perceptibles y durables en el consumidor. Aún si se tratara de un producto de bajo precio, siempre dejan por lo menos un efecto de stamping, porque es el sistema que mejor transmite la identidad del producto.

-Más allá de los insumos en sí, ¿Qué soluciones ofrece Kurz para hacer más fácil la aplicación de terminaciones?

Tenemos un sistema muy novedoso que se presentó en LabelExpo de Chicago, que es la plataforma Dream Composer. Es una plataforma virtual online a la que te suscribís con un usuario y cargás tu archivo de pre-prensa y no solo podés moldear el prototipo 3D, sino que también podés aplicarle los efectos de decoración con todo el catálogo de productos Kurz de colores, tanto de stamping como de relieves y otros tipos de terminaciones.

En la plataforma virtual elegís un color de stamping oro, rojo, verde, lo cambiás simplemente con un click y tenés un prototipo 3D virtual en el momento. También podés poner diferentes efectos de cuños, como relieves, microembossing, aplicar un foil transparente que simula una laca serigráfica o una laca UV y ves como queda brillante u opaco.

Todo lo podés ver de forma 3D. La plataforma te permite jugar con esa vista 3D como un prototipo que lo podés girar e inclinar, y después exportás, ya sea en 3D a través de un link o como un PDF en 2D para compartirlo con con el gerente de proyecto o con tu cliente y hacerle varias propuestas. La gran ventaja es que podés visualizar en el pantalla cómo te va a quedar el producto terminado mucho antes de imprimirlo y, de repente si te piden cambiar un color o un efecto, lo podés hacer fácilmente. El mismo PDF tiene especificados todos los colores y los efectos que tiene. Por ejemplo si vos elegiste Código Kurz 220 con relieve piramidal, con un efecto de microrelieve y un efecto de barniz brillante; podés exportar un archivo de imprenta en donde visualizar el plano y toda la identificación de los efectos en conjunto.


-Considerando que hoy el mundo tiene la lupa en la economía circular, ¿Qué políticas aplica Kurz en esta materia?

En este aspecto lo mas importante a considerar es que utilizando hot stamping o cold transfer, no se transmite ningún plástico al producto gráfico, y este puede reciclarse como si fuera simplemente papel impreso, para volver a fabricar un nuevo papel. Nuestros productos de transferencia provienen de una bobina de poliéster, que luego de su aplicación se vuelve a enrollar y queda en la imprenta, y no pasa al producto final. En cambio, otros procesos como lacas UV, serigrafías y laminados, aplican distintos tipos de plástico sobre las piezas gráficas, impidiendo su reciclaje tradicional, y necesitando procesos especiales como incineración y/o relleno.

Por otro lado, Kurz desarrolló para el territorio europeo, el sistema Recosys que recolecta el sobrante de poliéster de las gráficas, y luego con el sistema Recopound procesan el poliéster y lo moldean en nuevas piezas plásticas. De esa forma, le dan una segunda vida al plástico. Esto es justamente la base inicial de la economía circular, que todo se reutilice y evitar tomar tanto el material de la naturaleza.

Además, toda la energía que utiliza Kurz para la fabricación de sus productos en Alemania proviene de fuentes renovables y propias. Así mismo, los solventes y químicos que se utilizan en el proceso de fabricación del foil se extraen al final de la fabricación y se eliminan de forma sustentable. Lo que obtienen es un producto de venta completamente seco, libre de químicos y completamente sustentable.


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