1era Edición • Inscripción 2024

Diplomatura en desarrollo y producción de packaging

SOBRE LA DIPLOMATURA

El packaging es un sistema en constante evolución, altamente complejo, con un potente componente narrativo y una importancia estratégica tanto para los fabricantes como para los consumidores.

El lanzamiento de nuevos productos y los cambios en el comportamiento del consumidor hacen que la industria del packaging sea cada vez más innovadora y competitiva.

El envase añade valor a los productos, los protege y prolonga su vida. Hoy, los conceptos de calidad, sustentabilidad, presentación y funcionalidad cobran cada vez más importancia.

Esta Diplomatura recorrerá las distintas fases por las que pasa un envase, desde la idea hasta su materialización, con especial foco en los sistemas de producción ofrece la posibilidad única de establecer vínculos con expertos y prestigiosos profesionales del área.

Durante la capacitación los participantes profundizarán, en el conocimiento teórico y práctico de los sistemas de impresión y el diseño y el desarrollo de envases, detectando las necesidades del cliente y proponiendo soluciones de diseño y producción para los proyectos de packaging.

Cursada 

Días: Martes
Horario: 19:00 a 21:00 horas
Modalidad: A distancia (clases en vivo)
Fecha de inicio: 30 de abril

Duración

32 clases en vivo
64 horas de clases sincrónicas con modalidad semanal.
144 horas de trabajo autónomo supervisado.
8 horas para desarrollar el trabajo integrador.

Packaging 1
Packaging 3
Packaging 2
Imprenta

OBJETIVOS

• Introducir y desarrollar los principales conceptos de packaging, desde la creación hasta la materialización.

• Conocer las diferentes tecnologías de impresión en funsión del envase, las posibilidades de reproducción, los volúmenes de fabricación y su impacto en el mercado.

• Conocer los distintos materiales que se utilizan en la industria gráfica: tecnologías de creación de envase, preimpresión, impresión y controles de calidad.

• Conocer, comprender y aplicar acciones que permitan producir envases más sustentables.

• Facilitar la comunicación entre los participantes de cada etapa de la producción, entendiendo la segmentación y diversificación del mercado del envase desde su diseño hasta su uso final. 

Responsables de desarrollo de producto

DIRIGIDO A

• Responsables de desarrollo de producto, calidad, producción y abastecimiento de packaging, desarrollando su trabajo en empresas, como convertidor o print buyer.

• Diseñadores industriales interesados en los procesos productivos de la industria del packaging.

• Personas interesadas en mejorar su perfil profesional afianzando y profundizando sus conocimientos del sector del packaging.

• Profesionales que deseen reorientar su carrera profesional o especializarse en el ámbito del packaging, tanto en la industria fabricante de envase, como en la industria envasadora. 

MÓDULOS

01

Módulo 1: Desarrollo de Packaging 

Unidad 1: El envase como protagonista del mercado
• Mercado nacional y mundial del envase.
• Cambios en las conductas de consumo.
• Clasificación de envases.
• Segmentación de productos.
• Impacto en la producción de envases.
• Realidades y tendencias del mercado.
• Propuesta de valor de la marca.
• Manifestaciones de marca.
• Posicionamiento de marca.

Unidad 2: Impacto del packaging en el medio ambiente “Packaging Sustentable”
• Sustentabilidad y problemas ambientales.
• Concepto de las 4 Rs.
• Economía circular vs. Lineal.
• Reciclaje de envases.
• Análisis de ciclo de vida (LCA).
• Biodegradabilidad y plásticos biodegradables.
• Producción de envases sustentables.
• Greenwashing y tendencias sustentables en packaging .

02

Módulo 2: Producción de Packaging

Unidad 1: Materiales y materias primas para envases
• Clasificación de materiales.
• Métodos de conformación de envases.
• Papel, cartulina, cartón corrugado.
• Plásticos comunes y especiales.
• Metales y vidrio.
• Películas termocontraíbles.

Unidad 2: Tecnologías de impresión y terminación en packaging
• Conceptos generales de impresión.
• Desarrollo de preimpresión.
• Tecnologías de impresión.
• Procesos decorativos.
• Gestión de calidad en la producción de envases.

03

Módulo 3: Gestión en la industria del packaging

Unidad 1: Gestión financiera y de Producción
• Costos y presupuestos.
• Especificaciones de producto.
• Gestión de la producción de packaging.

Unidad 2: Diseño y estrategia del envase
• Identidad y diseño de envases.
• Comunicación y estrategia de marca.

Unidad 3: Logística y gestión de almacenes
• Logística y transporte
• Gestión de almacenes 

04

Seminario

Diálogo de Expertos: En búsqueda de la Excelencia en el Packaging.

04

Proyecto Final Integrador

El proyecto final integrador se plantea como una instancia de articulación de contenidos, que busca desarrollar estrategias para planificar y dar soluciones a situación de la práctica profesional en el desarrollo y producción de packaging. 

EQUIPO DOCENTE

Ing. Roxana Palazo
Ing. Roxana Palazo
TSDG/TSPG Esteban Lopez Guastelli
TSDG/TSPG Esteban Lopez Guastelli
Ing. Martín Del Campo
Ing. Martín Del Campo
DG. Daniel Higa
DG. Daniel Higa
DG. Guillermo Dufranc
DG. Guillermo Dufranc
Tec. Marco Battaglia
Tec. Marco Battaglia
Ing. Fabián Vinderola
Ing. Fabián Vinderola
Lic. Federico Papatolo
Lic. Federico Papatolo
TSPG. Leandro Bruzzone
TSPG. Leandro Bruzzone
Lic. Agustín Prado Ramos
Lic. Agustín Prado Ramos
Ing. Martín Manfredi
Ing. Martín Manfredi
Ing. Diego Gordo
Ing. Diego Gordo

SOLICITAR INFORMACIÓN

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas

Contacto

+54 11 5365 8965 
contactate@fundaciongutenberg.edu.ar 

Dirección