CONTENIDOS /DISEÑO 5 minutos de lectura

Nuestra razón de ser del Diseño Gráfico

Marina González Carrera

Autora

Prof. DG Marina González Carrera

Publicado

2/11/2021

Nuestra razón de ser del Diseño Gráfico

Formar profesionales para la industria gráfica es la premisa que rige desde marzo del año 1991, año en el que se crea la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico en Fundación Gutenberg. La necesidad de implementar este proyecto educativo surge en primer lugar para dar respuesta a las demandas de las industrias gráficas, de contar con diseñadores que conozcan del proceso productivo integral.

La Arquitecta Liliana Forbes fue quien tomó en primer lugar el cargo de la coordinación. Así, la sede de Fundación Gutenberg, un antiguo taller gráfico en el corazón de Almagro, dio lugar a un espacio de encuentro y aprendizaje para dictar una carrera proyectual que necesitaba talleres de preimpresión e impresión in situ, como así también ambientes para diseñar y crear. 

A lo largo de los años, como institución educativa Gutenberg se actualiza y, junto con ella, la carrera de Diseño Gráfico se adapta a las nuevas necesidades del mercado. La aparición de la web fue la pieza que empujó a las demás y que hizo del diseñador un profesional con mayor control del proceso gráfico. La tecnología y la transformación de los medios masivos comenzaron a demandar más formación: de los manuales originales se pasa a los electrónicos, de los libros en papel a los ebooks, del afiche impreso al afiche animado con realidad aumentada y del folleto a la aplicación móvil. La digitalización del proceso productivo también se reflejó en la institución, en sus docentes y en los temas en los que venían en búsqueda nuestros estudiantes.  

Hoy en día el perfil del egresado evolucionó para constituirse como diseñador gráfico y digital. De esta forma, con el paso del tiempo, los miembros de la comunidad educativa debieron aggiornarse para poder dar respuesta a los problemas y requerimientos propios de la comunicación visual actual. Así fue como la carrera incorporó ejercicios disruptivos con tecnologías innovadoras, como Realidad Aumentada y electrónica impresa, como así también proyectos con clientes reales con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollarse en el mercado laboral.  

Algunos de las iniciativas que llevamos adelante fueron, por mencionar unos breves ejemplos entre muchos más: junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) se propuso una campaña gráfica persuasiva en medios de transporte público para concientizar sobre el cuidado de los adultos mayores; con la UTN organizamos una campaña sobre la Huella de Carbono, con el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires otra referida al Genoma Humano en vínculo; también colaboramos con los Juegos Olímpicos de la Juventud; con la Red Cultura Almagro para la realización de una campaña con el objetivo de "dar a conocer la Red y hacerla presente en el barrio"; con Vamos Que Venimos se desarrolló una campaña para difundir y convocar al Festival Mundial de Teatro Adolescente; con Coincidir se diseñó e imprimió un libro para escuelas rurales; y con Vos Lo Haces se diseñó una campaña de afiches persuasivos para concientizar sobre la importancia de la recolección de residuos en el marco del día mundial de la limpieza. 

Otro de los hitos que es interesante mencionar es la participación de la Fundación como sede de la Noche de los Museos en Buenos Aires, donde se presentaron exposiciones de proyectos de alumnos, proyectos especiales de mapping, intervenciones en el espacio y trabajos con pixel art. A su vez, realizamos exposiciones en la Feria del Libro y las Jornadas profesionales. 

Las casi treinta camadas de egresados suman 570 profesionales que se desempeñan como diseñadores gráficos que triunfan y brillan como profesionales independientes o integrando equipos de diseño y comunicación en empresas, agencias, estudios, ONGs y ministerios, tanto a nivel nacional como en distintos países alrededor del mundo. Ver el crecimiento de nuestros estudiantes y la evolución de su trayecto profesional nos inspira a seguir apostando a vinculaciones profesionales que sean de valor para todos los interesados de esta apasionante industria. 

Este trabajo no sería posible sin el plantel docente que nos acompaña, conformado por profesionales del diseño especializados, comprometidos y con vocación por enseñar y aprender. También, tenemos el honor de contar con egresados que se transforman en docentes y siguen transmitiendo de generación en generación la pasión con la que se formaron para ser diseñadores de Gutenberg.

Gutenberg es un referente con ansias de seguir creciendo en los ámbitos gráfico y digital, ofreciendo formación en desarrollo web, UI UX, emprendedorismo, gestión de mercado, marketing, gestión de medios digitales y gráfica en movimiento.

Enseñamos y formamos para que puedan abordar los nuevos desafíos que hoy nos atraviesan a través de una metodología que les permite desarrollar toda su capacidad creativa, con innovación y foco en las soluciones. En este sentido, conscientes y comprometidos con las problemáticas que comienzan a pisar con fuerza, ofrecemos la posibilidad de aprender con una visión puesta en la sostenibilidad y en pos del medioambiente. Todo esto lo realizamos además con suma atención a las cuestiones sociales donde el diseño es protagonista y cumple un rol fundamental en la comunicación. No debemos olvidar que el diseño es un agente de cambio que ofrece respuesta a problemas a través de la creación de productos. 

En definitiva, creemos que el diseño es un participante activo de la vida cotidiana. Por esa razón promovemos en nuestros estudiantes la actitud crítica y el pensamiento creativo teniendo en cuenta las necesidades y las demandas reales; la construcción del conocimiento, técnicas y procesos y el pensamiento estratégico para coordinar proyectos de diseño, producción y materialización.

Nuestros estudiantes aprenden a trabajar en forma interdisciplinaria dominando las plataformas para medios impresos y digitales, toman la creatividad como el motor de cambio para desarrollarse en la era de la información, manejan las tecnologías y se forman para ser flexibles ante los cambios. Conectamos con el ámbito profesional, potenciamos las capacidades y los motivamos y preparamos para poner en juego todas sus habilidades.


Sobre la autora

Marina González Carrera es Directora de Estudios de Nivel Superior de Fundación Gutenberg y profesora de Diseño Gráfico.



https://fundaciongutenberg.edu.ar/contenidos/news07/pasado-presente-y-futuro-jornada-de-diseno-y-comunicacion-gutenberg-2021.html

GUTENBERG

Pasado, presente y futuro:

Jornada de Diseño y Comunicación Gutenberg 2021

Apoyo a la sostenibilidad con envases sin defectos

Nota Patrocinada Bobst

Apoyo a la sostenibilidad con envases sin defectos

El aprendizaje organizacional

Romina Boch

El aprendizaje organizacional


¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar