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El aprendizaje organizacional

Romina Boch

Autora

Romina Boch

Publicado

2/11/2021

El aprendizaje organizacional

En una era donde la única constante es el cambio, y tanto emprendedores como directivos de organizaciones toman decisiones en contextos de creciente incertidumbre, es momento de revisar paradigmas y estilos de liderazgo. Es necesario atravesar un proceso de aprendizaje, ya sea si desde las organizaciones nos adaptemos al cambio o lo lideremos. 

Antecedentes de las “organizaciones inteligentes”

En la década de los ’90 nació un modelo de pensamiento que revolucionó el management a nivel mundial: las “organizaciones inteligentes”. Uno de los mayores exponentes de esta teoría, Peter Senge, describe a este tipo de organizaciones como "un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear", y señala: “Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices (…). Cuando se experimenta una situación positiva de trabajo en equipo, de pertenecer a una gran institución sentida así colectivamente, hay que entender que ese equipo o esa institución no eran magníficos desde el principio, sino que aprendieron a generar resultados extraordinarios”. 

Una organización con capacidad de perdurar en el tiempo, a pesar de los escenarios cambiantes, es aquella que expande los límites de lo que le es posible a partir de la integración de habilidades y compromisos en una totalidad sistémica.

 

Un nuevo enfoque 

A diferencia del abordaje organizacional tradicional, que observa los fenómenos como independientes entre sí, este nuevo enfoque propone observar la organización como un sistema integral, buscando en el interior de la misma los puntos de apalancamiento que le permitan sostener el equilibrio en épocas de inestabilidad coyuntural. Es decir, una organización que se observa y aprende de sí misma.

Ese aprendizaje implica ser capaces de distinguir y desaprender las estructuras, procesos y decisiones que ya no son útiles y modificar comportamientos. Una organización que aprende adapta su propia cultura.

Es en este contexto que surge el Coaching Empresarial como promotor del cambio, haciéndose cargo de la necesidad de adquirir nuevos modos de observar la realidad que generen habilidades alternativas para diseñar acciones que posibiliten mejores resultados.

Circunstancias y objetivos nuevos requieren de líderes que, repensándose y adoptando nuevos enfoques, articulen respuestas y maneras de hacer las cosas que lleven a la organización como equipo hacia el futuro.


Nociones anacrónicas de control

En este sentido, para comprender mejor el rol que los nuevos líderes deben adoptar, es importante analizar un modelo que hasta aquí resultaba frecuentemente convencional: el micromanagement.

El micromanagement es un estilo de liderazgo que se enfoca en los aspectos “micro” de la tarea y resulta cada vez menos eficiente en las nuevas dinámicas de grupos de trabajo.

Este estilo de líder busca tener control sobre lo que hacen sus colaboradores, suele ser exigente y meticuloso. Le gusta saber al detalle el cómo y cuándo del día a día de su equipo.

Para identificar este tipo de líder se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Toma todas las decisiones importantes sin consultar al equipo.
• No delega tareas.
• Pregunta con insistente frecuencia acerca de los avances de los proyectos.
• Organiza personalmente el trabajo y reparte las tareas.
• Fiscaliza las tareas de sus colaboradores.
• Cree en la omnipotencia de su autoridad.

Resulta de utilidad en equipos con baja productividad y/o con profesionales que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral. No obstante, es un enfoque en extinción debido a que el contexto actual y las nuevas generaciones han impulsado el surgimiento de empresas que evolucionan hacia la colaboración y las metodologías ágiles para el logro de sus resultados.

El peligro de este enfoque es que suele socavar la confianza y la motivación de los colaboradores, impactando en la autonomía de los mismos. Por un lado, produce colaboradores que se sienten controlados, que pierden creatividad y compromiso con la organización, que no confían y tampoco sienten que confían en ellos. Y por otro lado, se forman líderes que no piensan estratégicamente y a largo plazo dada su excesiva atención a una tarea que no corresponde a su rol. 

Delegación y Confianza es el desafío actual que enfrenta esta generación de líderes, que están maravillosamente preparados para liderar equipos en un contexto que ya está dejando de existir. 


Sobre la autora

MCOP Master Coach. Especialista en Desarrollo Organizacional. Directora de Ontodasein 



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