CONTENIDOS /DISEÑO 6 minutos de lectura

GUTENBERG

14/04/2021

Herramientas y Potencial de la Carrera de Diseño Gráfico y Digital

Año a año el mundo del diseño evoluciona en sus herramientas y en sus ideas. Las fronteras de lo posible se expanden y se crean nuevos mundos.

Muchos jóvenes anhelan ser parte de él pero, como todo comienzo, a veces es difícil decidir por donde empezar.

Para ayudar en este proceso de decisión, Gutenberg realiza las Reuniones Informativas de la Carrera de Diseño Gráfico y Digital. Allí los alumnos pueden oír de primera mano las herramientas y conocimientos que ofrece la carrera, así como la experiencia de docentes y alumnos graduados desempeñándose como profesionales en el campo.

El ciclo lectivo 2022 comenzará en marzo, por lo que el pasado mes de noviembre se brindó una charla orientativa, en las que participaron la Directora de Estudios, Marina González Carrera, el docente Ezequiel Irazabal y, como invitado especial, el Director Creativo de Peek Studios, Octavio Caliso, egresado de la Institución.

Tras una bienvenida e introducción de la propia Marina, Octavio empezó su presentación compartiendo una proyección en la que demostraba los diversos aspectos de su labor en la plataforma de streaming Peek.

A lo largo de su demostración, el egresado de Gutenberg explicó cómo se organiza un equipo creativo en áreas de trabajo, las dinámicas que se desarrollan y los pasos de cada proceso. También destacó la importancia de aprovechar los recursos con los que se cuenta. “No todo se empieza de cero. La idea de cómo resolver un problema es lo primero que hacemos al sentarnos”, señaló.

Hablando del output de la plataforma, Octavio también señaló que la producción de un video demanda mucho trabajo, por lo que siempre hay necesidad de más diseñadores.

Sobre este punto, Marina destacó que la oferta académica de Gutenberg incluye desarrollo web. “Nos caracterizamos por ofrecer herramientas de tecnologías, no solo gráfica, sino también digital”, señaló y agregó que “la disciplina del diseño es muy versátil y permite trabajar en muchas áreas distintas”.

A su vez, el docente Irazabal hizo énfasis en todo el bagaje teórico que contiene la carrera en sí misma: “Lo interesante es ser diseñador. Hay una diferencia entre saber usar un programa y ser un diseñador con una mirada 360 de un problema a comunicar”.

Nuevamente, la Directora tomó la palabra para mencionar que a lo largo de la carrera hay “proyectos con clientes reales, con la idea de que puedan tener un contacto directo y un ensayo de lo que sería su vida profesional”. Este último concepto es clave ya que, según Marina, Gutenberg apunta a “enseñar una metodología de trabajo para que se puedan adaptar a lo que se viene, a las distintas demandas del mercado”. Seguidamente, Irazábal, quien se desempeña además como diseñador free-lance, dio fe de lo mismo: “La forma en que trabajo es lo mismo a cómo lo estudié. El proceso es el mismo y la mejor manera de ser profesional es haciéndolo.”

Ya entrando en la etapa final de la jornada, Marina dio espacio a consultas por parte de los jóvenes aspirantes. Las consultas se dividieron entre los gajes del oficio, dentro de lo cual Octavio destacó que “lo importante es moverse y mostrar tu trabajo, lo que haces”; y las consultas referidas a la cursada.

Sobre esto último, Ezequiel ofreció algunos consejos para animar a los ingresantes, indicando que “no necesitas conocimientos previos, sino ganas y que te guste la carrera”. Además, ante las inquietudes sobre la extensión de la carrera, aclaró: “Se llama carrera, pero no es una carrera contra el tiempo. Vos lo que necesitas es hacerla a tu ritmo para aprender, generar experiencia y permitirte equivocarte.”

Por su parte, Marina detalló los inicios de los cuatrimestres y que, por el momento, las cursadas son virtuales, sin embargo, hay actividades puntuales que se realizan de forma presencial. Sobre las clases online, detalló las herramientas multimedia de las que dispone Gutenberg para ofrecer una experiencia amigable y amena para los alumnos, que permiten a alumnos de todas las zonas del país (e incluso Uruguay) a cursar sin ningún tipo de inconveniente.

Una vez agotadas las consultas, Marina agradeció las participaciones de Octavio y Ezequiel e invitó a los jóvenes a un reencuentro en marzo, con el inicio de la cursada, poniéndo a disposición todos los canales de Gutenberg para todo tipo de preguntas que puedan surgir hasta entonces.

Ley de etiquetado frontal:lo que abunda no daña

Ing. Martín del Campo

Ley de etiquetado frontal: lo que abunda no daña

La importancia de indicadores de desempeño en la rentabilidad