Publicado
14/04/2021
La tipografía puede asumir diferentes funciones en un mismo envase: marca, descriptor. información y legales
Legible y lecturable ¿es lo mismo?
La tarea de componer toda esta información en forma de texto legible, lecturable, agradable e integrado a la propuesta de diseño contempla varias consideraciones. Por un lado, distinguir que una letra puede ser perfectamente legible pero no por eso lecturable. La gran mayoría de las morfologías tipográficas son legibles, porque es posible distinguir el sentido de su forma, pero que sea lecturable compete al comportamiento del texto y su capacidad de ser comprendido de manera clara y eficaz. Es cierto que los diseñadores no somos los responsables de la redacción de la información, que es una de las condiciones necesarias para producir contenidos entendibles (acorde a los diferentes tipos de usuarios) pero sí es función de los diseñadores la organización de estos bloques de texto.
La alineación condiciona la lectura: no es lo mismo un texto marginado a la izquierda, a la derecha, centrado o emblocado. Cada caso plantea destrezas particulares por parte del lector y también condiciones de confort diferentes.
Los anchos de columna son un tema muy importante también, porque una columna excesivamente ancha (con demasiados caracteres) propicia la pérdida del hilo de lectura, tanto como una columna muy angosta complejiza la comprensión de la información.
La dificultad de lectura en este envase de pañales sobre un soporte de polietileno está relacionada con la elección tipográfica en relación al sistema de impresión que es propenso a presentar bordes difusos o un doble filete.
La dificultad de lectura de este soporte está relacionada con el tamaño tan pequeño de la letra y el ancho excesivo de la columna de texto.
¿Letra más condensada o más negrita?
En la tarea de poder resolver la mayor cantidad de texto en el menor espacio posible el diseñador cuenta con los saberes del rendimiento en tipografía, esto es, sabe seleccionar la mejor fuente para resolver este tema.
Habitualmente se asocia el tema de la condensación de las letras con el rendimiento, y por eso en muchas ocasiones se «apretujan» los textos en morfologías tipográficas que resultan ilegibles. En estos casos se logra que el volumen de información ocupe el espacio disponible, pero en detrimento de una lectura clara, o al menos posible, de la información. Esto no tiene sentido, porque estar pero no servir no es el propósito de este tipo de información.
En los envases muy coloridos e impresos en materiales brillosos es posible observar que, para garantizar el contraste de la letra, se recurre a la variable negra, bold o pesada de la tipografía. Esto no siempre es garantía de éxito, porque en tipografía lo grueso de la letra altera significativamente la buena lectura de la palabra. Los diseñadores sabemos que no elegimos a la forma de la letra de manera aislada, la letra se ve compuesta en palabra. Sino, no sirve, y la variable bold es un recurso de resalte que funciona en palabras pero que en el caso del texto genera masas de información de lectura conflictiva, puesto que hay poca contraforma que favorezca la lectura.
La dificultad de lectura en este envase de pañales sobre un soporte de polietileno está relacionada con la elección tipográfica en relación al sistema de impresión que es propenso a presentar bordes difusos o un doble filete.
Estrategias gráficas para la composición de información
En los casos de grandes cantidades de texto en espacios reducidos, es importante la organización de la información tanto como la selección de la familia tipográfica.
El ordenamiento en ítems o puntos para indicar ideas centrales es mucho más entendible que el texto corrido. A su vez genera una ganancia de espacio.
La dificultad de lectura de este envase con tanta cantidad de texto en un soporte de pequeño formato se resuelve con la estrategia del punteo temático
Los gráficos, tablas o esquemas también resuelven de manera clara la información en reemplazo de grandes volúmenes de texto, activando otro tipo de lectura más rápida y liviana.
El uso de pictogramas es otro recurso de valor en el desarrollo de información en espacios reducidos y que produce una lectura eficaz por parte del lector.
La cantidad de información en el exterior de este embalaje se resuelve con la utilización de una plantilla con pictogramas que reducen la cantidad de texto y agilizan la lectura
Incidencia de la producción en el diseño de textos
Todo lo dicho anteriormente se encuentra afectado por la tecnología, los soportes, las tintas y los materiales de impresión. Antes de comenzar con el diseño de envases, etiquetas o embalajes el diseñador debe saber sobre qué material y tipo de impresión se realizará el trabajo final.
En rasgos generales y sin entrar en detalle –ya que excede el alcance de esta nota– existen sistemas directos (flexografía, huecograbado o rotograbado, serigrafía) e indirectos (offset litográfico, tampografía, offset seco) y cada uno impacta en forma distinta en la definición del trazo de la letra. Esta información debe ser provista por el cliente a la hora del pedido del trabajo, pero es recomendable establecer un contacto directo con el encargado de la impresión del trabajo, quien será el que mejor sabrá asesorar al respecto.
En este caso la falta de legibilidad y lecturabilidad se debe a una falta de control en la interlinea del texto y un uso excesivo de mayúscula.
En este caso el empastamiento de los cuerpos chicos es una consecuencia del tipo de impresión
Chiquita pero con presencia
Sobre el autora
Diseñadora gráfica y Magister en Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires, con una Diplomatura en Educación, Imágenes y Medios (Flacso). Docente de Tipografía y Diseño Editorial desde hace más de 20 años en ámbitos públicos y privados. Participó en congresos y publicaciones nacionales e internacionales; forma parte de AtypI (Asociación Tipográfica Internacional) y fue la representante argentina durante 2015-2016. Es directora de proyectos de investigación en FADU y forma parte del comité editorial de la revista mexicana sobre investigación en Diseño de la UAM Azcapotzalco.