1era Edición • Inscripción 2025

Diplomatura profesional de color

SOBRE LA DIPLOMATURA

El color es un aspecto fundamental de nuestra percepción del mundo y tiene un impacto significativo en diversas áreas de la vida, desde el arte hasta la psicología, pasando por el marketing, el diseño y la producción de productos visuales e impresos. En la Diplomatura desarrollaremos una visión profunda y altamente detallada sobre el color, sus fundamentos, medición y aplicaciones.

Tanto en la percepción como en la comunicación visual, el color es una herramienta poderosa y versátil que juega un papel crucial. Comprender la teoría y aplicaciones puede mejorar significativamente la eficacia en campos como el diseño, la impresión, el arte y el marketing.

Cursada 

Días: Martes
Horario: 19:00 a 21:00 horas 
Modalidad: A distancia (clases en vivo)
Fecha de inicio: 15 de abril 2025

Duración

32 clases en vivo
64 horas de clases sincrónicas con modalidad semanal.
144 horas de trabajo autónomo supervisado.
8 horas para desarrollar el trabajo integrador.

Packaging 1
Packaging 3
Packaging 2
Imprenta

OBJETIVOS

• Desarrollar competencias en teoría del color.
• Entender los aspectos del color en diversos contextos profesionales de la industria gráfica y digital.
• Lograr el dominio de las técnicas actuales de gestión del color.
• Profundizar en la exploración de la psicología del color y su impacto en diversas disciplinas como el diseño, la publicidad y el arte.
• Aprender sobre los diferentes instrumentos y técnicas para realizar una medición adecuada del color en las diversas etapas del proceso de producción.
• Conocer el estado actual de las investigaciones y de las nuevas tendencias sobre modelos y análisis del color.
• Comprender la relación entre el color y sus distintas representaciones digitales.

Los egresados de la diplomatura podrán gestionar los cambios en los flujos de trabajo para mantener consistencia en la comunicación del color y estarán preparados para realizar las implementaciones necesarias con el objeto de cumplir con diferentes procesos de estandarización de color.

Responsables de desarrollo de producto

DIRIGIDO A

Personas interesadas en lograr una reproduccion controlada del color en diversos sistemas y dispositivos; diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos, artistas digitales, técnicos de preprensa, impresores, especialistas en control de calidad y profesionales de marketing, que posean un conocimiento básico de algunos de los procesos gráficos o digitales de reproducción de color, o bien tengan curiosidad por entender los conceptos que subyacen a la percepción, análisis y reproducción del color.

MÓDULOS

Unidad 1: Introducción al color y su gestión
Una introducción al problema de lograr consistencia en la comunicación del color entre diferentes etapas de un proceso, junto con una descripción histórica de los diversos intentos de lograrlo que se desarrollaron antes de la era digital.

Unidad 2: Física del color
Una revisión crítica y minuciosa de los aspectos físicos (esto es, no relacionados directamente con la visión humana) que son responsables de la percepción del color, desde la naturaleza del espectro electromagnético hasta las complejidades de la reflexión de la luz en distintas superficies.

Unidad 3: Fisiología del color
El análisis en profundidad de todos los aspectos fisiológicos que forman parte de la percepción humana del color y que son responsables de todos sus atributos y características, lo que nos permitirá explicar los fenómenos de la constancia del color, la adaptación cromática y el metamerismo.

Unidad 4: Psicología del color
Una descripción de la influencia psicológica que el color tiene en el observador, analizada a través de sus tres pilares principales, esto es, reconocimiento, diferenciación e impacto, junto con casos de aplicación de color en marcas.

Unidad 5: Anomalías en la visión del color
La colorimetría descansa en la percepción del color del ser humano promedio, pero diferentes condiciones genéticas pueden alterarla. Esta unidad describe las afecciones que alteran la percepción del color, desde distintas variantes del comúnmente llamado daltonismo, hasta los casos extremos de pérdida total de la capacidad de reconocer colores: la acromatopsia total.

Unidad 6: Sistemas de color
Un recorrido por los intentos históricos de ordenar el espacio cromático, tanto artísticos como científicos, hasta llegar a los modelos modernos de ordenamiento de color como el sistema Munsell.

Unidad 7: Fuentes de luz
El análisis de la naturaleza de una fuente de luz y su incidencia en el color, los procesos físicos que la producen, y formas de caracterizar esas fuentes, tanto naturales como artificiales.

Unidad 8: Visualización
Se realizará la descripción de los aspectos prácticos a tener en cuenta para la correcta observación, evaluación y comparación de color, y de la tecnología disponible para ello.

Unidad 9: Introducción a la colorimetría
Se describirán los principios básicos sobre los que descansa la objetivación del color y su posterior medición, a través de la definición y determinación del observador estándar y los sistemas derivados de éste.

Unidad 10: Apariencia
Precisiones sobre los diferentes atributos que hacen a la experiencia cromática en su conjunto (del cual el color es una parte), como los conceptos de brillo, intensidad, saturación y crominancia, y las diferencias en apariencia producidas por la reflexión difusa y especular.

Unidad 11: Fundamentos de colorimetría industrial
Un análisis de la piedra angular de la colorimetría industrial, a saber, el concepto de uniformidad perceptual, los sistemas elaborados para alcanzarla, sus limitaciones, y los métodos industriales para establecer tolerancias de color.

Unidad 1: Síntesis aditiva
Una descripción de los métodos para producir (sintetizar) color mediante el modelo aditivo, es decir, la elección de luces primarias apropiadas para obtener todos los demás colores, sus limitaciones y su aplicación en la tecnología de pantallas.

Unidad 2: Síntesis sustractiva
Un recorrido sobre el modelo sustractivo de color, sus orígenes, su evolución, las tecnologías para la producción de color en soportes impresos mediante el mismo, sus limitaciones y una introducción a la generación de formas impresoras para cuatricromía.

Unidad 1: Conceptos preliminares
Un reconocimiento de los conceptos básicos necesarios para caracterizar la capacidad de reproducción de color de cualquier dispositivo, junto con una descripción del problema central de la gestión de color, es decir, el desarrollo de una metodología que garantice una comunicación consistente de color entre procesos.

Unidad 2: Implementación de la gestión de color
Una descripción de los elementos que forman parte de la gestión de color abierta tal como la propone el ICC (International Color Consortium) y su implementación desde aplicaciones de diseño hasta la visualización o impresión, y un recorrido por soluciones propietarias. 

Unidad 1: Fundamentos
Un repaso detallado sobre los principios que subyacen a las diferentes tecnologías de impresión, como offset, flexografía, rotograbado, inkjet y otros, y las formas de controlar el color en cada uno de ellos.

Unidad 2: Matrices de impresión
Un análisis de las distintas formas impresoras en cada sistema de impresión y la forma que inciden el la reproducción de color.

Unidad 3: Soportes

Descripción de los conocimientos necesarios para un correcto manejo de los soportes de impresión y su decisiva incidencia en la reproducción del color impreso.

Unidad 4: Entorno de trabajo
Una revisión de los aspectos del entorno de trabajo que afectan la reproducción de color, desde la certificación de las tintas y preparación de la máquina hasta la debida documentación de la información. 

Unidad 1: Introducción a gamut expandido
Una introducción a la forma de operación de los sistemas que ofrecen una gama cromática superior a la cuatricromía convencional.

Unidad 2: Implementación de gamut expandido
Se presentará una enumeración y discusión de las condiciones necesarias para la implementación de gamut expandido.

Unidad 3: Gamut expandido en preprensa
Un análisis de los controles y verificaciones necesarias para la correcta implementación de gamut expandido a nivel de las operaciones de preprensa.

Unidad 4: Control y certificación
Enumeración de las estrategias para el mantenimiento, certificación y control de las implementaciones de gamut expandido. 

El proyecto final integrador es un espacio para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durantela cursada. Su objetivo es integrar conceptos teóricos y prácticos en una propuesta concreta, implementando las acciones necesarias para cumplir con diversos procesos de estandarización de color y asegurar la consistencia en la comunicación del color, facilitando así la gestión de cambios en los flujos de trabajo.

EQUIPO DOCENTE

Ing. Edgardo Garcia
Ing. Edgardo Garcia
Tec. Vanina Tejeda
Tec. Vanina Tejeda
Ing. Martín Del Campo
Ignacio Gaglianone

SOLICITAR INFORMACIÓN

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
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