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La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad 

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Publicado

20/12/2021

La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad

Las empresas convertidoras no venden empaques, sino que también venden horas de trabajo. Por lo tanto, se debe maximizar el tiempo con productos cuyo valor percibido por los clientes es compatible con el retorno esperado de la inversión.

A la hora de hablar de los motivos por los cuales los indicadores de desempeño son relevantes en la rentabilidad de empresas de conversión es importante mencionar los últimos desarrollos tecnológicos aplicados a la impresión flexográfica. 

En los 90 se requería un incremento en la calidad de impresión y la productividad.  La tecnología respondió a estas necesidades con la innovación de mangas anilox con celdas hexagonales, con los primeros sistemas de video inspección y con las impresoras gearless o con servomotores. 

Ya en el siglo XXI, la impresión flexográfica  se enfrentó al  desafío de incrementar la consistencia en los trabajos de impresión y se empezaron a crear estándares de referencia como la primera edición FIRST, ANSI CGATS TR012 y la metodología G7.  

A partir del 2010, la flexografía ingresó  en una era donde se requirió:

• Disminuir costos.  

• Mejorar la repetitividad en impresión. 

• La fabricación de  placas con tecnología de punto plano tramado.

• Los procedimientos para la puesta a punto más rápida.

• La gama expandida.

• La precisión en la especificación.

• El direccionamiento.

• La reproducción de color y  todo lo relacionado con el control de proceso color-tinta. 

• La sustentabilidad en lo que se produce y en cómo se produce.


La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad

Todos estos puntos están marcando el presente de la impresión flexográfica. 

Si nos preguntamos cuál será el próximo desafío, podemos afirmar que seguramente existirán muchos temas tecnológicos que deberán implementarse, pero sin duda alguna, en Latinoamérica la falta de mano de obra calificada es el primer aspecto a evaluar y a mejorar.  En la mayoría de países latinos la industria flebografía se convierte en una alternativa importante como fuente de empleo, sin embargo cada vez observamos a las nuevas generaciones cada vez más ajenas a operar una impresora. Por lo tanto, el personal encargado de impresión es prácticamente un gremio que permanece por años, rotando de empresa a empresa, sin una formación sólida frente a los avances tecnológicos y frente a los requerimientos que debe tener un operario para encarar los desafíos del mercado.

En los últimos diez años se han considerado en bancarrota más de 160 empresas de empaques flexibles. La gran mayoría de ellas fue por la erosión de los márgenes de ganancia basados en la dificultad para predecir el costo de un producto y la dificultad para incorporar planes de gestión y culturas organizacionales que permitan el mejoramiento continuo y la predicción de costos. 

La cultura nociva es un conjunto de hábitos que, por regla general, da prioridad a encontrar y señalar con el dedo, en lugar de investigar y eliminar la causa raíz de los problemas. Antepone entregar el resultado individual y no colectivo, hacer las cosas siempre en el último minuto, ocultar el error y así sucesivamente. Cambiar la cultura es un proceso largo, difícil, y funciona solo con la sustitución de malos hábitos por otros saludables.

Como dijimos en un principio, las empresas convertidoras no venden solamente empaques, sino que venden horas y fracciones de horas. Es por esto que se busca maximizar el tiempo con productos cuyo valor percibido por los clientes es compatible con el retorno de la inversión esperado.

Lamentablemente, hay grandes pérdidas de tiempo en un proceso de impresión, como el mantenimiento de equipos impresores, puesta a punto de trabajos y ajustes adicionales, el rendimiento en el inicio de la producción, ociosidad o pequeñas paradas basadas en productos fuera de especificación y ajustes durante el proceso de impresión, pérdidas por reducción de velocidad por deficiencia en el registro o por rebote y retrabajos por defectos.

Los análisis detallados para disminuir el tiempo de producción consisten en definir y balancear la eficiencia operativa basándose en el seguimiento de ciertos indicadores imputables al proceso.

A nivel operativo, el Overall Labor Effectiveness (OLE), o Efectividad de Mano de Obra, es un indicador de desempeño que mide el uso, el rendimiento y la calidad de los trabajadores y su impacto en la productividad y rentabilidad del negocio.

A nivel tecnológico, el Overall Equipment Effectiveness (OEE), o Efectividad del equipamiento, es un indicador de desempeño que mide también la utilización, el rendimiento y la calidad pero de las máquinas (y plantas) y su impacto en la productividad y la rentabilidad del negocio.

La prioridad de cada impresor estará relacionada con mejoras y aumentos progresivos de estos indicadores OLE y OEE, así como la implementación de controles y estándares en el proceso. Para entender la importancia de mantener un control podemos hacer una comparación: No tener un control del proceso es como conducir bajo la lluvia, con neumáticos gastados, rutas en mal estado y faroles rotos.

Iniciar un proceso de mejoramiento requiere de un nivel de comparación, visualizar cuál es el estatus actual y empezar a trabajar en el mejoramiento de indicadores de desempeño.

A continuación, se observa un comparativo de indicadores de desempeño con valores usuales en el mercado latinoamericano y con las empresas líderes del mercado de empaques a partir de un estudio realizado y suministrado por la empresa de consultoría ProjetoPack.  

La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad
La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad

*24h x 26días x 60min @máquina flexográfica banda ancha solvente gearless promedio – datos empíricos – World Class en este caso hace referencia únicamente a LATAM.

 Un proceso eficiente obtiene indicadores de productividad de alta competitividad. Además, debe considerar el análisis de los diferentes procesos y la importancia de contar con datos de seguimiento por pedido.

Reconocer tendencias y buscar acciones correctivas que proporcionen mejoras continuas a nuestros indicadores son las labores diarias de los gerentes y supervisores de impresión.

Por ejemplo, analizar por qué la tecnología de una variable, como una cinta de montaje, puede mejorar un indicador de desempeño; cómo se expresa el valor dentro de un proceso de impresión analizando productividad, desperdicio por levantamiento de bordes, manchas de impresión por burbujas de aire, rupturas de placas por adhesivos no balanceados, desperdicio por fatiga de la espuma o pérdida de resiliencia. 

En conclusión, la consistencia y la productividad dependen de elementos que brinden el valor al proceso para garantizar la predicción y el crecimiento sostenible de una empresa convertidora; trabajo que se inicia y tiene un largo recorrido de tiempo trabajando constantemente en la excelencia.



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Sobre el autor

Omar Arias Martinez. Latin American Senior Specialist Aplication Engineer  - Web Processing  Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Empaques y Embalajes de la Universidad Tadeo Lozano. First Implementation Specialist. FTA. Expanded Color Gamut Specialist. Clemson University. Professional 3M Flexo Training Course. DFTA




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