Nueva Diplomatura en
Diseño y Producción Editorial

Cuando el diseño
y la producción se potencian

SOBRE LA DIPLOMATURA

El desarrollo de proyectos editoriales hoy requiere no sólo de considerar los lenguajes de comunicación, sino de conocer todo el proceso de producción. Atentos a los cambios de acceso a la información y los hábitos de consumo, se plantea una formación que contempla el estudio de los formatos, soportes, composición y estética tipográfica, tecnologías de producción, gestión del proyecto y controles de las publicaciones.

La Diplomatura combina la teoría con la práctica con el fin de profundizar en todas las etapas del sector editorial y comprender sus necesidades. En el transcurso de la etapa formativa se realizarán vinculaciones con expertos y destacados profesionales. Además, los alumnos contarán con el apoyo y seguimiento del cuerpo de profesores para llevar a cabo sus proyectos.

ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA


Inicio 

Abril de 2022
Día: miércoles.
Horario: 19:00 a 21:00 horas.


Duración

248 horas de formación
72 horas de clases sincrónicas con modalidad semanal.
160 horas de trabajo autónomo supervisado.
16 horas para desarrollar el trabajo integrador.

OBJETIVOS

• Conocer la dinámica del proyecto editorial, los procesos y los profesionales que intervienen en él.
• Diferenciar y reconocer los distintos tipos de publicaciones que conforman el universo editorial.
• Entender los procesos que rigen la lectura para dar forma a las necesidades funcionales de los diferentes tipos de publicaciones.
• Comprender los procesos de producción que caracterizan a las distintas piezas editoriales.

DIRIGIDO A

• Emprendedores de proyectos editoriales.
• Profesionales del diseño y la comunicación que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la edición y la producción.
• Personal que requiera conocimientos específicos del área de tecnología y diseño editorial.
• Actores de las industrias culturales interesados en la puesta en valor y desarrollo de productos editoriales de comunicación masiva.

MÓDULOS

El plan de estudios ha sido diseñado para ofrecer un recorrido por el ámbito del diseño y la producción editorial, así como para dar la posibilidad de profundizar el conocimiento sobre el mundo editorial.

Está organizado en 8 módulos y un módulo de proyecto final para integrar todos los contenidos y aprendizajes de la cursada.

Módulo 1. DISEÑO DE PUBLICACIONES

El diseño editorial es un área que se caracteriza por la convivencia de grandes cantidades de texto e imagen que requiere de un abordaje metodológico y funcional específico.

 Módulo 2. GESTIÓN DE PROYECTO EDITORIAL

Lograr una buena planificación y organización en la Producción Editorial implica conocer las funciones de cada área de una empresa gráfica.

Módulo 3. DIGITALIZACIÓN 

Conocer los factores que intervienen en la reproducción de los colores permite anticipar las variaciones que se visualizan en los impresos gráficos editoriales, lo cual facilita su correcta gestión.

Módulo 4. GÉNEROS EDITORIALES 

El trabajo editorial se organiza según su funcionalidad en géneros lo que permite comprender la manera en que esto se materializa en la página.

Módulo 5. PRODUCCIÓN 

El mercado editorial genera que las empresas estén a la vanguardia de las nuevas formas de trabajar según demanda. Esto implica comprender las formas de operar en las diferentes áreas productivas como: pre-prensa, impresión y terminación editorial.

Módulo 6. ORTOTIPOGRAFÍA y LEGALES

La actividad del diseño editorial está inserta en una estructura productivo-comercial que requiere del conocimiento de ciertas cuestiones técnicas y legales específicas.

Módulo 7. EL DISEÑO EDITORIAL COMO INTERFAZ

El diseño editorial subyace a las cuestiones tecnológicas y su actuación se propone como una interfaz dinámica entre el usuario y el objeto diseñado.

Módulo 8.  PUBLICACIONES Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 

En la Industria Gráfica se implementan sistemas de gestión asociados a normas de calidad, como por ejemplo ISO 9000, ISO 12647. Estas normas procuran un control objetivo de los procesos de producción con la finalidad de mejorarlos. Asimismo, también se debe controlar el producto terminado, entendiendo las tolerancias admisibles según el proceso productivo.

Módulo. PROYECTO FINAL

El proyecto final integrador promueve el trabajo en equipo complementando las capacidades y los talentos para desarrollar publicaciones con un diseño editorial coherente y atractivo con control de los aspectos de su producción y materialización.

METODOLOGÍA DE LA PROPUESTA

La Diplomatura ofrece a los estudiantes una mirada amplia con un criterio integrador para resolver situaciones, con un aprendizaje práctico y colaborativo a través de la experimentación. Además tendrán clases, seminarios y workshops con destacados profesionales del ámbito nacional e internacional. Se prevé la visita a empresas para conocer proyectos, formas de trabajo y la filosofía de las empresas gráficas y digitales. 

Se trabajará sobre un proyecto integrador que atravesará los contenidos desarrollados a lo largo de la cursada, teniendo en cuenta a los distintos actores y espacios de trabajo. Se propiciará el trabajo a partir de una metodología proyectual que favorezca el diálogo y la reflexión constante logrando una combinación entre el pensamiento, la planificación y la producción.

EQUIPO DOCENTE

Mg. María Laura Garrido

Diseñadora gráfica y magister en Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires, con un Diploma en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO, 2018). Se desempeña como profesora de Tipografía y Diseño Editorial desde hace más de 20 años en ámbitos públicos y privados. Participó en congresos y publicaciones nacionales e internacionales y formó parte del libro Diseño: Teoría y Reflexión, capítulo Diseño y Lenguaje. Buenos Aires: Nobuko, julio de 2002.
Actualmente desarrolla trabajos de investigación en las áreas de Tipografía, Diseño y Arquitectura en la Secretaría de Investigación de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Representante local de AtypI (2015-2016) y miembro del comité editorial de la revista mexicana sobre investigación en Diseño de la UAM Azcapotzalco.

TSAG Virginia Cruz

Técnica Superior de Artes Gráficas, egresada de Fundación Gutenberg. Se ha capacitado en temáticas referentes a la Industria Gráfica en Alemania, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Ha participado en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.
Actualmente se desempeña como docente en cursos de Educación a Distancia y en la Carrera Terciaria de Gestión de Procesos Gráficos Digitales.
Realiza asistencias técnicas a empresas gráficas a través de la coordinación de la empresa X.Graf Technology SRL. 





DG Marina González Carrera

Diseñadora Gráfica egresada de Fundación Gutenberg. Profesora y Diplomada en Gestión Educativa por UTN. Se ha formado en Liderazgo y Gestión Educativa. Se desempeña desde hace 24 años como docente y como coordinadora académica de la Carrera de Diseño Gráfico en Fundación Gutenberg coordinando y desarrollando proyectos inter áreas con comitentes reales con distintos organismos, instituciones y organizaciones sociales. Ha organizado actividades de extensión y curado muestras en Jornadas profesionales.
Ha desarrollado propuestas curriculares adaptando planes de estudios a las normativas de la Ley de Educación Superior.
Actualmente se desarrolla como Directora de Estudios de Nivel Superior de las Carreras de Diseño Gráfico y Digital y Gestión de Procesos Gráficos y Digitales.

BENEFICIOS DURANTE LA CURSADA

Intercambio de experiencias con editores de la industria editorial

Aprender de la práctica creando proyectos con el apoyo y seguimiento de diseñadores, editores y tecnólogos.

Ampliar la perspectiva profesional potenciando la capacidad y el talento creativo.

Transitar un experiencia que conecta la teoría con la práctica en la industria editorial

Generar una red de vínculos y contactos con diseñadores, editores, tecnólogos y profesionales.

Establecer contactos con empresas de la industria editorial del universo impreso y digital.

TESTIMONIOS

El diseño editorial es un actor fundamental dentro del campo de la comunicación escrita, siendo la literatura y la educación sus espacios de actuación predilectos. El diseño del material educativo es un campo dentro del diseño gráfico que reclama atención particular debido a sus muy particulares especificidades: habilidades lectoras que impactan en la organización del material escrito, cuerpos de letra asociados al nivel de desarrollo del órgano de la vista, el grado de complejidad de la forma de las tipografías que se decidan utilizar vinculadas a principios neurocognitivos, entre otras cuestiones de valor social, cultural y funcional.

DG María Laura Garrido
Docente titular de Tipografia y Diseño Editorial de la carrera de Diseño Gráfico y Digital y Coordinadora del Área de Diseño Editorial de la Diplomatura. Gutenberg

Antes de diseñar una revista es importante tener claro el concepto editorial definir la idea rectora, que va a guiar todas las decisiones gráficas, y el tono editorial que caracterice a la publicación que permitirá mantener un espíritu coherente y consistente a lo largo del tiempo.

Lic. Mariana Strano
Docente de Tipografía de la carrera de Diseño Gráfico y Digital Gutenberg
y docente en FADU. 

El mundo editorial es apasionante desde el punto de vista industrial. Desde la producción, combinando con buenas ideas y diseños, se pueden lograr piezas/objetos de muchísimo valor agregado y que se distingan. Es muy importante el trabajo en equipo desde la idea hasta la realización final de la pieza para lograr el mejor resultado posible ahorrando tiempo y costos.

TSPG Gabriel Spregelburd
Gerente de Producción y Compras en Latingráfica.

PROCESO DE ADMISIÓN

Se realizarán entrevistas personalizadas con los estudiantes para conocer su formación y experiencia personal con el fin de organizar la dinámica del grupo de trabajo.


Recepción de consulta.

Evaluación por parte del equipo de coordinación.

 Confirmación de vacantes.

ESTAMOS PARA AYUDARTE

Solicitá asesoramiento ahora

PREGUNTAS FRECUENTES

Para cursar la Diplomatura no es necesario contar con un título de grado.

Significa que los estudiantes deben participar de los encuentros virtuales en la plataforma de acuerdo al cronograma establecido para la cursada, en un día y horario determinado a designar.

Para cursar la Diplomatura no es condición tener experiencia dentro del diseño editorial. Contar con conocimientos previos favorece la profundización y actualización, aunque no es excluyente.

Es importante contar con conocimientos previos que permitan comprender mejor los contenidos, para así aumentar el intercambio de información.

La Diplomatura potenciará los conocimientos en las áreas de Gestión para poder fortalecer emprendimientos, en Diseño para ser más competitivos en el mercado y en el sector Productivo para hacer un mejor uso de los recursos disponibles.

Consultar con Admisiones escribiendo a: capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar

Porque brinda una profundización en los saberes específicos del mundo editorial, ofreciendo además un acercamiento con la industria gráfica y un conocimiento de todo el proceso productivo y de gestión de piezas editoriales.

Los módulos estan organizados como un entramado donde se vinculan y potencian los contenidos. Por este motivo no está prevista la cursada de forma individual. El estudiante podrá poner en valor todos los contenidos incorporados en el Trabajo Final Integrador una vez cursados todos los módulos.

GUTENBERG como institución de formación y capacitación líder en la industria de la comunicación otorga la certificación y aprobación luego de cumplir satisfactoriamente con el trabajo final integrador.

Es previsible que el estudiante formado en la diplomatura cuente al finalizar sus estudios con conocimientos más avanzados y sólidos del mercado editorial para poder llevar adelante proyectos de forma independiente, asistiendo en departamentos de diseño editorial, trabajando con editoriales y participando del proceso de producción desarrollo y gestión de productos editoriales.

FUNDACIÓN GUTENBERG

Instituto Argentino de Artes Gráficas
Argentina

Contactate

+54 11 5365 8965 
capacitate@fundaciongutenberg.edu.ar 
Avda. Belgrano 4299, CABA. C1210AAK
Lunes, miércoles y viernes 09:00 a 20:00 h

Consulta