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El diseño y la investigación

Malena Pasin

Autora

DI. Malena Pasin

Publicado

15/07/2021

El diseño y la investigación

La exploración de nuevos escenarios de la práctica disciplinar, desarrolla la relación entre diseño e investigación formando un diseñador reflexivo, propositivo y crítico, capaz de fundamentar sus hipótesis de proyecto y de producto.

Disciplina y profesión

El diseño naturaliza cierta “ajenidad” con las lógicas científicas en general, más allá de las evidentes relaciones que se han forjado históricamente a través del desarrollo de las tecnologías aplicadas.

Pero ¿qué sucede con la mirada más amplia del diseño, en referencia al accionar científico? Es necesario articular el vínculo entre esos dos campos. Considerarlos ya no dos campos ajenos sino envolventes, sinérgicos y necesarios para el crecimiento de la disciplina del diseño y los potenciales nichos profesionales para desarrollo específico del diseñador.

Ante un asunto problemático de la profesión, que definimos citando a Samaja (2004) como un problema científico, es necesaria una respuesta consistente con ello. No es un problema de hecho, solucionable con el recurso cognoscitivo disponible por quien lo atraviesa, ni un problema de conocimiento, de aquellos que escapan a nuestro saber, pero que otros conocen la solución… Los problemas científicos, exigirán exploraciones y metodologías afines a las etapas de los procesos de investigación.

¡Sí! Diseño y ciencia van de la mano, abordando las estrategias para entender y establecer relaciones entre disciplina y profesión.

La exploración de nuevos escenarios de la práctica disciplinar, desarrolla la relación entre diseño e investigación formando un diseñador reflexivo, prepositivo y crítico, capaz de fundamentar sus hipótesis de proyecto y de producto. Para ello, es clave la comprensión contextualizada de los métodos de investigación para, por y con diseño.

La profesión se expande, los límites se vuelven inciertos, los problemas son según Dorst, abiertos, complejos, dinámicos e interconectados. El diseñador experimenta la adrenalínica sensación de ser un “pensador intruso”, siguiendo la potente idea de Wagensberg, con espíritu interdisciplinario para servir de hilván, de sostén, de red, de múltiples áreas que pueden ser articuladas con las lógicas del diseño.

Entonces, a través de visibilizar las lógicas de la investigación científica, hacemos operativamente más tangible el proceso de toma de decisiones del diseño. Las decisiones heurísticas, amplias del diseño, se verán beneficiadas con la estructura de soporte que puedan brindarle los procesos más consolidados de investigación científica.


Las etapas del proceso de investigación en diseño

A grandes rasgos, el abordaje de un problema de esta categoría se encarará en etapas, afines a los procesos de investigación:


• Etapa intuitiva, de acercamiento.

Aquí tanteamos…vamos observando y evaluando por dónde podrían pasar los problemas y/o conflictos mayores. Es una primera instancia heurística donde ponemos en marcha herramientas de observación y análisis que deben poder dar cuenta de manera sintética de un “Norte” o eje de análisis del problema.


• Etapa de mapeo y recorte del problema

En investigación en diseño, mapear es la acción de delimitar el contexto de trabajo. Este modelo de abordaje nos ayudará a establecer un primer orden de relaciones entre lo conocido del problema, lo que intuimos importante, pero por ahora no ha sido considerado clave y lo desconocido, terreno que deberemos explorar con atención.

Nos propondremos definir un marco de referencia del problema que se investiga, un recorte específico que interese y un planteo de objetivos a los cuales llegar y qué hacer para obtener esa información.

Entonces, la tarea será darle escala el tema, confirmar actores participantes, identificar geografías, contextos históricos, económicos, sociales... Por ejemplo, también puede ser interesante pensar qué pasa con el contexto directo. Esto puede dar muchas explicaciones significativas en relación con situaciones o requisitos necesarios.

Estas etapas son en general parte inicial de las investigaciones, para refinar las observaciones y las decisiones a futuro dentro del desarrollo del proyecto.


• Etapa empírica y de posterior análisis

En continuidad y a la par del conocimiento construido previamente, se avanza hacia la etapa de la exploración de casos o situaciones que puedan dar cuenta de cómo se visibiliza el problema. ¿Qué indicadores existen que muestren conflictos, o eventuales soluciones? Esto lo vemos en el territorio, operativamente, a veces en a través de observación directa del caso, a veces a través de opiniones de personas. Cada tema de diseño nos propondrá métodos de exploración diferentes.

La búsqueda de casos es un recurso, cual cantera de analogías: situaciones similares en este u otro contexto de resolución, casos de éxito o de fracaso respecto a algún eje de análisis propuesto. Estos ejemplos -los casos-, brindan perspectivas desde la experiencia sensible que colaborarán, reconstruyendo puentes entre teoría y empiria a identificar variables claves, insumos disparadores para posibles puestas en acción de soluciones a las problemáticas exploradas.

Se trata aquí de comprender fehacientemente cuál sería el dato clave; por dónde debería pasar eventualmente una solución de diseño no caprichosa sino justificada. Se analizan variables específicas de acuerdo al caso o tema. Un objetivo específico de esta etapa será construir modelos de observación posibles, en vistas de encontrar criterios, variables, nichos de desarrollo de acciones de diseño.


• Etapa de construcción y testeo de hipótesis de proyecto

Avanzamos hacia la etapa que tiene que ver con construir y testear hipótesis de proyecto, a fin de proyectar en el más amplio sentido de la palabra abordajes de posibles soluciones, en diversas escalas de acuerdo al caso.


¿Cómo se construyen datos para tomar decisiones? Necesitamos sintetizar información cualitativa y cuantitativa que nos dé herramientas de acuerdo a la problemática elegida.

Es buen momento para recapitular y observar el camino realizado: ¿Cuál es el problema específico? ¿Estamos objetivamente bien orientados? Todavía aquí, si trabajamos responsablemente, es tiempo de corregir el paso ¿Qué nos interesa profundizar de la información para poder eventualmente concluir una hipótesis o idea/proyecto? Esto ayuda a definir las herramientas que elegiremos para evaluar y testear el proyecto; nuestras maquetas o modelos previos hacia el resultado final.

Luego de eso…las puertas están abiertas a seguir explorando la disciplina, desde los límites de la profesión para ir siempre un poco más allá adentrándose en territorios mixtos y apasionantes.

¿Somos conscientes de la importancia de la investigación en diseño como vehículo para solidarizar los vínculos entre los nuevos campos de problemas del diseño y las soluciones actuales? Ésta ayudará a consolidar ideas, modelos, modos de acción que prevalezcan y sean transmisibles, colaborado de manera natural hacia un desarrollo amplio y común.


Bibliografía

Dorts Kees (2017). Innovación y metodología. Nuevas formas de pensar y diseñar. Experimenta. Madrid, España.

Samaja Juan (2004). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba. Buenos Aires, Argentina. 

Wagensberg Jorge (2014). El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Tusquets Editores, Buenos Aires, Argentina.


Sobre la autora

Diseñadora Industrial (UBA), especialista en Metodología de la Investigación Científica. Docente en grado y posgrado en áreas de Metodología de la investigación, Pensamiento Científico y Taller de Dibujo. Directora a cargo del Centro de Investigación en Proyecto, Diseño y Desarrollo. Participa en la Red Latinoamericana de Diseño y Alimentos y desde 2017 es parte del núcleo. Desarrolla investigación como directora, co-directora, investigadora y tutora, en diversos temas vinculados a salud, alimentos y habilidades proyectuales estratégicas para el diseño. Ha colaborado con artículos en publicaciones nacionales e internacionales.


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