CONTENIDOS /TECNOLOGÍA 4 minutos de lectura

El futuro de la lectura

DG Guillermo Dufranc

Entrevista a

Lic. Guillermo Cácharo

Publicado

10/06/2021

El futuro de la lectura

El proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ) (La Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización) es una iniciativa europea de investigación que ha unido a casi 200 académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización, en un esfuerzo conjunto para investigar el impacto de la digitalización sobre las prácticas de lectura. Gran parte de nuestra investigación se ha centrado en cómo los lectores, particularmente los niños y los jóvenes, comprenden y recuerdan los textos escritos cuando usan materiales impresos o materiales digitales. La presente Declaración de Stavanger sobre el Futuro de la Lectura representa un sumario de dicho intercambio.

El proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ) (La Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización) es una iniciativa europea de investigación que ha unido a casi 200 académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización, en un esfuerzo conjunto para investigar el impacto de la digitalización sobre las prácticas de lectura. Gran parte de nuestra investigación se ha centrado en cómo los lectores, particularmente los niños y los jóvenes, comprenden y recuerdan los textos escritos cuando usan materiales impresos o materiales digitales. La presente Declaración de Stavanger sobre el Futuro de la Lectura representa un sumario de dicho intercambio.

Vivimos en una era caracterizada por una digitalización cada vez más rápida y generalizada. Las tecnologías digitales ofrecen numerosas oportunidades para la producción, acceso, almacenamiento y transmisión de la información, pero al mismo tiempo desafían a una serie de prácticas de lectura bien consolidadas hasta ahora. A lo largo de los últimos cuatro años, un grupo de casi 200 académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización han investigado el impacto de la digitalización en las prácticas de lectura. El papel y las pantallas fomentan, respectivamente, sus propios tipos de procesamiento. En el actual entorno híbrido de lectura en papel y en pantalla necesitamos encontrar las mejores formas de utilizar las ventajas de ambos tipos de tecnologías, para todos los grupos de edad y propósitos. La investigación en este campo indica que el papel continúa siendo el medio preferido para la lectura de textos largos, especialmente cuando se trata de comprender en profundidad y retener la información, y que dicho medio es el más adecuado para la lectura de textos largos expositivos o informativos. Este tipo de lectura posee un valor incalculable para alcanzar logros cognitivos como la concentración, el desarrollo del vocabulario o la memoria. Por tanto, es importante que la preservemos y promocionemos como uno de los posibles modos de lectura. Asimismo, dado que el uso de las pantallas continúa en crecimiento, descubrir formas para facilitar la lectura en profundidad de textos largos en el medio digital se configura como uno de los retos más urgentes”.

El docente Guillermo Cácharo – jefe de cátedra de la materia Comunicación en la carrera de Diseño Gráfico de Fundación Gutenberg– responde a los interrogantes planteados por la declaración de Stavanger de la Acción COST ‘E-READ’ sobre el Futuro de la Lectura.

¿En qué contextos de lectura y para qué lectores puede ser más fructífero el uso de textos digitales?

Seguramente el uso de textos digitales debe ser de suma utilidad en una gran variedad de situaciones, que escapan a mi posibilidad de identificación y enumeración. Pero creo que en una importante proporción de esos casos, la ventaja tendrá que ver con la accesibilidad, es decir, la forma como los formatos digitales de textos facilitan el acceso por parte de usuarios que de otra manera no lo tendrían.

Inversamente, ¿en qué dominios del aprendizaje y la escritura literaria se debe fomentar el medio impreso y abogar por su uso?

En relación con el aprendizaje, creo que tanto operar con textos impresos como operar con textos digitales permite desarrollar competencias de lectura y comprensión, que por una parte son comunes a ambos medios y por otra son diferentes. Por eso me parece que lo que debe fomentarse es el desarrollo de las mismas, de ambas formas.

A partir de dicha adquisición, me parece que el modo como cada quien se vincula personalmente con los distintos tipos de texto (informativos, académicos, literarios, etc.) es principalmente lo que marcará la inclinación por un medio u otro, para todos o para algunos de esos tipos. Desconozco si hay estadísticas que indiquen preferencias o beneficios mayoritarios en los diferentes casos.

Correlativamente, lo veo similar a lo que ocurre con la producción literaria, como una elección personal de quien escribe: la variedad de preferencias entre grandes nombres de la literatura actual abarca un amplísimo arco, desde quien elige escribir a mano en cuadernos hasta quien no puede hacerlo si no es en una computadora.

¿Se está transfiriendo a la lectura en papel la tendencia de la lectura en pantalla hacia una actividad más fragmentada y que implica menos concentración y un procesamiento más superficial?

La menor concentración y el procesamiento superficial de los textos, la mayor fragmentación y necesidad de abordar materiales de lectura más simples y de extensión o divisiones más breves es un fenómeno que en la educación se viene observando desde mucho antes de la proliferación de materiales textuales digitalizados. Por lo tanto no creo que deba atribuírsele la causa a la lectura en pantalla, sino a un estado de la cultura masiva, progresivamente más refractario al pensamiento profundo y crítico (al menos desde las últimas décadas del siglo pasado).

¿Es posible que el exceso de confianza en nuestras habilidades de lectura digital esté amplificando la capacidad de influencia de las noticias falsas y aumentando nuestros sesgos y prejuicios?

Diría que la recepción acrítica, vulnerable a las falsedades, que pueden aumentar los prejuicios, se da tanto en la lectura digital como en la de textos impresos. En todo caso, la distribución digital tiene mayor facilidad de reproducción y alcance, y puede ser eso lo que aumente su influencia.

¿Qué puede hacerse para fomentar un procesamiento más profundo de los textos en general, y cuando son leídos en pantalla en particular?

Generar las condiciones para que el sistema educativo (que no es sólo el sistema escolar) facilite y acompañe la adquisición de las competencias necesarias de lectura comprensiva de textos, en sus diferentes soportes. Y estimular los cambios culturales necesarios para que esa forma de lectura sea un valor que genere deseo. Ninguna de ambas cosas es sencilla, y necesitarían de importantes decisiones políticas (respecto de los sistemas educativos y los medios de comunicación) y consenso social.

Sobre el autor

Licenciado y Profesor en Letras egresado de la UBA, donde fue docente de Teoría Literaria, Semiología y Análisis del Discurso, y parte del equipo interdisciplinario de la materia Diseño (cátedra Pujol). Profesor Titular de Comunicación Visual en Fundación Gutenberg. Profesor Titular de Semiótica del Diseño en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (UNR). Ha realizado trabajos de redacción y procesamiento de comunicación verbal para instituciones y empresas como el INCAA, Vida Silvestre Argentina, ADC (Asociación por los Derechos Civiles), EDUPAS, TELECOM y otras. Ha escrito teatro, poesía y narrativa. Por esta última recibió premios nacionales e internacionales.


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