CONTENIDOS / IMPRESIÓN 5 minutos de lectura

Entrando en una nueva era
Digital label printing series

Patricia Jablonka

NOTA 

PATROCINADA

Publicado

15/07/2021

Entrando en una nueva era

Nos preguntamos si la impresión de etiquetas digitales puede combinar una alta velocidad y productividad junto con la máxima calidad de impresión. 

Durante la última década, la impresión digital ha transformado la producción de etiquetas, pero en BOBST, creemos que estamos en un punto de inflexión hacia un nuevo capítulo.

El sector de las etiquetas ha sido pionero para la impresión digital, y la tecnología digital es muy utilizada y cuenta con una gran aceptación. Según los analistas, más del 30% de las etiquetas fueron producidas de manera digital en 2020. Los impresores valoran la ausencia de planchas y la rápida puesta en marcha. Al mismo tiempo, se cuestionan la pregunta que ha perseguido siempre a la producción de impresión digital - ¿realmente está a la altura de la flexografía convencional? ¿es la impresión digital solo apta para tiradas cortas?

El punto de vista convencional es que la flexografía es mejor para una producción de tiradas largas y/o para trabajos altamente complejos, mientras que las prensas digitales, son más indicadas para una producción de tiradas cortas en cuatricromía. Hasta el momento, este concepto era cierto, pero está cambiando gracias al avance de la tecnología digital. 

Para ayudar a evaluar hasta qué punto ha progresado la impresión digital, hemos realizado una prueba práctica real usando el modelo Mouvent LB702-UV con una configuración de 6 colores + blanco. 

En un turno de 8 horas con tan solo 1 operario, conseguimos completar un total de 21 trabajos diferentes, utilizando de 4 a 6 colores (algunos de ellos con tinta blanca) en 4 sustratos diferentes (PP, PPE, transparente y metalizado). Podes ver el detalle completo de los trabajos en un resumen al final del artículo. 

En total, se utilizaron 13 bobinas de 2,000 metros, sumando un total de 26 kilómetros de sustratos e imprimiendo alrededor de 1.3 millones de etiquetas. 


¿Qué hemos aprendido?

Velocidades de impresión

• La velocidad media de impresión fue de 72 metros por minuto.

• La impresión digital puede imprimir blanco muy opaco (70% de opacidad) a una alta velocidad – 5 trabajos fueron impresos utilizando CMYKOV + blanco a 45 metros lineales por minuto. 

Puesta en marcha & impresión

• El tiempo total de la puesta en marcha fue de 1 hora y 51 minutos – con 4 sustratos diferentes (PP, PPE, transparente y metalizado), 2 anchuras diferentes y 13 cambios de bobina.

• El tiempo medio de parada para realizar un cambio estándar de sustrato fue de solo 5 minutos y 30 segundos.

• Fue necesaria una parada para cambiar un tanque de tinta, la cual supuso 2 minutos.

De momento, sabemos que el Grupo BOBST de impresión digital puede manejar tiradas largas y una alta calidad de impresión al mismo tiempo, abriendo una nueva era para la impresión digital. 


¿Qué significa para los impresores?

Las prensas de Etiquetas Mouvent LB702-UV del Grupo BOBST pueden:

• Combinar alta calidad y productividad

• Reemplazar muchas prensas digitales de velocidad baja

• Proporcionar nuevas capacidades productivas en operaciones existentes

• Ofrecer una solución seria y robusta para producciones con un alto volumen

La visión tradicional digital está cambiando. La impresión digital de BOBST desafía la creencia convencional y abre nuevas oportunidades para impresores que quieran embarcarse en la digitalización de producción de etiquetas. 

Creemos que la tecnología digital BOBST incorporada en el modelo Mouvent LB702-UV está anunciando una nueva era en la impresión digital de etiquetas. Nuestra visión es dar forma al futuro de la producción de envases. Mientras no participamos en la primera revolución digital para etiquetas, estamos completamente entregados en esta segunda – puedes contar con BOBST. 

Por último, es importante recordar que la flexografía convencional seguirá siendo una tecnología importante. Trabajos muy largos o altamente complejos seguirán requiriendo tecnología flexo, y la flexografía puede combinarse con la impresión digital de manera ingeniosa.

Si deseas imprimir una muestra del trabajo, registrarse desde el siguiente vínculo.

BOBST

¿Te interesa recibir nuestro newsletter? 

Ingresá a este espacio de conocimiento e interacción desarrollado por y para la Industria.
Si te interesa ser parte. Completá el siguiente formulario 

 

Braille ¿cuántos productos impresos piensan en realidades inclusivas?

Melina D'Alessandria

Braille ¿cuántos productos impresos piensan en realidades inclusivas?

Feedback: Alimentar el Futuro

Mg. Romina Boch

Feedback:
Alimentar el Futuro

El diseño y la investigación

DI. Malena Pasin        

El diseño
y la investigación

PROGRAMA DE MEMBRESÍAS

Sea miembro GUTENBERG, enfrente el cambio acompañado

¿Te estás preparando para las nuevas oportunidades?

El Programa te proporciona las herramientas para implementar un sistema adecuado y sostenible de gestión que derive en el equilibrio del flujo productivo, la minimización de los costos y la optimización de los recursos. 

  • Modalidad a Distancia
  • 6 Módulos - 12 semanas - 36 horas totales
  • Los módulos tienen una duración de 4 semanas de una hora y media cada encuentro.
  • Dirigido al personal de Empresas que se desempeñen en los sectores de Planificación y Control de la Producción, Costos y Presupuestos, Mantenimiento y Almacenes/Lógistica.

© FUNDACIÓN GUTENBERG - 2021 - contenidos@fundaciongutenberg.edu.ar