CONTENIDOS /DISEÑO 4  minutos de lectura

Pasado, presente y futuro:
Jornada de Diseño y Comunicación Gutenberg 2021

Gutenberg

Autor

GUTENBERG

Publicado

2/11/2021

Nuestra razón de ser del Diseño Gráfico

Todo en nuestras vidas pasa por el diseño. Productos, ciudades y, sobre todo, comunicaciones. El diseño gráfico es esencial para transmitir ideas y contenidos haciendo que logren un determinado efecto en quien los recibe.

En Gutenberg, no solo se enseña diseño gráfico, sino que también se lo piensa, se lo reflexiona y se lo rediseña, si vale la redundancia. En este marco, el pasado 26 de octubre se llevó a cabo la Jornada de Diseño y Comunicación Gutenberg 2021.

Aún manteniendo el formato online, a las 18 horas, la Directora Ejecutiva, Daniela Labarthe, ofició la bienvenida a la Jornada, señalando la trascendencia del diseño como herramienta de comunicación y reivindicando el enfoque que Gutenberg aporta a su carrera de diseño gráfico. “Gutenberg es un espacio conformado por gente en todos sus aspectos, desde los docentes hasta quienes conforman la mesa, absolutamente vinculados con la industria de la comunicación”, remarcó Daniela.

Ya comenzando con el Programa, Marina González Carrera, Directora de Estudios de Nivel Superior de la Carrera de Diseño Gráfico, en su rol de anfitriona, ofreció como punto de partida una propuesta a reflexionar sobre la naturaleza de la disciplina y el rol de los diseñadores en el cada vez más complejo mundo de la comunicación. Un punto que Marina no pasó por alto es que, cuando se creó la carrera hace 30 años en la institución, se lo pensó como un espacio de formación integral, y hoy lo sigue siendo. 

Con este preámbulo, procedió a presentar el primer panel del evento, a cargo de los diseñadores Silvina Paz y Pablo Díaz, titulado “Diseño: Futuro y Deseo”. Pasando a dividir la pantalla, Silvina y Pablo comenzaron reflexionando cómo eran sus vidas y, sobre todo, el mundo del diseño precisamente 30 años atrás. Con una comparación tan simple como la diferencia en la forma de adquirir fotografías analógicas en ese entonces frente a la explosión de selfies en la actualidad, Pablo señaló como necesario reflexionar en la forma que “influye en nosotros y nuestra forma de razonar el avance vertiginoso de la tecnología”. 

En este sentido, observó que “trabajar el diseño hoy requiere métodos que tengan en cuenta los cambios acelerados y la escala cada vez mayor de los problemas contemporáneos”, pero al mismo tiempo remarca como imperativo “nunca perder de vista que diseñamos para personas”, analizando.

Por su parte, Silvina reforzó este concepto destacando que “hoy debemos trabajar con las personas”. A su vez, al considerar los desafíos del diseño, ella manifestó que “los problemas son cada vez más complejos porque están cada vez más sujetos a estas interacciones de piezas, medios y usuarios”, por lo que resaltó la importancia de la interdisciplinariedad a la hora de abordarlo.

Seguido a esta presentación, Marina presentó a Ezequiel Irazabal, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de Fundación Gutenberg, quien realizó un paralelismo de la evolución del diseño gráfico con desarrollo de piezas de diseño digitales, partiendo desde el primer GIF, hasta el uso de Flash y su estado actual en que el diseño gira en torno al soporte, analizando a su paso los cambios en la naturaleza de la web y la finalidad de las piezas de diseño que la compusieron a lo largo de los años. 

A esta presentación le siguió el turno de Agustín Linenberg, diseñador y CEO de Aerolab. En lo que resultó una interesante e introspectiva entrevista conducida por Marina, Agustín aportó su experiencia personal como co-fundador de una agencia de productos digitales. Desde la organización estructural hasta los “choques culturales” con corporaciones clientes, este joven emprendedor brindó consejos para quienes estén interesados en seguir el mismo camino. En este sentido, destacó: “para los emprendedores, lo más importante es tener en claro qué se quiere hacer, cual es el objetivo”.

Finalmente, para cerrar la Jornada se contó con la presencia de una “invitada especial”, en palabras de la propia Marina. Se trató, nada más y nada menos, de María Ledesma, Doctora en Diseño por la UBA, destacada y reconocida en su  labor académica y autora de numerosas publicaciones.

En su disertación, María planteó la necesidad de pensar en el cambio del diseño gráfico en gráfica digital debido a la mutación de soportes. Como tal, consideró al diseño como “un saber sociotécnico”, cuyas fronteras se han tornado “difusas”. 

"El diseño es el elemento configurante de nuestra vida", definió María, aunque ella misma confesó no ser propensa a usar definiciones por ser “encorsetantes”. Es por ello, apuntó la doctora, que el diseñador es un “operador sociocultural”, que vincula usuarios, tecnología y sociedad. Como reflexión final, María dejó una frase para contemplar sobre el rol y la capacidad de este oficio: “El diseñador tiene que tener la capacidad de proyectar mundos futuros."

En Gutenberg no solo se enseña diseño, se lo piensa. Las reflexiones y conclusiones de esta jornada sin dudas darán como resultado un aporte valioso para determinar hacia dónde dirigir el perfil de los egresados de una carrera cada vez más determinada por las nuevas tecnologías. Conocer el pasado para comprender el presente, nos da las herramientas para el futuro que queremos.


A continuación grabación completa de Jornada GUTENBERG 2021.

Branding: la huella digital que podemos diseñar para destacar

Germán Arias

Branding: la huella digital que podemos diseñar para destacar

Nuestra razón de ser del Diseño Gráfico

Prof. DG Marina González Carrera

Nuestra razón de ser del Diseño Gráfico

El aprendizaje organizacional

Romina Boch

El aprendizaje organizacional


¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar