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Adopción de soluciones digitales

¿Los convertidores de etiquetas se pueden dar el lujo de quedarse afuera?

Martín Del Campo

NOTA PATROCINADA

FS PRINT

Publicado

15/09/2021

Adopción de soluciones digitales

El año 2020 trajo cambios importantes. Si bien cada momento en el tiempo ofrece nuevas formas de hacer las cosas y cada año trae consigo nuevas tendencias, nos encontramos en un punto de inflexión. 

Es cierto que lo digital no es algo nuevo, pero los eventos recientes han acelerado el desarrollo de las tendencias hacia las soluciones digitales. El Covid-19 ha sido un catalizador del cambio y ha demostrado que la agilidad y un tiempo de comercialización más rápido son elementos clave para el éxito de una empresa. 

Como negocios esenciales, los convertidores de etiquetas y empaques se enfrentaron a picos dramáticos en la demanda durante esta pandemia. La incapacidad de las marcas para pronosticar la demanda exigió a los convertidores niveles de producción extremos que requirieron una flexibilidad sin precedentes. Los convertidores de etiquetas y empaques con capacidad de impresión digital pudieron adaptarse con rapidez, responder a las nuevas necesidades y orientarse hacia la producción de bienes de alta demanda gracias a un flujo de trabajo mucho más simple, combinado con altos niveles de automatización y sin las complicaciones de las herramientas convencionales.

Durante los últimos 6 meses, los convertidores de etiquetas en América del Norte que prestan servicios a los sectores de alimentos y salud han informado tasas de crecimiento interanual de más del 20%, con una producción casi enteramente digital.2 Este cambio a la producción digital y el consiguiente potencial de crecimiento aseguró que fuera un área clave de inversión e interés a lo largo de 2020. En una industria que ya estaba en transformación, la crisis ofreció una clara oportunidad para que las empresas tradicionales del sector de etiquetas reconsideraran los modelos heredados y repensaran su enfoque comercial. 

Un mayor énfasis en la flexibilidad de la producción y la versatilidad de la aplicación es exactamente el motivo por el cual los impresores de etiquetas están adoptando la nueva tecnología de producción digital, que les permite imprimir más etiquetas con eficiencia y rentabilidad en mercados extremamente competitivos. Tampoco se trata solo de tiradas más cortas, ya que las tiradas medias también se pueden cubrir de forma rentable con una prensa digital. Cuando las marcas buscan tiempos de entrega más cortos y un mejor servicio al cliente, agregar una prensa digital brinda opciones personalizadas, creando un modelo de negocio ágil y adaptable. 

Pero, aunque la necesidad de utilizar tecnología digital está en aumento, las prensas análogas siguen siendo un componente vital, especialmente cuando se trata de tiradas largas. Los convertidores de etiquetas deben aspirar a crear un ecosistema con tecnologías digitales y análogas complementarias combinadas con un flujo de trabajo y automatización que permitan atender una serie de trabajos diversos de la manera más efectiva posible. 

Por esta razón, no todos los convertidores pueden considerar los beneficios de lo digital como algo inmediatamente necesario. Los convertidores cuya demanda de trabajo actual consiste principalmente en tiradas largas deberán considerar tanto sus necesidades inmediatas como el potencial de aumento de sus flujos de ingresos a corto y mediano plazo.

Construyendo la fábrica de etiquetas del futuro con HP Indigo

La innovación tecnológica, la rentabilidad comprobada en el mercado y los sistemas actualizables son cruciales para preparar su fábrica de etiquetas para el futuro. Para la mayoría de los convertidores, el viaje digital comienza con el cambio de las tiradas cortas de la tecnología análoga a la digital, pero muy pronto descubren un mundo completamente nuevo de oportunidades digitales para crecer.

El equipo de expertos de HP Indigo trabajará lado a lado con los convertidores para realizar un análisis comercial completo que va desde modelar volúmenes mixtos ideales hasta descubrir nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y el flujo de trabajo. De esta manera es posible comprender y alcanzar por completo el impacto financiero y las ventajas de lo digital.

Donde haya un caso convincente para considerar lo digital, HP Indigo actuará como su partner mediante un proceso de cuatro pasos:

Paso 1. Repensar el modelo de negocio

Investigar, planificar y buscar de forma proactiva nuevas áreas de negocio y bases de clientes potenciales. Realizar ajustes para ofrecer servicios de impresión que creen valor para el cliente de formas completamente nuevas. Por ejemplo, algunos convertidores se beneficiaron de la pandemia de Covid-19 porque pudieron responder con rapidez y flexibilidad al aumento de la demanda de etiquetas del sector salud.

Paso 2. Seleccionar un partner estable y confiable

A medida que los convertidores consideran la posibilidad de adoptar lo digital, necesitan un partner confiable y con conocimiento. HP Indigo le ayudará a construir un modelo de negocio que cuantifique el impacto económico de los nuevos equipos, al mismo tiempo que aborda las preocupaciones sobre la integración de la tecnología digital en un flujo de trabajo convencional.

Paso 3. Revisar las operaciones

En una era de creciente escrutinio y demandas normativas, los convertidores se ven obligados a prestar atención a las tendencias cambiantes, y por lo tanto, a las demandas de las marcas. ¿Velocidad? ¿Calidad? ¿Seguridad de los alimentos? ¿Protección de la marca? ¿Sustentabilidad? La mejora de las experiencias y los procesos de los empleados también puede aumentar la eficacia y afectar indirectamente otras áreas del negocio.

Paso 4. Reconsiderar y rediseñar los ecosistemas tecnológicos


Quienes combinen las tecnologías análoga y digital estarán en una mejor posición para enfrentar las tendencias y los requisitos cambiantes de las marcas. Los convertidores que diversifiquen sus negocios mediante la integración de las tecnologías actuales, incluida la digital, pueden posicionarse de manera más favorable ante las firmas de inversión para realizar adquisiciones, posibles fusiones y ventas.

Contacte a FS Print & Projects, canal de distribución exclusivo de HP Indigo para Argentina, Uruguay y Paraguay para discutir los cambios recientes en la industria de las etiquetas, el futuro digital y la estrategia comercial.

Prepárese para liderar el futuro.

REFERENCIAS

1 Fuente: Simon Blackburn, Laura LaBarge, Clayton O'Toole, Jeremy Schneider, 2020, "Digital strategy in a time of crisis". Mckinsey Digital. Obtenido en www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/digital-strategy-in-a-time-of-crisis/

2. Datos internos de HP.


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