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¿Cómo obtener los blancos perfectos?

Dr. John Anderson

Autor

Dr. John Anderson

Publicado

10/06/2021

¿Cómo obtener los blancos perfectos?

De todos los colores utilizados en la impresión de envases, el blanco no tiene el crédito que merece,
pero cierto es que, si la tinta blanca, a los consumidores le resultaría más difícil encontrar su
producto favorito.

El blanco es muy importante; sobre todo en el sector de embalaje flexible de rápido crecimiento porque proporciona la base que todos los demás colores necesitan para mostrarse con su mejor color. Sin un blanco bueno y fuerte, el impacto de la impresión final se reduce en la percepción final del cliente. Y como consecuencia, socava el propósito clave del embalaje.

Por lo general, cerca del 65% de la tinta utilizada es blanca en los envases flexibles. Imprimir una buena capa de tinta blanca fuerte es algo con lo que la impresión flexográfica ha luchado tradicionalmente. Para resolverlo, se ha buscado y adoptado métodos que aumentan los costos y reduzcan la productividad, generando problemas que también han afectado el crecimiento de las aplicaciones flexográficas. Recientemente, sin embargo, las nuevas tecnologías basadas en texturas de superficie de planchas diseñadas con precisión construidas específicamente para blancos, han aparecido como una solución efectiva.

El ingrediente esencial

Existen numerosas ocasiones en la impresión de embalajes en las que se debe colocar una capa de tinta blanca para que sirva de base para los colores posteriores. Por ejemplo, cuando se imprime en sustratos que no son blancos, en cartón ondulado, o de importancia crítica para el embalaje flexible en una película transparente. La opacidad de la tinta blanca bloquea cualquier color que provenga de los productos (ya sea remolacha en un frasco de vidrio, naranja en una botella de refresco de plástico, o bombones en una bolsa flexible) evitando así que contaminen los colores previstos del envase.

Una capa blanca sólida también realiza la función adicional de garantizar que cualquier tinta impresa en la parte superior refleje la luz de manera controlada. Hoy en día, los colores generalmente se construyen a partir de las cuatro tintas de proceso, aunque un número creciente de impresoras están adoptando la impresión con gama expandida (ECG), que agrega naranja, verde y violeta.

Por lo tanto, el blanco es esencial para la reproducción consistente y predecible de los colores de los que depende la integridad de la marca y los propietarios de la marca: el rojo de Coca-Cola tiene que ser el rojo correcto (no sucio ni rosado). El impacto en la góndola es vital para las ventas en el entorno abarrotado del supermercado, donde a menudo hay más de 50,000 productos, variedades y versiones para elegir. Los colores y los gráficos deben reproducirse exactamente como se espera, para que los consumidores puedan identificar y conectarse con los productos en cuestión de segundos. Los colores de la marca también fomentan y refuerzan la lealtad del consumidor hacia la marca.

Dejando entrar la luz

Si bien la opacidad varía a veces según los requisitos del propietario de la marca o según el nivel de defectos en la capa blanca, uno de los mayores desafíos con las tintas blancas es imprimir una capa sólida sin moteado (patrones claros y oscuros) o poros (agujeros que permiten color a continuación para mostrar). Los agujeros de alfiler permiten naturalmente que pase la luz, reduciendo la opacidad, y la dificultad de la flexografía para lograr una buena impresión en blanco se debe principalmente a que las paredes celulares en los cilindros de anilox dejan huecos en la capa de tinta (ver imagen).

Esto permite que todos los colores se muestren entre sí, lo que da como resultado colores sucios e inconsistentes en lugar de imágenes limpias, brillantes y vibrantes. Si bien estos defectos pueden ocurrir en todos los colores, tienen el mayor impacto en el blanco como color base, de modo que, sin importar lo bien que se impriman los colores del proceso, el resultado final es de "colores turbios".

Las soluciones tradicionales tienen un coste

Los impresores pueden elegir entre una serie de estrategias para abordar estos problemas; pero todas tienen efectos secundarios no deseados: aumentan el costo y disminuyen la capacidad de la prensa. La estrategia más común es usar más tinta blanca en un esfuerzo por eliminar los poros, lo que puede hacerse mediante:

• Aumentar el volumen de tinta. Esto aumentará la opacidad, pero a menos que se aborde el problema del agujero de alfiler, requiere significativamente más tinta, lo que cuesta más, y da como resultado depósitos de tinta muy pesados. Tampoco hay garantía de que evitará la contaminación por lo que sea que se encuentre debajo de la capa blanca, por lo que los colores aún pueden parecer turbios. Otra desventaja es el mayor tiempo de secado requerido, que requiere hacer funcionar la prensa más lentamente, reduciendo la capacidad y la productividad.

• Usando presiones adicionales de tinta blanca para llenar los huecos, taponando efectivamente los agujeros y dando una disposición de tinta aceptable. Para hacer esto, se emplean dos o incluso tres estaciones de impresión, utilizando cilindros anilox con diferentes cargas, de modo que los patrones no coincidan. Sin embargo, la acción generalmente consume un 50% o más de tinta blanca adicional que el uso de una sola estación, lo que no solo aumenta significativamente los costos, sino también el tiempo de secado, porque la energía utilizada para el secado en la prensa se concentra principalmente en el blanco, velocidades de impresión deben reducirse para permitir un secado efectivo de la tinta blanca.

• Compra de tinta más cara. Los grados más finos de pigmento blanco tienden a imprimir mejor y con menos vacíos, pero nuevamente el costo es mucho mayor.

Las texturas superficiales son la respuesta

En los últimos cinco años se ha realizado un esfuerzo considerable para encontrar una manera de imprimir la capa de tinta más delgada posible que esté libre de agujeros o defectos, que proporcione la disposición de tinta más suave, cumpla con el valor de opacidad objetivo, proporcione la base óptima para los colores impresos, y lo haga a las velocidades de producción más altas. Además, y de importancia crítica, todos estos objetivos deben lograrse al menor coste efectivo de tinta (lo que no significa usar la tinta más barata).

Se han explorado tres enfoques, en particular: materiales de plancha mejorados, patrones de superficie aleatorios y texturas de superficie diseñadas. Las soluciones basadas en los dos últimos han sido las más exitosas para aumentar la transferencia de tinta. Sin embargo, la aplicación de patrones aleatorios adolece de la incapacidad de aplicar las funciones localmente para mantener la impresión limpia o mejorar el resultado final. También siempre hay un compromiso entre el patrón y las aplicaciones, proceso frente a tintas blancas, solventes frente a UV, etc. Por consiguiente, la única forma verdaderamente flexible pero altamente controlada y consistente es a través de texturas de superficie diseñadas con precisión aplicadas electrónicamente en los archivos y en imagen.

Este es el enfoque adoptado por Miraclon en la tecnología NX Advantage de la compañía para el sistema Flexcel NX. Reconociendo que las superficies de ingeniería desarrolladas para la impresión de procesos, junto con rollos de anilox de bajo volumen, no funcionan de manera efectiva con tintas blancas y volúmenes de anilox más altos, y viceversa, NX Advantage aborda la necesidad de texturas de superficie diseñadas específicamente para los volúmenes de tinta más altos utilizados para tintas blancas en comparación con tintas de proceso. Un conjunto avanzado de patrones se basa en la experiencia de la compañía de que la flexografía es un proceso de impresión demasiado diverso, con demasiadas aplicaciones, para que funcione un solo patrón de textura de superficie. Es necesaria una variedad de patrones; y la forma más eficiente de aplicarlos y controlarlos es durante la obtención de imágenes.

Más opciones, menos complejidad

Los patrones dan a los impresores una serie funcional de opciones, sin excesiva complejidad. Al construir una serie de texturas de superficie, usando volúmenes de tinta que aumentan progresivamente en la superficie, los impresores pueden usar la solución que combina con su combinación de tinta / anilox / sustrato y optimiza la producción y la productividad en la prensa. Hoy en día, la gran mayoría de las impresoras de envases flexibles que utilizan tintas a base de solventes utilizan el patrón A01 para la impresión de procesos y A03 para las aplicaciones en blanco. Pero a medida que cambia el sistema de tinta, el sustrato o la aplicación, pueden elegir la solución que les ofrezca el "punto óptimo" para una aplicación en particular.

Los patrones se seleccionan de manera lógica, utilizando un enfoque único que combina patrones de superficie de plancha con micro niveles de imágenes precisas con volumen anilox para facilitar la transferencia óptima de tinta en una amplia gama de aplicaciones. El resultado es la capacidad de reducir significativamente los poros en áreas sólidas y lograr una mayor densidad de color y opacidad con un menor volumen de tinta. En la imprenta, la impresión se realiza de manera limpia y rápida debido a la implementación automática de la tecnología patentada Advanced Edge Definition (AED) de Miraclon, que se visualiza en el borde de todos los patrones avanzados de superficie de placa para controlar la tinta y el flujo de aire y proteger contra cualquier riesgo de "suciedad" "Imprimir a altas velocidades de producción.

La tecnología Miraclon ofrece a las impresoras una herramienta de control fundamental para imprimir una capa blanca que cumple con los objetivos de opacidad con la disposición de tinta más eficiente y es una solución elegante al desafío fundamental de flexo de obtener los blancos correctos.

Sobre el autor

Dir Advanced Print Applications, at Miraclon

Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos

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