3era Edición · Impulsá y potenciá los resultados en la Industria Gráfica

Programa de Formación
Profesional en Producción Gráfica

SOBRE EL PROGRAMA

Los constantes cambios que presenta la industria gráfica y de la comunicación requiere de mayor nivel de profesionalización en todos sus sectores, para llevar adelante de manera exitosa tanto la creación como la conversión de un producto gráfico.

Este Programa está diseñado para fortalecer saberes y competencias de los trabajadores del industria; mediante la planificación y orientación a resultados, comunicación, trabajo en equipo, innovación y nuevas tecnologías, así como teorías propias de la producción gráfica para mejorar la intervención en el proceso productivo.

Buscamos que tengan más y mejores herramientas para profesionalizar su actividad cotidiana. Nos proponemos que el programa mire en profundidad las problemáticas de la Industria a nivel productivo y se constituya como un espacio donde la experiencia encuentre la teoría que la avala. Para ayudar a repensar la labor que, históricamente, se ha desarrollado más por el intercambio de experiencias entre los actores que en la formación profesional.

La capacitación incluye una combinación de teoría y práctica que cubre todas las etapas del proceso (pre-prensa, producción y terminación) para los tipos de impresión offset, digital y flexografía 

Cuando termines el programa tendrás el conocimiento necesario para resolver los problemas típicos del día a día, comprender el proceso productivo de forma eficiente y contar con las herramientas necesarias para abordar los futuros avances tecnológicos.

El Programa cuenta con 8 módulos y un proyecto final integrador:

Módulo 1. La Industria Gráfica como medio de comunicación
Módulo 2. Pre-media y Color
Módulo 3. Tecnologías de impresión convencional y digital.
Módulo 4. Soportes y sustratos para impresión.
Módulo 5. Terminación de impresos.
Módulo 6. Tintas Gráficas
Módulo 7. Habilidades organizativas
Módulo 8. Gestión de Calidad

¡Inscribite en GUTENBERG ahora! Te acompañaremos para ser un especialista en la producción gráfica.

ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA


Cursada 

Días: Martes y jueves.
Horario: 19:00 a 21:00 horas
Modalidad: A distancia (clases en vivo)
Fecha de inicio: 10 de abril 2025


Duración

9 meses (36 semanas)
136 horas de clases sincrónicas
8 horas para desarrollar el Proyecto final integrador.

DIRIGIDO A

• Personas que trabajan o desean incorporarse a diferentes áreas de la industria gráfica.
• Emprendedores interesados en interiorizarse en los procesos de producción gráfica.
• Trabajadores de diversas industrias que deseen conocer la producción gráfica de productos.
• Personal que no han podido acceder a completar su formación profesional por tener horarios rotativos y jornadas extendidas.
• Empresarios gráficos que requieran brindar capacitación básica a personal nuevo. 

Hombre trabajando con la máquina de impresión
Operadora trabajando en máquina de impresión
Operador técnico cambia el rollo de papel

OBJETIVOS

• Entender el proceso general de producción gráfica y cada una de sus etapas en una empresa modelo.
• Comprender los principios teórico-prácticos de los procesos de producción de piezas gráficas en los diferentes sistemas de impresión.
• Reconocer los diferentes materiales utilizados en los sistemas de impresión y las aplicaciones de cada uno.



• Analizar el rendimiento de cada área productiva.
• Formar parte de la planificación para mejorar las tareas de producción.
• Adaptarte a nuevas tecnologías de trabajo y el aprendizaje continuo.
• Interpretar y resolver problemas concretos en forma práctica, aplicando los aprendizajes adquiridos. 

MÓDULOS

Los contenidos se dividieron en módulos para facilitar la comprensión de los diferentes aspectos en la generación de piezas gráficas, desde las diferentes áreas que conforman una empresa gráfica hasta conocer los conceptos fundamentales para su gestión.

01

Módulo. La Industria Gráfica como medio de comunicación

Entender las funciones de las diferentes áreas que integran la producción de piezas gráficas es importante para generar una buena planificación y organización del trabajo a realizar.
• La Industria Gráfica.
• Flujo de trabajo de una empresa gráfica.
• Áreas productivas.
• Tendencias en la Industria Gráfica. 

02

Módulo. Pre-media y Color

Conocer los principios físicos del color y su aplicación en los diferentes procesos de creación y revisión de archivos para lograr una reproducción fiel en la impresión.
• Color. Colores especiales.
• Colorimetría. Perfiles de color. Norma 12647/x.
• Manejo de archivos digitales.
• Generación de la forma impresora.
• Pruebas de color.

03

Módulo. Tecnologías de impresión

Lograr una mejor rentabilidad en la generación de piezas gráficas es necesario conocer las características y el campo de aplicación de cada sistema de impresión.
• Sistemas de Impresión convencional: Offset, Flexografía, Rotograbado y Serigrafía.
• Sistemas de impresión Digital: Electrofotográfico y InkJet.

04

Módulo. Soportes y Sustratos para impresión.

Conocer los diferentes tipos de soportes y sustratos sobre los que se pueden realizar impresiones de acuerdo a las funciones que cumplen cada uno.
• Materiales celulósicos.
• Papel - Cartulina - Cartón.
• Materiales no celulósicos.
• PP - PET - BOPP - Vidrio / etc.
• Sustentabilidad en la industria gráfica.

05

Módulo. Terminación de impresos

Aprender los distintos tipos de terminaciones que pueden aplicarse a las piezas gráficas para lograr efectos específicos según el pedido de cada cliente.
• Procesos de Terminación en Productos Gráficos (piezas editoriales, etiquetas, estuches, papelería comercial, etc.)
• Aplicaciones especiales: stamping, laminado, laca, gofrado, relieves, sectorizados.

06

Módulo. Tintas Gráficas

Para lograr impresiones de calidad y asegurar su funcionalidad, es necesario manejar adecuadamente las tintas según el soporte y sustrato a imprimir.
• Tintas para Offset.
• Tintas para Flexo y Huecograbado.

07

Módulo. Habilidades organizativas

Planificar y organizar los procesos de producción facilita aprovechar mejor los recursos utilizados y mejorar la comunicación con el equipo de trabajo.
• Estrategias y Herramientas de Comunicación.
• Comunicación y resolución de conflictos.
• Customer Service.
• Planificación y organización.
• Costos y presupuestos.

08

Módulo. Gestión de Calidad

Los sistemas de gestión de calidad, tienen como fin mejorar continuamente la elaboración de los productos; en beneficio de reducir los desperdicios y cumplir los requerimientos del cliente.
• Calidad total y sistemas de gestión.
• Costos de la no calidad.
• Requerimientos de calidad GMP (Buenas Prácticas de Fabricación).
• Normas: ISO 9001:2015, FSC, IRAM 15, ISO 14001, ISO FSS22000, 5S.

EQUIPO DOCENTE

Además acompañan profesionales invitados.
Ing. Edgardo García
Ing. Edgardo García
Tec. Marco Battaglia
Tec. Marco Battaglia
Lic. Agustín Prado Ramos
Lic. Agustín Prado Ramos
Tec. Marcelo Beltramino
Tec. Marcelo Beltramino
Tec. Myriam Picone
Tec. Myriam Picone
Tec. Daniel Bullón
Tec. Daniel Bullón
Ing. Martín del Campo
Ing. Martín del Campo
Ing. Fabián Vinderola
Ing. Fabián Vinderola
Ing. Juan Martín Manfredi
Ing. Juan Martín Manfredi
Lic. Gustavo Varde
Lic. Gustavo Varde
TSPG Ricardo Ekardt
TSPG Ricardo Ekardt
DG Pablo Bolatti
DG Pablo Bolatti
Ing. Roxana Palazzo
Ing. Roxana Palazzo
TSAG Virginia Cruz
TSAG Virginia Cruz
Lic. Julián Muscara
Lic. Julián Muscara
TSDG/TSPG Esteban Lopez Guastelli
TSDG/TSPG Esteban Lopez Guastelli
Lic. Julián Muscara
Lic. Carlos Bara

METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA

La cursada virtual, facilita la participación de personas que residan en el país o en el extranjero que estén realizando actividades en la industria gráfica.

En la plataforma tendrás el material de lectura obligatorio y complementario, videos, foros, chat, email interno y diversas actividades propuestas por los/las docentes.

Acompañamiento y apoyo del cuerpo docente a partir de encuentros frecuentes.

En el caso de que no puedas unirte a los encuentros, los mismos quedarán grabados para que accedas a ellos en cualquier momento.

Al finalizar el Programa obtendrás un certificado firmado por GUTENBERG.

El material estará activo en la plataforma 2 meses luego de finalizada la cursada.

BENEFICIOS DURANTE
LA CURSADA

Intercambio de experiencias con profesionales de la Industria Gráfica. 

Aprender de la práctica cotidiana del mundo del trabajo en los diferentes procesos gráficos.

Ampliar los conocimientos en las innovaciones que se presentan constantemente en un mundo más tecnificado digitalmente.

Transitar una experiencia que conecta la teoría con la práctica en la industria gráfica.

Generar una red de vínculos y contactos con diferentes proveedores, técnicos y profesionales de la Industria Gráfica.

Desarrollar capacidades para ejecutar diversas funciones y ser capaces de adaptarse a los cambios en la Industria Gráfica.

APOYAN

Sponsors

ESTAMOS PARA AYUDARTE


PREGUNTAS FRECUENTES

- Estudios completos de Nivel medio.
- Manejo de herramientas informáticas básicas.
- Los mayores de 20 (veinte) años que no reúnan esa condición, podrán rendir una evaluación y acreditar experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar.  

Básico. No son necesarios conocimientos previos en el área de impresión.

Se le recomendará al postulante realizar cursos previos para poder llegar al nivel requerido.

La cursada es en forma online, en donde a través del ingreso al Campus virtual de la Institución tendrás el acceso al estudio de los módulos; integrado por material de lectura obligatorio y complementario, videos, foros, chat, email interno y diversas actividades propuestas por los/las docentes.
Tendrás encuentros frecuentemente, en forma virtual con el/la docente. En el caso de que no puedas unirte a los encuentros, los mismos quedarán grabados y tendrás la posibilidad de verlos nuevamente.
Tendrás un tutor de guía para poder consultar dudas que se te presenten por los temas tratados en los módulos y foros. 
Sincrónico significa que los estudiantes deben participar de los encuentros virtuales en la plataforma de acuerdo al cronograma establecido para la cursada, en un día y horario determinado a designar.

Cada módulo consta de una evaluación independiente. La aprobación de cada uno de ellos habilita a realizar la evaluación final. La misma consta en ejecutar una actividad práctica real, que integre los saberes adquiridos en cada módulo.

Si. Los certificados son extendidos en forma digital por Fundación Gutenberg. Para ello se deberá haber participado un 75% en el aula del curso, tener aprobado las evaluaciones de los módulos y el Proyecto Final Integrador. El certificado se enviará, en formato PDF, al email interno a través del aula virtual.

Consultar en admisiones escribiendo a: capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

El curso te brindará distintas funciones que te facilitará el buen desempeño de actividades en diferentes puestos laborales en una empresa gráfica. Tendrás una visión general e integrada del proceso gráfico convencional y digital que te permitirá relacionar distintos aspectos en la búsqueda de las condiciones óptimas de dicho proceso.
Podrás desempeñarte en forma independiente, gestionando un micro emprendimiento gráfico. 

Carrera de Diseño Gráfico y Digital

Carrera Oficial 
Diseño Gráfico y Digital
Modalidad Presencial

Abierta la Inscripción

En esta carrera vas a descubrir que el diseño abarca todos los aspectos de nuestras vidas. Con una mirada integral vas a poder pensar cómo comunicar ideas desde lo visual aplicado a toda la variedad de medios y plataformas, tanto digitales como impresos.

Diplomatura Diseño y Producción Editorial

Diplomatura 
Diseño y Producción Editorial
Modalidad Virtual en vivo

Abierta la Inscripción

Con esta diplomatura te podrás convertir en
un profesional especializado en la resolución
de problemas para lograr optimizar la calidad de las piezas editoriales.

Programa Gestión Industrial para la Producción Gráfica

Gestión Industrial para la
Producción Gráfica
Modalidad Virtual en vivo

Abierta la Inscripción

En este curso te capacitarás en el uso de recursos de marketing, medición y análisis de producción, entre otros, para aplicar al mejoramiento del rendimiento de las empresa.

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección