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El diseño gráfico en la industria editorial

Entrevista a la Diseñadora Gráfica Lucrecia Rampoldi: “Es importante que cada libro tenga su personalidad”

Martín Del Campo

Entrevista

Lucrecia Rampoldi 

Publicado

15/09/2021

El diseño gráfico en la industria editorial

Con la colaboración de la docente María Laura Garrido Fundación Gutenberg entrevistó a la Diseñadora Gráfica Lucrecia Rampoldi a quien agradecemos su interesante aporte.

Lucrecia Rampoldi nació en Tres Arroyos. A los 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar la carrera de Diseño Gráfico”. A los veintiuno pisé por primera vez las oficinas de la antigua Editorial Sudamericana. Empecé ayudando en la empresa familiar, con pequeñas tareas de diseño. Han pasado más de 20 años y sigo allí, la casa permanece en el mismo lugar físico sobre la calle Humberto Primo, pero ahora convertida en Penguin Random House Grupo Editorial”, dice Lucrecia que, actualmente, dirige el Depto. de Diseño  Equipo conformado por Max Rompo, Agustín Ceretti y Raquel Cané, tres de los mejores diseñadores de tapas del país.

– ¿Qué consideraciones se toman en cuenta al iniciar un proyecto de colección de libros? 

A nivel diseño se tiene en cuenta que respondan a un sistema visual que sea efectivo, pertinente y sólido y así pueda sostenerse en el tiempo. Es importante que la maqueta de colección tenga la capacidad de adaptarse y funcionar con nombres de autores largos o cortos (o a veces más de un autor para un mismo libro), títulos extensos o de una sola palabra, por ejemplo, o algunos que deban contemplar un subtítulo, o la mención a un premio. Lo que buscamos es que funcione y resuelva el problema ante diferentes escenarios y a veces incluso teniendo editores distintos (dentro del mismo sello o colección) con miradas estéticas lógicamente personales. También buscamos generar una buena "mancha" en la mesa de las librerías, que se las reconozca como parte de una colección y eso vaya haciendo que tengan más peso, espesor y fuerza desde lo visual. Que la calidad del sello se derrame a cada título y lo sostenga. "Todos para uno y uno para todos" aunque también es importante que cada libro tenga su personalidad y se defienda solo, digamos. Buscamos algo así como un equilibrio justo. En lo práctico, cuando iniciamos un proyecto de colección, tratamos de trabajar con al menos 5 o 6 títulos reales para pensar variantes y ya validar que se adapte y funcione manteniendo la identidad en la variedad.

– ¿El formato de la página está supeditado a la cantidad de texto o al género literario? ¿la editorial tiene preestablecidos los tamaños? 

El formato de la página responde a tamaños estandarizados ya establecidos y que a la vez consideran cuestiones técnicas de mejor aprovechamiento del pliego de papel, por ejemplo. La idea es que todos los libros del mismo sello se vean iguales en una biblioteca o una librería y así lograr identificación y pregnancia (para el librero y para el lector).

Cada colección, cada sello, suele imprimirse siempre en un mismo formato de página. Existen algunas excepciones, por ejemplo el sello Literatura Random House contempla dos formatos: uno grande y uno pequeño. La decisión suele tener que ver con lograr un equilibrio entre lo que busca el editor como libro final, la extensión del texto y lo que analizan a nivel costos productivos. 

– ¿Cuáles son las consideraciones que tenés en cuenta para elegir una tipografía de texto? 

En el caso de las portadas, son los textos que completan la contratapa y las solapas (en general contienen la biografía del autor y otros textos elogiosos o extractos destacados). Muchas veces esas tipografías están ya definidas por maqueta de colección, son las que en general vienen predeterminadas de nuestra casa en Penguin España, es el caso de sellos como Literatura Random House, Alfaguara Hispánica o Lumen, entre otros. En estos casos simplemente respetamos las fuentes, cuerpos y estilos indicados.

Cuando el sello es libre como el caso de Sudamericana o Aguilar, la elección se basa en encontrar una tipografía que acompañe el clima de diseño que la tapa propone, pero que además cumpla con las premisas básicas de buena legibilidad y funcionalidad para que el mensaje llegue clara y correctamente al lector.

- ¿Tienen familias pre-establecidas por la editorial o hay libertad de elección? ¿suelen licenciar familias tipográficas? ¿Cómo es su relación con las fundidoras locales? 

Entiendo que nos nutrimos (vía Penguin España) de la plataforma Mosaic de Monotype (creo que cambió el nombre hace poco) y nos manejamos con las ya preestablecidas por maqueta de colección. En casos especiales hemos licenciado alguna familia tipográfica desde Argentina, recuerdo con Alejandro Paul para una tapa que diseño Max Rompo, pero en general vienen ya gestionadas por nuestra casa matriz.

- ¿Qué intervención tiene el autor en todo este proceso? 

El autor recibe nuestra propuesta y valida el camino, en algunos casos hace observaciones pero en general nos acompaña encantado. Puede llegar a mencionar algún ajuste referido a jerarquías o estilos, tal vez.

- ¿Cómo se manejan con la relación del diseño de tapa-contratapa-lomo y el interior del libro? ¿Los autores proponen una idea al respecto? 

No, somos nosotros quienes le proponemos al autor.

Intentamos que tengan una coherencia y unión, que se lleven bien tapa e interior, a pesar de que son trabajados por dos departamentos distintos (Diseño hace las portadas, el Depto. de Corrección diseña los interiores). Cuando logramos coordinar bien los tiempos hacemos que portada y portadilla del interior repliquen el diseño del frente de tapa, llevado a una tinta (así se imprimen casi todos los interiores de texto corrido o normal). Este pequeño gran detalle le da un plus de calidad que a mí me encanta.

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