CONTENIDOS / TERMINACIÓN 4 minutos de lectura

Braille

¿cuántos productos impresos piensan en realidades inclusivas?

Patricia Jablonka

Autora

Melina D'Alessandria

Publicado

15/07/2021

Braille

El presente artículo pertenece a Melina D'Alessandria alumna de la materia Terminación de envases de la carrera de Gestión de la Producción Gráfica y Digital, a cargo de la docente TSAG Virginia Cruz.

El sistema braille o lenguaje para ciegos es utilizado por personas con discapacidad visual para poder escribir y leer grupos de puntos, mediante el tacto. Este sistema fue inventado en el 1829 por Luis Braille, un francés que a sus tres años perdió la vista accidentalmente.

El sistema se basa en formar símbolos para cada letra o número combinando 6 puntos. Los puntos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y distribución de los 6 puntos forman el llamado Signo Generador. 

Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo captan este tamaño. El Signo Generador solo permite 64 combinaciones de puntos.


Tecnología para generar Braille en la producción de estuches

• ACCUBRAILLE - Braille embossing – BOBST®

Compuesta por una unidad adicional patentada que garantiza el cumplimiento de la norma Braille EN-15823, le permite grabar en braille en los cuatro paneles de un estuche, grabar imágenes, letras y/o números de alta calidad y larga duración.

Con gran eficiencia en la aplicación de Braille en línea extremadamente rápida, que permite una alimentación suave de espacios en blanco sin puntos. Con configuración rápida y sencilla. Puede manejar hasta Braille de 8 líneas y 4 paneles e instalarse en el lado izquierdo y/o derecho.

• Tecnología MARBABRAILLE®

Esta tecnología asegura un estampado óptimo de los puntos un requisito que es obligatorio en la industria gráfica mas especialmente en el sector de estuches. Las placas de gofrado hembra universales utilizan la tecnología de gofrado elástico patentada por Marbach. Los relieves masculinos se pueden intercambiar rápida y fácilmente, utilizando un sistema de placas magnéticas.

ACCUBRAILLE - Braille embossing – BOBST
 MARBABRAILLE


Formas para realizar el control

> En el uso de recurso humano 

El proceso de control realizado por el recurso humano tiene ciertas limitaciones, se ve en desventaja en comparación a los sistemas tecnológicos porque una persona lee, procesa y logra controlar el braille mucho más lento que un software.

Este sistema es muy útil para controlar cortas tiradas, donde igualmente debemos contar con varias personas para agilizar el proceso.

> En el uso de recurso tecnológico

• Inspección en Braille LEARY-VIEW®

Este sistema de inspección combina las tecnologías más poderosas e innovadoras para lograr la detección de braille en línea a velocidades máximas de producción. Con sólo tocar un botón, el braille se aprende, se decodifica y se muestra en la pantalla para que el operador verifique que es correcto. Una vez que se acepta este patrón, se escanean todas las cajas posteriores para verificar que coincidan perfectamente y garantizar que todos los puntos estén exactamente en la posición correcta entre sí y con respecto al panel del estuche.

• Inspección en Braille DOT-SCAN®

Es una solución de inspección de alta precisión diseñada para garantizar la precisión de Braille en los estuches y garantizar que cumple con los estándares europeos; midiendo la altura y la posición de los puntos en el empaque para garantizar la máxima calidad y precisión.

Esta tecnología puede inspeccionar muestras en menos de dos segundos, utilizando una forma avanzada de técnica de sombreado para garantizar la precisión en todo momento. Además, aprovechando el poder del 3D, las cámaras de alta resolución y la tecnología de medición 3D avanzada pueden escanear con precisión los puntos Braille individuales, proporcionando un análisis visual completo, destacando dónde pueden haber ocurrido los errores.

LEARY-VIEW
DOT-SCAN

 A manera de conclusión

Ambos sistemas utilizados para el control de estuches, tanto el tecnológico como el humano, son asertivos y efectivos, pero vemos que claramente cada uno tienen un nivel de producción al cual abarcar.

• En el caso del tecnológico, no es rentable obtener el sistema si se realizan muy cortas tiradas.

• En el caso del humano la cantidad de personas que se utilicen para controlar deben ser correspondientes al nivel de producción que se esté procesando y aun así hablando de niveles de producción bajos; de lo contrario, se perdería mucho tiempo útil en este proceso.

Sobre la autora

Actualmente se encuentra cursando el 3er año de la carrera Gestión de Procesos Gráficos y Digitales. Además trabaja en la industria gráfica, en área de costos y presupuestos, en una empresa dedicada al sector editorial la cual se encuentra migrando hacia el sector del packaging.


Entrando en una nueva era. Digital label printing series

NOTA PATROCINADA BOBST

Entrando en una nueva era. Digital label printing series

Feedback: Alimentar el Futuro

Mg. Romina Boch

Feedback:
Alimentar el Futuro

El diseño y la investigación

DI. Malena Pasin        

El diseño
y la investigación

¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

¿Te estás preparando para las nuevas oportunidades?

El Programa te proporciona las herramientas para implementar un sistema adecuado y sostenible de gestión que derive en el equilibrio del flujo productivo, la minimización de los costos y la optimización de los recursos. 

  • Modalidad a Distancia
  • 6 Módulos - 12 semanas - 36 horas totales
  • Los módulos tienen una duración de 4 semanas de una hora y media cada encuentro.
  • Dirigido al personal de Empresas que se desempeñen en los sectores de Planificación y Control de la Producción, Costos y Presupuestos, Mantenimiento y Almacenes/Lógistica.

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar